SPIRAL SKIES – Blues for a Dying Planet

0

Nos encontramos ante “Blues for a Dying Planet”, el álbum debut de esta peculiar banda llamada SPIRAL SKIES en la que sus componentes llevan máscaras venecianas, excepto Frida, la vocalista del combo. Ellos utilizan influencias de los 60, 70 y 80 para ofrecernos un cóctel musical de excelente escucha. Y así, nos encontramos con “Black Hole Wlatz”. Se trata de una breve intro con un sonido catedralicio, a base de una melodía de órgano y el ruido del viento que envuelve el momento inicial antes de atacar con “Awakening” un tema, podríamos decir, bastante clásico, con unos sonidos de guitarra muy MAIDEN, pero con la voz femenina de Frida Eurenius, que le da un toque tan épico como misterioso, con mucha teatralidad en sus expresiones.

 

“Dark Side of the Cross” o “Shattered Hopes” son cortes con inspiración de los 60, al estilo JEFFERSON AIRPLANE, pero acompañado en momentos por unos riffs más metálicos o protoheavies de los 70, como BLACK SABBATH. Sin duda, una gozada adictiva que te transportará, sobretodo por el aspecto vocal. Del mismo estilo o época puede ser “The Prisoner”; sentimiento Blues Rock y Folk aderezado con momentos metálicos. Frida puede pasar de ser tan psicodélica como Grace Slick o épica como Jutta Weinhold. Otra pista adictiva total. “The Wizard’s Ball” y “Laabyrinth of the Mind” tienen un sentimiento más Folk en lo que vocalmente se refiere. Aquí Frida nos canta y nos narra lo que está ocurriendo mientras riffs en un tono más Doom, con algún efecto vocal y pasajes coral. Vuelven a ser unas canciones con esa envoltura misteriosa con la que se va desenvolviendo el disco. Del mismo estilo podría ser también “Left is Right and Right is Left Behind”. Tiene el mismo sentimiento, pero aquí la base musical es más constante, más eléctrica, y con más cambios de ritmo y pasajes misteriosos. “Danse Macabre” es un tema peculiar, y tal como el nombre indica tiene un sentido musical de una danza que, con esa voz tan especial y comentada, le da envoltura macabra pero sin llegar a parecerlo. Es como aquellos cortes antiguos a lo FOCUS o BLACK WIDOW, con oscuridad antigua casi folclórica.

En fin, curiosa banda que no inventa nada, pero hace un contraste muy guapo con esos elementos tan clásicos y añejos. Destacar sobretodo la voz de Frida que es, sin duda, a mi modo de ver, quién lleva el peso, ya que su voz aquí es un instrumento más que modula melodías de una forma excelente para mi gusto.

 
AOP Records (2018)
Puntuación: 8/10

 

Paco Gómez
Paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin