Ya lo dije cuando reseñamos su álbum debut «A Monument to the Dead»; los yanquis COFFIN ROT son lo que le faltaba a esta nueva ola de OSDM. Son variados, interesantes, clásicos y, lo que les hace destacar; capturan el rollo, la atmósfera, el sonido adecuado. Un primer álbum debut que esperamos ponga a la banda en el lugar que merecen. Hoy charlamos con su vocalista, Hayden, para conocer más de su historia, su disco y sus planes de futuro.

 

Read the English version

 

 

– Hola y, antes de todo, muchas gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo en estos momentos con  COFFIN ROT, justo después de haber sacado vuestro álbum debut? ¿Cómo os sentís al respecto?
Las cosas con el grupo están yendo mejor de lo que jamás hubiéramos esperado, y estamos muy agradecidos por todo el amor y apoyo que estamos recibiendo de gente de todo el mundo. El disco sale el 18 de octubre y no podríamos tener más ganas de que todo el mundo lo escuche. Hemos puesto mucho tiempo y esfuerzo en este proceso y estamos muy orgullosos del resultado, y creemos que todo el mundo estará contento con el también.

 
– ¿Cómo nació COFFIN ROT? ¿Cuál es vuestro background musical?
Derek, Tre y yo estábamos juntos en un grupo Death/Thrash y decidimos, después de tocar juntos durante algunos años, que queríamos empezar de cero. Nombre nuevo, estilo nuevo… Todo. Empezamos de cero y en tres meses sacamos nuestra primer demo ensayo.

 
– Ya con vuestra segundo demo conseguísteis haceros un nombre en el underground, obteniendo un buen recibimiento. ¿Esperasteis que esa demo llegara a tanta gente? De hecho Rotted Life se encargó de sacarla, ¿cómo terminásteis con ellos tan pronto en vuestra carrera?


Cuando salió la primera demo, nadie pareció enterarse. Así que una vez sacamos la segunda demo online, pasó lo mismo. Nada. Contactamos con algunos sellos y ninguno estaba interesado, así que pensamos que eso era todo. Tras estar online durante varios meses, recibí un mensaje aleatorio de Facebook de este chico llamado Jason que estaba empezando un sello nuevo, Rotted Life, y nos quería para su primer lanzamiento. En aquel momento, hubiéramos dejado que CUALQUIERA sacara esa demo, así que por supuesto aceptamos, y nos alegramos mucho de haberlo hecho. Jason es un tipo genial y trata a sus grupos de una manera maravillosa. Le mandaría a cualquier grupo nuevo sin dudarlo.

 
– Y entonces hicísteis el split con MOLDER. ¿Cómo surgió todo?
Dentro de unos veinte años, cuando MOLDER sean cabezas de cartel del Maryland Deathfest, levantará la cabeza con orgullo cuando le diga a la gente que nos contactaron para hacer un split juntos. En realidad nunca había oído hablar de MOLDER antes de que Aaren me mandara un mensaje para ver si estaba interesado en hacerlo, así que al principio dudamos un poco a pesar de que su demo era muy buena. Sinceramente, lo que de verdad me hizo tener ganas de hacerlo fue que encontré que Aaren y Ramon tocaban en un grupo llamado NEFARIOUS, una banda de la que era un gran fan cuando aún estaban en activo. Resultó ser uno de los mejores movimientos que hemos hecho y, no solo porque a la gente le encanta ese split, sino porque hicimos grandes amigos en esos tipos.

 
–  Habiéndos formado en 2017 podríamos decir que las cosas han ido bastante rápido para vosotros. ¿Cómo ha evolucionado y crecido la banda desde la primera demo hasta este primer largo?
Creo que el mayor cambio es la forma en la que componemos temas. Solíamos meternos todos en una habitación e intercambiar ideas con Tre mientras hacía riffs alrededor de ellas y terminaba dándonos algunas canciones con formatos bastante genéricos. Ahora Tre intenta componer temas enteros el solo y entonces nos manda las grabaciones para que demos nuestra opinión y aportemos algo.

 

– Hace algún tiempo leí que pretendíais conseguir un segundo guitarrista para el disco. ¿Qué pasó con eso?
La respuesta simple y rápida es que seguimos buscando activamente a la persona adecuada. Hemos hecho algunas audiciones y hemos hablado con alguna gente, pero toda la gente que puede estar a la altura de Tre está en otros mil grupos, así que eso lo hace difícil.

 

– El sonido en «A Monument to the Dead» es muy patanoso y orgánico. ¿Cómo lo grabasteis? ¿Cómo fue todo el proceso de producción?
Grabamos el disco con Charlie Koyn, quien ha grabado con todo el mundo, de TORTURE RACK a FUNBERARUM, y ha tocado la batería para INCANTATION, SKELETAL REMAINS, ASCENDED DEAD, FUNBERARUM e incontables grandes grupos. También grabó nuestra segunda demo y la mitad del split con MOLDER. Lo que nos diferencia de muchas bandas es que no grabamos con metrónomo. Queremos que nuestras grabaciones tengan ese sonido y sentimiento orgánico, casi de directo, así los ocasionales, sutiles cambios de tempo le dan ese sonido orgánico.

 

– En el disco hay algunas canciones que fueron parte de vuestras demos. ¿Cómo han cambiado?
Las cuatro canciones de la demo están en el disco, que no era el plan inicial. Quería sacar «Coffin Rot» porque nunca estuve contento con cómo quedó e la demo. La única razón por la cual la incluimos fue básicamente porque la volvimos a componer. La versión de la demo dura unos cinco minutos y medio y la versión nueva y mejorada dura más de siete. Sacamos algunos rellenos innecesarios a mitad del tema y añadimos una parte extra muy interesante que tiene un rollo muy diferente al resto del disco y cierra muy buena. Es el mayor cambio que notará la gente. Aparte de eso, la nueva versión de «Incubation of Madness» tiee a Aaren de MOLDER cmo vocalista invitado, y «Forced Self-Consumption» tiene algunas armonías de guitarra que suenan muy bien que añadimos esta vez. «Saw Blade Suicide» es la misma vieja canción de la que todo el mundo se enamoró inicialmente.

 

– En este lanzamiento os mantenéis fieles a vuestro estilo y al OSDM, de la portada al sonido. ¿Qué es para vosotros lo más importante en un disco del estilo? ¿El sentimiento general? ¿El sonido sucio? ¿O es una mezcla de diferentes elementos?


En mi opinión, la producción orgánica, el tema, el estilo de los riffs y la atmósfera son los elementos más importantes. Si eres una banda de Death Metal que suena sobre-producida y rígida que escribe sobre política o lo que sea, a nadie le va a interesar. El Death Metal debe ser música fea, repulsiva, para gente fea y repulsiva. Mantenedlo simple y asqueroso y os irá bien.

 

– De hecho hoy en día hay muchos grupos tocando este tipo de Death Metal tradicional, pero creo que lográis destacar porque capturáis el tono adecuado. En tu opinión, ¿qué dirías que os diferencia de otras formaciones dentro del estilo? O, ¿cuál es el ingrediente secreto para que un grupo del género sobreviva al paso del tiempo?
La mayoría de bandas más nuevas de «OSDM» intentan sonar a ENTOMBED, INCANTATION o MORTICIAN y otros van a por el sonido de Florida simplemente copiando despiadadamente a DEATH. Creo que destacamos porque escucháis sobretodo el sonido de Florida pero también tiene toques de Death Metal de Nueva York, Suecia, Finlandia, Midwest e inglés. Todo de MORTA SKULD a BENEDICTION.

 
– Ahora hay una obvia resurrección del Death Metal old school. ¿Es más fácil salir ahí afuera debido al creciente interés o el hecho de que haya muchos grupos haciendo esto lo hace más difícil?
La popularidad hace que sea más fácil que te vean, pero hace más difícil llegar a la cima. Hay tantas buenas bandas de Death Metal solo en nuestra ciudad, que es un desafío destacar por encima del resto, pero es un desafío que recibimos encantados. Queremos que se nos vea como a una banda moderna de Death Metal de primer nivel, y ojalá este disco nos meta en esa discusión.

 

– Vuestro tipo de Death Metal es muy directo, con una estructura en cierta forma rockera. ¿Cómo enfocáis la composición?

Como ya he hablado del proceso de componer la música, hablaré sobre las letras. Veo muchos documentales sobre asesinos en serio y paso muchísimo tiempo online buscando enfermedades terribles, crímenes excepcionalmente brutales y técnicas de tortura. También saco mucha influencia de antiguas películas de terror. Casi todo lo que escribo está basado en algo muy real y horrible. Por ejemplo, el primer tema del disco se llama «Copreesis» y es una enfermedad rara que causa que tus intestinos se inflamen y terminas vomitando materia fecal. Su nombre común es «enfermedad del vómito fecaloide».

 

– También tiene un buen sentido de la melodía sin restar efecto a vuestra brutalidad general. ¿Cuán fácil es obtener un buen equilibrio entre estos elementos aparentemente opuestos? ¿Sacáis provecho de la melodía para hacer que la agresividad tenga un mayor impacto?

Sinceramente, eso no es algo que ni tan solo hayamos mencionado entre nosotros cuando trabajamos en temas. Tre es, simplemente, un guitarrista súper versátil, por lo que tiene una gran habilidad para combinar melodía con brutalidad y termina siendo algo genial y pegadizo.

 

– En vuestro sonido pudo escuchar toques de Death Metal sueco, también de Death Metal americano de IMMOLATION a AUTOPSY o incluso cosas de los primeros CANNIBAL CORPSE pero, ¿cuáles han sido algunas de las bandas más influyentes para el sonido de COFFIN ROT?
CANNIBAL CORPSE, MORBID ANGEL y OBITUARY fueron nuestras influencias originales, pero también nos han influenciado MORTA SKULD, SUFFOCATION, CARCASS, AUTOPSY, DISMA y muchos otros. Muchas veces le mando a Trea una canción y le digo que escriba material que suene como cierta canción.

 

– La portada también tiene toques de algunos de los grupos mencionados. ¿Cómo trabajasteis en ella y quién se encargó? ¿Cuál era la idea que teníais para la portada?
El artista me mandó un mensaje y me dijo que le estaba costando que se le ocurrieran ideas que no fueran literales para la portada y me pidió colaboración. Le conté mi idea de una oscura cámara de tortura de piedra con huesos, sangre y cadáveres y, en el centro, una mujer siendo torturada en el estante. Mencioné «Considered Dead» y «Butchered at Birth» como piezas de las que tomar inspiración y lo clavó. El artwork supera de lejos cualquier cosa que hubiera podido esperar y, definitivamente, trabajaremos de nuevo con el.


– Dicho todo esto sobre «A Monument to the Dead»; ¿cómo lo describirías con solo tres palabras?

Castigador, groovy, único.

 
– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Tras el lanzamiento del disco haremos una mini-gira de tres fechas por el midwest de Estados Unidos con MOLDER. Tocaremos en Chicago, Detroit e Indianapolis. Después de eso, seguiremos trabajando en material nuevo (lo cual ya estamos haciendo) y esperamos tener un lanzamiento editado la próxima primavera y una gira por la costa oeste para promocionarlo. Posiblemente otro split.

 
– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
Gracias por darme una plataforma para hablar sobre el disco y sobre nuestra música, y gracias a los fans de todo el mundo que apoyan a COFFIN ROT. Creedme, no pasa desapercibido.

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin