IRON GRIFFIN

IRON GRIFFIN es el proyecto en solitario de Oskaris, uno de los componentes de los finlandeses MAUSOLEUM GATE. En 2017 estrenó este proyecto en solitario, en el cual se encarga de todos los instrumentos, con un primer EP, y ahora, con una nueva vocalista, regresa con su primer largo, “Curse of the Sky”, que sigue por esa senda del Heavy Metal más tradicional, lleno de oscuridad y épica. Hoy charlamos con el para que nos arroje más luz sobre cómo se forjó este proyecto y los planes de futuro, además de indagar un poquito en la saludable escena finlandesa.

 

Read the English version

 

– Hola y, antes de nada, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo en estos momentos con IRON GRIFFIN con la salida de tu álbum debut?
¡Hola y gracias por tenerme! Por ahora todo bien, muchas buenas críticas, ¡e incluso al fin ha salido la versión en vinilo! Creo que las ventas han ido muy bien, así que no me puedo quejar, y hay música nueva en camino.

 
– Para empezar, ¿cómo y cuándo nació IRON GRIFFIN?
IRON GRIFFIN nació hace algunos años, cuando empecé a tocar la guitarra otra vez en muchos, muchos años. Los riffs y las canciones empezaron a tomar forma, y cuando no parecían encajar en MAUSOLEUM GATE, empecé a trabajar en mi propio proyecto. IRON GRIFFIN nació principalmente para ser un proyecto que me mantuviera ocupado y para seguir practicando con diferentes instrumentos.

 

– La batería es tu “zona de confort”, por así decirlo, ¿cómo te sientes al encargarte tú mismo de todos los instrumentos en IRON GRIFFIN?
Esa es la idea de este proyecto, tocar y mejorar en cada instrumento. Soy muy malo y vago para ensayar solo, pero cuando estoy componiendo y haciendo música al mismo tiempo, va mejor si ensayo. Ensayar con versiones y cosas así no es para mí.

 

– Dicho esto, también has tocado en bandas completas. ¿Cuáles son los pros y contras de tener tu propio proyecto en solitario?
Por supuesto el ambiente de una banda completa es la mejor forma de hacer las cosas, y no estaría aquí con un proyecto en solitario sin todos esos años en distintas bandas. Tocar en un grupo te da muchísima información y conocimiento sobre los instrumentos, de qué maneras distintas se pueden tocar, diferentes métodos de grabación, hacer el sonido y demás. Lo mejor de una banda completa es que el trabajo colectivo puede llevar algunas ideas musicales a otro nivel. Hacer jams e improvisar es muy instructivo. Probar cosas, enfoques distintos y diferentes estructuras es mucho más fácil que haciéndolo tú mismo. Pero cuando tocas en un grupo, es como una democracia; cuando crees que tu riff es el mejor riff del mundo pero todos los demás piensan que no… ¡Ahí normalmente es dónde vienen los problemas! La gente entiende la música y la armonía de manera tan individual que da casi miedo. Pero de nuevo, al trabajar solo tienes el control y estás a cargo de todo. Por lo general es mejor si tienes una visión clara de que “esto va a ser bueno” y puedes hacer exactamente lo que quieres. En un grupo normalmente te amoldas un poco a cada componente. Por supuesto, no todo es blanco o negro, tanto banda como solitario tiene sus pros, pero diría que hacer proyectos en solitario sin ninguna experiencia podría ser extremadamente difícil.

 

– Y, ¿cómo se te ocurrió el nombre del grupo? ¿Qué significa? Literalmente y no literalmente.
Se me ocurrió el nombre en un día tranquilo en el trabajo; en realidad estaba leyendo sobre diferentes capítulos de espacios marinos de Warhammer 40.000 y pensé que había algunos nombres que sonaban muy bien. Así que, al final, “Iron Griffin” es una combinación de dos capítulos, “Iron Warrior” y “Golden Gryphons”. Sí, juego a miniaturas de guerra y juego a Lobos Espaciales.

 

– Tu EP debut salió en 2017 y ahora lanzas tu primer largo, “Curse of the Sky”. ¿Cómo crees que ha sido la evolución del proyecto durante estos últimos años? Tu estilo musical sigue siendo igual de oscuro y épico.
Sí, me gustan los medios tempos oscuros y épicos. Estos lanzamientos están muy cerca el uno del otro, no creo que haya mejorado demasiado en los instrumentos. La mejoría más notable está en las estructuras y melodías, o eso quiero creer. “Curse of the Sky” está básicamente basado en las melodías vocales, mientras que el primer EP se centramás en las guitarras.

 
– Estás fichado por Gates of Hell Records. ¿El hecho de que ya tuvieras un vínculo con Cruz del Sur por MAUSOLEUM GATE tuvo algo qué ver con esta decisión?
Cuando tenía el EP casi listo se lo mandé a un par de sellos. Gates of Hell respondió en seguida y me ofrecieron un buen contrato, así que por qué no. Después de todo me sorprendió que quisieran sacar el EP en 12’’, y fue un sueño hecho realidad. Las cosas han sido muy fáciles en el pasado con estos sellos, así que no vi razón para cambiar con el largo

 

– En este trabajo cuentas con una nueva vocalista, Maija. Tiene una voz muy potente que encaja perfectamente con tu sonido. ¿Cómo la encontraste? ¿Qué dirías que ha aportado al sonido del disco?
¡Me encanta el sonido de Maija! ¡Es una bestia! La vi en directo hace un par de años y a principios de 2018 contacté con ella a través de las redes sociales para preguntarle si estaría interesada en un proyecto de disco. Después de una sesión de demo, estaba claro que era quien estaba buscando, y grabamos juntos las voces. Efectivamente aporta la potencia que quería para el álbum.

 


– Y, ¿por qué no tuviste a Toni ora vez?
Toni es un querido amigo mío y me encanta su sonido, aún estoy muy orgulloso del EP que hicimos juntos. El primer plan era tenerlo para que hiciera las voces del largo, pero a medida que el material empezaba a tomar forma pensé, ¿por qué no probar con otra persona para tener una expresión más potente? Pensé que estoy haciendo un proyecto en solitario, así que puedo hacer lo que me apetezca. Así que Maija encontró su lugar en este disco. Sería fantástico algún día tenerlos a ambos en el mismo lanzamiento, ¡eso sería genial!

 
– En el disco hay varias partes Folk, casi medievales, y de nuevo ha usado sintetizadores. ¿Cuáles son tus influencias no musicales? ¿Cuáles son las imágenes que te inspiran para crear el sonido general de IRON GRIFFIN?
Épocas medievales, fantasía, espadas y brujería. También videojuegos (clásicos JRPGS, “Dark Souls”…), juegos de mesa, Warhammer, cómics… Todo tipo de cosas friáis, ¡ya sabes! Pero no me apetece contarlo todo aquí, ¡me tiraría todo el día!

 

– Y musicalmente, ¿qué bandas te han inspirado? Creo que hay algo de MAIDEN, algo de MANOWAR y MANILLA ROAD.
Escucho muchísima música. Por supuesto el Heavy Metal tradicional es el género definitivo, porque puedo tenerlo básicamente todo. Podría hacer una lista infinita de grupos que me han influenciado al hacer mi propia música, pero intentaré hacerlo simple: los primeros MANOWAR. Después BROCAS HELM, PAGAN ALTAR, WITCHFINDER GENERAL, JUDAS PRIEST de los 70… El Power Metal US de los 80 en particular, más que la NWOBHM: Aparte del Heavy Metal estoy muy influenciado por cosas Folk Rock de los 70 (PENTANGLE, MELLOW CANDLE, COMUS, CHIMERA, HAKO YAMASAKI, MORITA DOJI) y recientemente he indagado mucho en el rollo synth, y también cosas ambientales. No soy un gran del Metal extremo, me gustan tanto las voces limpias que a menudo las bandas con guturales para mí lo estropean.

 

– El sonido general es muy crudo, oscuro y lo-fi, suena muy natural. Normalmente de un EP o demo debut a un disco vemos una transición  a un sonido más limpio, más sobre producido, pero me alegro de que este no sea tu caso. ¿Conseguiste la producción que estabas buscando? ¿Cómo trabajaste en ella?
¡Me alegro mucho de que te guste! Mi objetivo era (de nuevo) producir un disco de sonido natural y real. El equipo y procedimiento de grabación fue prácticamente el mismo que en el anterior EP: la batería que uso es un set Ludwig de los 80 (con parches Aquarian transparentes), con supra phonic snare de los 70 (parche Tintagel moderno Quarian), y después platos finos y bastante secos Bosphorus (mayormente series antiguas y master Tintagel). No uso parches resonantes para toms, para conseguir un sonido más Prog Rock 70’s. Todas las baterías se grabaron con Sennheiser md421. También uso Bayer Dynamics opus 99. Para lo general usé un par de Schoeps mk4 estéreo. El snare se hizo con PRE-amps Schandler Limiteds Germanium, y todos los otros con los propios pramps RME fireface (bastante mierda). Así que el equipo es de bastante alto nivel, y también el sonido. El kit de batería en este disco suena casi exactamente igual que en mi local de ensayo, y eso era lo que quería. Las guitarras se han tocado con JMPT Marshall Tintagel, 4×12 greenbacks con micrófono md421. Las voces también con md421, lo cual creo que encaja muy bien y que es un micrófono muy satisfactorio para la voz de Maija. Así que métodos bastante de la vieja escuela, e intento evitar procesar demasiado el audio para conseguir el sonido que hay justo mientras se graba. Algunos lo llaman lo-fi, yo lo llamo rea. Este disco se tiene que escuchar alto, y así es cómo realmente escuchas todos los toques, ¡en serio! Estoy muy contento con el.

 

– De hecho realza el rollo envolvente que tiene el disco. ¿Es la atmósfera importante en IRON GRIFFIN?
¡Sí, efectivamente! Quiero creer que el sonido general apoya la atmósfera. Y la atmósfera es uno de mis principales objetivos; quiero que mi música sea oscura, natural y épica.

 

– Dicho todo esto sobre “Curse of the Sky”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Oscuro, pesado, épico.

 

– Eres de Finlandia. ¿Qué está pasando ahí últimamente? Después de una especie de “ola” hace más o menos una década con grupos como SPEEDTRAP o RANGER, ahora hay muchas formaciones interesantes de Heavy Metal tradicional sacando cosas buenas, como CHEVALIER, LORD FIST o LEGIONNAIRE. ¿Está la escena finlandesa en tan buena forma como parece desde fuera?
¡Desde luego que sí! No hay que preocuparse por el Heavy Metal finlandés, se están cociendo muchas cosas y hay otras geniales por venir. El primer disco de CHEVALIER está a la vuelta de la esquina, LORD FIST y ANGEL SWORD están grabando nuevos discos… ¡También están llegando dos bandas nuevas, BORLEY RECTORY y ORPHAN DEVIL! Espero que LEGIONNAIRE puedan controlarse y hacer un nuevo disco.

 
– ¿Y tocará IRON GRIFFIN en directo algún día o eso no está entre tus planes?
Es mi sueño tocar algún día en directo con IRON GRIFFIN, pero no sucederá pronto. ¡Ojalá en el futuro! Ni tan solo sé qué instrumento tocaría yo.

 
– Ahora, ¿cuáles son tus planes de futuro a corto plazo?
Estoy haciendo música nueva todo el tiempo. Sobre eso, qué sacaré y cuándo, aún no se sabe. Algún día, sin duda.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales, tómate la libertad de hacerlo.

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin