Votación concurso de bandas Obscura Metal fest

0

Acepté hace meses formar parte del jurado del concurso destinado a escoger bandas para el Obscura  Metal Fest, un evento que será organizado por Obscura Management, en un lugar y una fecha que son todavía un enigma. La primera sorpresa que me llevé es que no se trataba de evaluar a bandas en directo sino un conjunto de pistas que debían mandarme próximamente.

Pasaron meses y Tania me comunicó que habíamos recibido el material, un word con tres enlaces por banda, y me puse a la labor. En un principio me chocó la falta de uniformidad de las plataformas donde las canciones estaban alojadas: bamdcamp, youtube, spotify, drive… en ocasiones eran dos por banda. Y también que los enlaces que habían suministrado algunas de ellas no funcionaran. De hecho me he quedado sin poder evaluar a Pinball Wizard por no poder obtener links operativos. He de decir que la organización se mostró colaborativa en todo momento para subsanar estos fallos puntuales.

 

Resulta, cuanto menos curioso, evaluar pistas grabadas, con efectos, arreglos y demás cuando el objetivo real es presentar un setlist en directo en un festival y, en algunas ocasiones, he apoyado las escuchas al material proporcionado con algún directo o vídeos de la grabación que las bandas tenían en sus páginas para hacerme una idea un poco más realista de lo que nos podían ofrecer en un escenario y poder puntuar en base a ese objetivo.

En cuanto a las bandas, pasa como siempre. Hay bastantes bandas correctas que no se salen de lo establecido pero están respaldadas por una buena composición y producción. Y otras que te emocionan para bien o para mal. Y he decidido hablar de los extremos.

Los minutos más agradables me lo dieron Bow to the Lions, Dethlirium, Heid, Ulfsark, Mad-era y Disseverage. Todos ellos son mis recomendaciones y mi apuesta personal para el festival. Sobretodo los dos primeros.

Bow to the lions ofrecen un estilo limpio y colorido que me ha conquistado pese no estar el metalcore entre mis géneros preferidos. Dethlirium combinan el misterio de sus partes melódicas con la brutalidad con unas progresiones claras, sorprendentes y bien ejecutadas. Los temas de Heid tienen fluidez,un buen equilibrio entre guturales y voces limpias y entre ritmos propios del folk y del extremo. Ulfsark traen temas llenos de dinamismo, contundencia y espíritu guerrero y unas evoluciones que les apartan de la monotonía. Además de un conjunto vocal lleno de matices. Mad-era tienen un atractivo toque retro que abarca una combinación de los 70, 80 y 90, y solos llenos de sensualidad y distorsiones. Nos hacen mirar al pasado sin caer en tópicos. Dissaverage presentan un Death armónico, lleno de tonalidades y variaciones y con unos coros con voz limpia que les hacen tener un punto distinto. He de añadir que también me gustaron bastante Inxight, con sus solos de teclado, y su estilo refrescante y bailable, muy apto para una discoteca. Pero, la sobrecarga de efectos en la voz me hizo preguntarme si funcionarían igual de bien en directo.

En algunas ocasiones se me hizo difícil acabar las escuchas. Por ejemplo con Suok y su falta de afinación. La composición de Magus tiene giros confusos y no ligan bien los tiempos de la parte instrumental y la vocal. El colapso del melón fue una desilusión: prometían rock rústico y lo que me encontré fue un grupo de indie con un toque infantil, una propuesta que no encaja en este concurso. Hábitat es un grupo comercial, apto para los 40 principales y sin mucha identidad. Disharmonik nos ofrecen una nana con guturales. Doomedgod resultan planos y el vocalista no afina demasiado. Y el puesto de honor es para Docka Pussel, su caos de tempos y su voz estridente y carente de modulación. Hay que reconocer el esfuerzo, pues llegar a ese extremo tampoco es fácil.

Agradezco la oportunidad que me han ofrecido para formar parte de este concurso y poder conocer de una manera un poco más global la escena emergente de nuestro país. También de incorporar algunas bandas que desconocía a mis preferencias musicales para estar al tanto de sus progresos. Estaré pendiente de los resultados y de la posibilidad de asistir al Obscura Festival para ver en acción a los ganadores.

Nos vemos en la próximamente

 

Noelia Montalbán

noe@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin