DARK FORTRESS están a punto de sacar un nuevo disco, «Spectres from the Old World» y con el, una vez más, nos transportan a otros mundos o, mejor dicho, a otras dimensiones. Tomando como historia el tema del final de su anterior disco, este nuevo compacto habitado por seres de luz en un viejo mundo se basa en leyes físicas y en la teoría de cuerdas. Hoy hablamos con Morean sobre las facetas distintas de su nueva obra, debatimos sobre qué somos y el verbo «ser», de la línea que separa la filosofía y la magia de la ciencia y, en general, divagamos un poco con su nueva obra como eje central.

Read the English version

– Antes de nada, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. Cuéntanos, ¿cómo se encuentra la banda ahora mismo?
Gracias Tania, ¡es un placer estar de vuelta en Queens of Steel! La banda está bien, por supuesto estamos muy emocionados con la salida del nuevo disco, y ahora mismo ocupados dando los primeros conciertos de este año. Ha estado todo bastante tranquilo entorno a DARK FORTRESS últimamente, ¡pero estamos de vuelta con una venganza!

– Vuestro nuevo disco es «Spectres from the Old World». ¿Quiénes son esos «espectros»? Y, ¿dónde está ese «viejo mundo»?
Los «espectros» son las sobras de la humanidad del final del disco anterior, que se transformaron en seres de luz pura. El nuevo álbum retoma ese hilo: esos seres han renacido en un nuevo universo, como parte del tejido espaciotiempo en las minúsculas dimensiones enrrolladas que se proponen en la teoría de cuerdas. Así que el «viejo mundo» es el universo del que vienen.

-Es un trabajo aún más oscuro. Como siempre, desesperanzador pero no al típico estilo Black Metal. ¿Qué os impulsa a componer y tocar este estilo de música?
Creo que en estos momentos ya no nos desfogamos tanto de nuestras frustraciones psicológicas personales como cuando éramos más jóvenes. El amor por las artes oscuras ahora principalmente es una preferencia estética; es la música con la que crecimos, la cual amamos, y la cual llevamos haciendo desde hace décadas. Por supuesto, te lleva a lugares oscuros, cualquier otra cosa no encajaría con nosotros como grupo. Pero no quiere decir que seamos personas sin esperanza en nuestra vida privada esperando la muerte del universo. ¡Aunque eso, definitivamente, sería un todo espectáculo para la vista!

-¿El hecho de ser un compositor clásico ha tenido algún efecto en vuestra música y arreglos?
Quizás un poco, principalmente en los arreglos de los coros y en las orquestaciones que a veces incorporamos a nuestras pistas en el estudio. Y, por supuesto, cuando compongo voces utilizo mi profesión para encontrar las notas y expresiones adecuadas para los temas. Pero en realidad no utilizo ningún enfoque clásico para las partes Metal de nuestra música, es bastante intuitivo. Aunque por supuesto, mi gusto siempre permanece, nunca puedes evitar eso cuando creas.

-Exploráis diferentes dimensiones dentro de vuestra música, lo cual encaja con vuestros temas cosmológicos. ¿Es una representación aural de la naturaleza progresiva del grupo?
Lo veo más como un carácter que este grupo siempre ha tenido. En mi opinión, desde muy al principio DARK FORTRESS ha consistido en combinar agresividad con elementos más épicos o emocionales. Por supuesto, a medida que crecimos como músicos, empezamos a ver nuevas oportunidades musicales con cada nuevo disco, y especialmente el lado épico del combo nos permite explorarlos. Pero, al mismo tiempo, sabemos que siempre tenemos que tener los pies en el suelo también, y mantener los elementos más tradicionales como contrapeso. Creo que ambos elementos son necesarios para hacer de esta banda lo que es, y para diferenciarnos de otros grupos.

-Todos vuestros trabajos son diferentes. Evolucionáis constantemente. ¿Es importante para vosotros tener en mente la fina línea que separa innovar de perder vuestra identidad? Sobre este tema, ¿os consideráis una formación de Black Metal o ya dejásteis eso atrás?
Conocemos perfectamente el peligro, sí, y ha habido veces en las que algunos de nosotros hemos intentado ir más allá en esa dirección que no está ya demasiado conectada al Black Metal con algunas ideas y pistas. Pero al mismo tiempo, no creo que sea necesario preocuparse demasiado por el estilo y las expectativas del mundo exterior. Le pueden dar por culo a la «policía del Black Metal». No estamos en este género para cumplir las demandas de algunos «trolls» niñatos, eso desobedece todo el sentido de un estilo extremo que debería estar lleno de desobediencia y rebeldía. Pero aparte de eso, cuando compones siempre debes ir a por lo que más te inspira. Llevo demoliendo muros entre géneros desde que cogí una guitarra por primera vez y, sinceramente, hay pocas cuestiones que me importen menos en esta vida que la etiqueta que se le ponga a lo que hago. Ya que tiene que venir del corazón, o cualquiera que sea el lugar abismal que alimenta tu inspiración. Si sigues eso, depende del mundo exterior catalogar tu material después. En cuanto a cómo de diferentes son unos discos de otros, no tengo otra forma de ver eso. En realidad básicamente este grupo ha estado intentando hacer lo mismo con cada disco, que es encontrar la combinación idónea entre agresividad y atmósfera, y contar grandes historias que hagan que el público viaje a un universo diferente. Después de todo, esto es lo que la música siempre ha significado para nosotros también como oyentes. Por supuesto, alguna vez podríamos estar inspirados a hacer un disco más rápido, más directo, o más épico la próxima vez, pero creo que el carácter de cada álbum es más una expresión del mismo principio en un momento concreto, con ideas y enfoques distintos que vienen de quién somos en ese momento.

-Algunos de los temas tratan sobre física, la teoría de cuerdas… ¿Podrías contar cuáles son algunas de las principales ideas del disco y su conexión con «On Fever’s Wings» («Venereal Dawn»)?
Como se ha mencionado antes, este trabajo continúa con la historia del último álbum con la reencarnación de los protagonistas en las dimensiones extras invisibles y curvadas de la teoría de cuerdas. La teoría dice que esas cuerdas que vibran crean la ilusión de nuestras diferentes partículas subatómicas cuando chocan o interactúan las unas con las otras. Así que el narrador cuenta la historia desde la perespectiva del tejido del universo en sí, el espaciotiempo en el que sucede todo. La pregunta subyaciente es: si el universo en sí tuviera voz y pudiera comentar algo sobre su esperanza de vida y lo que pasa dentro de el (lo cual en algún momento también incluye la civilización humana), ¿qué diría? La última vez, la pregunta fundamental que quería preguntar era, ¿cómo podríamos lidiar con ser completamente abrumados por una fuerza hostil frente a la cual no nos podemos defender? ¿De cuánto de nuestras mentes, almas y cuerpos nos podemos despojar antes de dejar de ser «nosotros»? En «Spectres from the Old World» la pregunta básica es; ¿cómo podría ver la vida y sus fantochadas a escala cósmica un observador externo? La inevitabilidad de las leyes de la física hacen un trabajo corto a las ambiciones metafísicas de la humanidad, y se tematizan acorde con ello de una forma mucho más impresionante y real sustituyendo a nuestros dioses ficticios.

-De todas formas la mayoría de los temas se pueden interpretar de forma espiritual, las metáforas verse como símbolos, alegorías, o incluso como crítica social. ¿Es importante para vosotros dejar vuestras letras abiertas a diferentes interpretaciones? ¿Son más de lo que parecen personalmente para vosotros?
En absoluto quiero forzar ningún tipo de mensaje en el público. En realidad no me gusta cuando alguien intenta hacer eso conmigo. Solo quiero abrirle la puerta a mis mundos interiores, así puedo compartir con otra gente lo que veo dentro de mi propia mente. Sé que algunos conceptos son algo difíciles de entender a primera vista, también para mí. Pero me gustan los retos, y creo que un buen disco necesita también profundidad en sus letras e imaginario. Así que si queréis entrar en mis palabras, ¡estad seguros de que seréis recompensados por el esfuerzo! Pero sino, que es también totalmente legítimo, espero que las palabras en sí sean lo suficiente poderosas y místicas para todos como para que os inventéis las historias de las que tratan los temas. Así es cómo funciona; nuestros pensamientos son libres, y tienen que serlo siempre. No voy a decirle a nadie cómo leer mis palabras o mi música, pero ofrezco algo de historia para aquellos que quieran saber qué narices estoy intentando describir en realidad.

-Sartre creía que «somos nuestras elecciones», cómo ese ser que se destroza y se devora a sí mismo (como especie, no como individuos). ¿Somos conscientes de esas elecciones? ¿O son las herramientas, elementos (el capitalismo y todo lo que conlleva, como la tecnología) nos hace tomar esas elecciones de manera inconsciente?
Interesante pregunta. Tal y cómo yo lo veo, podemos discutir sobre el verbo «ser» hasta mañana. En cierto aspecto, nada «es», ya que la palabra implica estasis, pero en realidad todo siempre está en movimiento. Esto va para nuestra identidad también. De alguna forma es un atajo algo rudimentario simplemente decir «esto» es lo mismo que «aquello»; la realidad es mucho más compleja que eso. Parcialmente, nuestras elecciones son conscientes, y eso es lo que define nuestra identidad y nuestro progreso en la vida. Pero otro, quizás una parte mucho mayor, es inconsciente, instintiva o, la combinación ideal de ambos, al menos intuitiva, a menudo sin demasiada explicación racional. Así que quizás la pregunta real sea, ¿hasta qué punto somos lo suficiente inteligentes y autoconscientes para tener control consciente sobre nuestras acciones y hsata qué punto somos solo animales que encuentran excusas racionales para un comportamiento profundamente biológico y a menudo prehistóricamente irracional? Mirad cuánto miedo en todas sus formas determina nuestras elecciones, en todos los aspectos de la vida. Esas elecciones, ¿son realmente el resultado de una consideración cuidadosa de buenos argumentos, o no estamos mucho más a menudo guiados por el instinto o, lo que es peor, por una mentalidad autoinflingida? Cuando miras al papel creciente de los algoritmos en nuestras vidas, por ejemplo, no es exactamente ya ciencia ficción esperar un mundo en el que tu buscador sabrá lo que vas a comprar antes de que lo hagas. Podría emerger en que seamos mucho más predecibles, mucho menos autoconscientes y por lo tanto, mucho menos conscientes de nuestras decisiones de lo que creemos. Así que, decidme, ¿qué parte de estas tierras pantanosas de la conciencia e inconsciencia es realmente «tú»? ¿La parte que te gusta, la parte que no ves, o quizás mucho más que todo eso? Creo que aún tenemos un largo camino por recorrer para realmente responder a la pregunta sobre lo que, uhm, «somos».

-Creáis un escenario de ciencia ficción basado en física y dando lugar a observaciones casi filosóficas sobre nuestro comportamiento y el mundo que habitamos, por lo que la obra se puede considerar una obra de fenomenología, o «psicología descriptiva», como lo describía Edmund Husserl. ¿Cuán lejos están filosofía y ciencia la una de la otra? ¿Son indivisibles?
En la ciencia, hay una importante distinción entre descripción e interpretación. Por ejemplo, seguimos buscando la interpretación correcta de lo que causa exactamente la gravedad, pero podemos describirla con gran precisión y predecir correctamente cómo se comportarán los mecanismos descubiertos de masa, energía y espaciotiempo. Son dos niveles distintos del entendimiento de algo. El dominio de la filosofía definitivamente estaría en el lado de la «interpretación». Además la ciencia no es y no debería hablar sobre cosas que no se pueden examinar objetivamente o empíricamente. Este es un punto oscuro, por supuesto, incluso la mayoría de la psicología y todas las metafísicas. La cuestión de la interpretación es, por supuesto, propensa a la especulación y subjetividad, esa es también su parte divertida. Pero personalmente no me sorprendería si en algún momento resultara que la mente es un subproducto del cuerpo, esas experiencias cercanas a la muerte se deben a que tu cuerpo está liberando sus drogas todas al mismo tiempo mientras sigues vivo, y a que más de nosotros de lo que nos gustaría aceptar es por la biología, genética o los inmutables parámetros de un organismo vivo. Creo que fue Carl Sagan quien acuñó la frase «Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia / Cualquier magia suficientemente avanzada es indistinguible de la tecnología«. Ojalá podamos todos entender el mundo de manera suficientemente profunda en algún momento de nuestra evolución para que ya no tengamos que distinguir entre ambas, pero me temo que llevará su tiempo.

-La naturaleza también es parte de «Spectres from the Old World», tomando inspiración de paisajes chilenos, como podemos notar en «Pali Aike»: ¿Podrías, por favor, arrojar algo de luz sobre esto?
Muchos de nosotros estos días vive permanentemente en el límite del infame abismo del agotamiento. Bueno, yo también, después de 25 años haciendo arder la vela en ambos lados todo el tiempo para mi música, hace algunos años necesité tomarme un descanso y salir de esa lucha por la supervivencia durante más tiempo que unas vacaciones normales, o me habría vuelto loco. Mi solución fue gastarme todo el dinero que había coneguido ahorrar en mi vida laboral y viajar durante tres meses por todo Chile hasta la Antártida, para echar un vistazo más cercano a sus infinitas y omnipresentes maravillas naturales mientras mis pies me seguían llevando y mi boca seguía babeando. Ese viaje cambió mi vida, y trajo consigo la comprensión de que no hay obra de arte que la humanidad pueda crear que, al menos para mí ahora mismo, pueda competir con la increíble belleza y genialidad de las que pueden crear las leyes de la naturaleza sin formar nosotros parte, tanto a escalas microscópicas como macroscópicas. Ese viaje también volvió a encender mi interés por las ciencias ya que, por supuesto, al ver toda esta belleza, mi mente quiere descubrir cómo funciona todo, de qué manera está todo conectado, y cómo los complejos mundos que vemos podrían surgir de un proceso natural en movimiento por el big bang, con tan solo unas pocas fuerzas, reglas y materiales fundamentales. Me llevó mucho tiempo incluso empezar a entender un poco de, por ejemplo, termodinámicas y cómo todo debe su existencia al aparente simple principio del intercambio de calor. Cuanto más indago en ello, mayor es el misterio y el asombro que siento por el mundo que me rodea. Diría que estoy en un momento en el que la física y la realidad tienden a fascinarme más que las cosas que invento en mi mente. Pali Aike fue uno de los sitios que visité en Chile. Fue la última parada en un viaje épico, y también uno de los lugares más extraños que he visitado en mi vida. Así que fue genial finalmente poder dedicar una canción a este lugar en concreto que ve muy pocos visitantes. Y el título del disco también me vino allí, es cómo van estas cosas, supe que ese sería el título del siguiente disco, pero en aquel momento aún no tenía ni idea sobre qué historia encontraría tras el. Eso llevó hasta ahora pero, como siempre, mi intuición estaba muy por delante de mi pensamiento.

-Y, ¿cuál es el significado y el propósito de la portada del disco?
Ya que una gran parte del disco está inspirada por la física, geología y cosmología, y tenía todas estas fotos geniales de mis viajes, me gustó la idea de también representar la naturaleza real de los temas del disco con fotos reales de cosas y lugares que existen en la realidad, y con mis propias fotos. Como creador, veo mi trabajo como una caza de cosas bellas («belleza» en su definición más amplia, ¡para mí CANNIBAL CORPSE también son bellos!) y compartirlas con mi público. No soy para nada fotógrafo pero, por fortuna, no tienes que ser ya necesariamente fotógrafo para conseguir una buena foto. Lo que tienes que hacer es ir a sitios que son así, y poner mucho trabajo en informarte sobre ello antes. Al final teníamos muchas imágenes entre las que escoger, fue una elección muy difícil. Finalmente, esta foto que veis de una cueva de hielo en Islandia fue la que recibió más votos. Por supuesto, está sobretodo conectada a la canción «Isa», pero la luz que brilla a través del glaciar también tiene el aspecto de una figura de luz fantasmagórica, como una aparición de un mundo irreal. Por lo que pensé que encaja bien pero, sinceramente, habría escogido cualquiera de las otras fotos que están en el libreto también.

-La portada, Chile… Todo esto suma a toda la estética escapista de la banda. ¿Es el escapismo intrínseco al género o a DARK FORTRESS concretamente?
¡Toalmetne! El escapismo quizás sea nuestra fuerza motriz más importante, o al menos su hermano pequeño, la necesidad de estar solo para hacer lo que quieres con tu vida y sin que los demás te molesten por ello. Irónicamente, de lo que escapamos aquí es de la realidad, al menos de la realidad acorde con lo que conocemos y de lo que podamos extrapolar de ello. Así que el giro es la perspectiva desde la cual se cuenta la historia, intentando supervisar toda la vida completa del universo, del violento comienzo a la muerte lenta. Hasta qué punto eso se puede llamar «real» está sujeto a debate, pero al menos la inspiración vino del mundo en el que estamos en este momento, no de algo ficticio como en «Eidolon», «Venereal Dawn» o «Séance».

-Dicho todo esto sobre «Spectres from the Old World»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Frío, picante y equilibrado.

-Y, antes de terminar esta entrevista, ¿qué le depara ahora a DARK FORTRESS? ¿Hacia dónde vais?
Primero grabar un videoclip este fin de semana, después un puñado de conciertos de presentación, algunos festivales de verano y entonces una gira algo más larga por Europa en otoño.

– Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por responder a nuestra entrevista. Si quieres añadir algunas últimas palabras, es tu turno.
Queremos daros las gracias a vosotros y a nuestros fans españoles por vuestro apoyo continuado y, personalmente, espero que toquemos en España antes de que el agujero negro se evapore. Sería hora, ¿no?

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin