HYPERDONTIA

Con un nombre haciendo referencia a una condición tan inquietante y desagradable como su  sonido, HYPERDONTIA se presentaron en sociedad en 2017 con su enorme EP “Abhorrence Veil”, descargando un Death Metal único a la par que tradicional. Le siguió su primer álbum debut y ahora la banda mitad turca mitad danesa lanza bajo el título de “A Vessel Forlorn” un trabajo que compila un bonus track de su primer EP que sol se incluyó en la versión en cinta, un tema nuevo que iba a formar parte de un split y temas en directo. Hoy charlamos con Malik, bajista de la banda y uno de sus fundadores sobre todo lo relacionado con HYPERDONTIA.

Read the English version

 

– Hola y, antes de todo, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Cómo va todo con la banda ahora mismo?

Gracias. Está yendo bien. Estamos ocupados componiendo temas nuevos para el próximo lanzamiento.

 
– Sois un grupo directo, sin concesiones de Death Metal de sonido tradicional, no intentáis reinventar la rueda ni experimentar. ¿Cuáles son los objetivos y metas cuando formas una banda como esta? ¿Qué os motivó a formar HYPERDONTIA?

Me mudé a Copenhagen, Dinamarca, en 2014 y había estado tocando durante muchos años con Mustafa en diferentes bandas cuando vivía en Turquía. Siempre estuvimos en contacto y el tenía algunas canciones e ideas y me preguntó si quería hacer un proyecto casero con el. No planeamos ni pensamos demasiado sobre cómo debían ser los temas. Conocía a Tuna y David de sus otros proyectos. Les pregunté si les interesaba hacer un pequeño proyecto y aceptaron. Grabamos un EP de tres temas llamado “Abhorrence Veil” y tardamos en hacerlo una semana o dos. Básicamente no teníamos objetivos ni nada. Éramos un grupo de amantes del Death Metal que querían tocar y disfrutar de la música.

 

– No entraré en detalles sobre el nombre del grupo (cualquiera puede buscarlo en Google) pero es mórbidamente inquietante, por decir algo. ¿Elegísteis el nombre porque encaja con la esencia de vuestro sonido? Feo, sucio…
Se le ocurrió este nombre a David. Mustafa y yo no teníamos ni idea de lo que era “hiperdoncia” antes de que David lo sugiriera. Cuando buscamos el significado en Internet y vimos las fotos pensamos que quedaba asqueroso y genial.

 

– Te mudaste de Turquía a Dinamarca hace algunos años. ¿Qué diferencias hay entre tocar Metal en Turquía y hacerlo en Dinamarca?
Mustafa aún vive en Estambul, Turquía. Yo nací y me crié en Estambul y viví allí hasta que tuve 27 años. Para ser sincero, ahí la escena Metal es más o menos igual que en cualquier parte. La gente del norte quizás sea más callada y la del sur más intensa, pero los metalheads son metalheads. La escena underground en Turquía era grande en los 90. Y quizás algo más silenciosa a principios de los 2000. He visto que en los últimos cinco años mis amigos han montado muchos conciertos, tanto en Estambul como en Ankara. Mezar Organization lleva muchas bandas de fuera de Turquía y todos los conciertos se agotan, por lo que sé. Incluso gente de Europa va a esos conciertos.


– ¿Tiene Turquía una escena Metal saludable? No es demasiado conocida en comparación con la danesa, con formaciones como as UNDERGANG, TAPHOS o PHRENELITH entre otros mostrando que la gente sigue interesada por el Death Metal, y con festivales como el Killtown Death Fest.
Hay muchas bandas de Metal en Turquía. Quizás más que en Dinamarca, pero la gente no los escucha, quizás porque para la gente de Europa Turquía es “fuera” o porque es gente con prejuicios. Deberíais escuchar estos grupos: ENGULFED, DIABOLIZER, BURIAL INVOCATION, HELLSODOMY, CENOTAPH, que llevan ya 25 años activos, DECIMATION, CARNOPHAE entre otros. Y los conciertos son mucho más intensos que los daneses, jaja. La gente hace headbanging y se vuelve loca. No se ve a mucha gente de pie observándote mientras estás en el escenario.

 
– De hecho sois un grupo internacional por lo que, ¿cómo grabáis vuestro material?
Grabamos en nuestros locales de ensayos y estudios en casa y nos mandamos lo que grabamos. Hoy en día con Internet las cosas son mucho más fáciles. Y Mustafa vuela a CPH de vez en cuando para ensayar.

 

– Ahora habéis sacado un recopilatorio titulado “A Vessel Forlorn”. ¿Por qué decidíseis sacar un compilatorio como este tan pocos años después de fromar el grupo?
“A Vessel Forlorn” iba a ser una canción para un split, pero las cosas no fueron como planeamos. Fue justo antes de nuestra gira por USA y queríamos sacar esta canción. Teníamos estos temas en directo que grabamos en Estambul y la gente nos podía este bonus track de “Abhorrence Veil” que no salió en el 7”. Pensamos que estaría bien tenerlo todo junto.

 
– De hecho parece que todo ha pasado muy rápido: primer lanzamiento en 2017, disco debut en 2018 y ahora este recopilatorio, además de toda vuestra actividad en directo. ¿Esperabais ser tan productivos cuando creasteis el grupo? ¿Tener tanta actividad en un periodo de tiempo tan corto?
La verdad es que no. Siempre hemos tocado música y sé que Mustafa tiene mucho más material qe dos discos. No grabamos todo lo que tenemos. Simplemente disfrutamos haciendo esto. Sin prisa ni estrés.

 

– Esta compilación contiene temas de “Abhorrence Veil”. ¿Sigue disponible este trabajo? Si no me equivoco se reeditó hace un tiempo en cinta y en vinilo.
Como he mencionado, “Abhorrence Veil” salió con solo dos canciones en 7” y con tres temas en cinta. La cosa es tener todas las canciones en el mismo vinilo, así la gente las podrá escuchar todas juntas en formato vinilo.

 
– Autoeditasteis ese trabajo pero fue un gran éxito. ¿Qué significó “Abhorrence Veil” para vosotros? ¿Abrió puertas nuevas para HYPERDONTIA? Ya que después fichasteis por Dark Descent Records.
Hemos trabajado con DDR antes de HYPERDONTIA. Mattt sacó “Rituals of the Grotesque”, de BURIAL INVOCATION, en 2010. Y creo que este fue su primero o segundo lanzamiento. Quizás me equivoque. No sé si abrió puertas nuevas. ¿Quizás?

 
– También contiene canciones en directo de un concierto en Estambul. ¿Las grabasteis con la idea de tenerlas en un disco?


Tuna graba algunos de nuestros conciertos solo por diversión. Ni tan solo sabíamos que le dijo al técnico que grabara todo el set. No, en realidad no había nada planeado.

 

– También hay un tema nuevo, “A Vessel Forlorn”. Suena simplemente a HYPERDONTIA, retomándolo donde lo dejasteis con vuestro disco pero, ¿cómo dirías que ha evolucionado la banda desde que saliera “Nexus of Teeth”?

Personalmente, he aprendido mucho sobre grabar el bajo. Creo que estamos mejorando al grabar. Y tuna está mejorando con la mezcla.

 
– ¿Se compuso esta canción especialmente para este trbajo o ya tenías algunas otras canciones que todavía no habéis sacado?

Algunos de los riffs se compusieron antes, pero Mustafa compuso este corte para un split que pensábamos hacer.

 
– Acabais de volver de girar por USA hace algunos meses. ¿Qué tal fue todo? ¿Hay diferencias reales entre los públicos americanos y europeos?
Fue genial. Hicimos buenos amigos. Los chicos de MORTIFERUM son lo mejor. Fue muy agradable y tranquilo trabajar con ellos y nos divertimos mucho. Por supuesto es diferente pero, de nuevo, no de forma negativa. Como he mencionado antes, la escena Metal es más o menos igual en todas partes.

 

– Ahora tenéis algunos festivales y, aparte de esto, ¿cuáles son algunos de vuestros planes a corto plazo?

Sí, estamos planeando girar por Europa el año que viene y vamos a tocar en algunos festivales.

 
– Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por responder a nuestra entrevista. Si quieres añadir lagunas últimas palabras, es tu momento.
Gracias por todas las preguntas. Ölüm Metali!

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin