NIGHT VIPER

Thrash rock n rollero con dosis de Punk, ambientes de Death y toques de Heavy Metal. La variedad sin duda es una de las principales características que definen a los suecos NIGHT VIPER, que se encuentran lanzando su segundo álbum, “Exterminator”. Un álbum tradicional pero rico, con unas letras a menudo sociales y que tienen algo que gusta mucho al equipo de Queens of Steel; empoderamiento, crítica, rebelión y a veces una gran peineta al patriarcado. Hoy conocemos un poco más de su nuevo disco con esta entrevista con Tin y su vocalista Sofie Lee.

 

Read the English version

 


– Hola Tom. Antes de todo, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal ha ido todo últimamente con NIGHT VIPER? ¿Cómo os sentís al estar a punto de lanzar vuestro segundo álbum?
Tom: ¡Hola! Sofie se apunta también. Os amamos, y quería animarse a hacer esta entrevista también. ¡Nos sentimos genial! En realidad entusiasmados. Estamos extremadamente contentos con el disco, y no vemos el momento de que la gente lo escuche y de tocar las canciones nuevas de gira. Recibimos hace unos días el disco por parte del sello y tuvimos una fiesta de grupo para escucharlo. ¡Suena brutal!

 
– Este nuevo lanzamiento se titula “Exterminator”, un nombre directo, uno de esos que simplemense te queda, y debo añadir que suena bastante Heavy Metal. ¿Cómo se relaciona con el álbum?
Tom: Sofie Lee estaba contra el al principio, porque quería que era demasiado macho o algo, pero ahora que el artwork está hecho, y ves la conexión entre el imaginario bastante elegante, las letras del tema título, y el título del disco, y todo funciona muy bien junto. La canción habla sobre el trato que reciben las mujeres de los hombres en el mundo del Hard Rock, así que el título del trabajo y artwork funciona todo muy bien junto. Creo que es simple y se recuerda bien.

 
– Empezando a indagar en el, me gustaría que arrojaras algo de luz sobre algunos temas del disco. Para empezar, hay muchos elementos Thrash Metal en este disco. Por ejemplo “Summon the Dead” tiene mucho de los primeros METALLICA. Ya habíais lanzado este corte como single, pero lo regrabasteis para “Exterminator”, ¿por qué decidisteis hacerlo?
Tom: Sí, hay mucho de los primeros METALLICA por todo este disco. Nos encantaba esa canción, y sabíamos que el single sería bastante limitado, así que la queríamos en el disco, así la gente podría tenerla fácilmente. Incluso aunque grabamos la versión del single en el mismo estudio, con el mismo productor, seguiría sonando distinta al resto de la placa, así que era importante regrabarla. Y me alegro de que lo hiciéramos.

 
– Después temas como “Never Win” son básicamente Rock n’ Roll. ¿Qué nos podrías contar acerca de esta canción?
Tom: Sí, ¡absolutamente! Imagino que esa muestra nuestro lado MOTÖRHEAD, aunque muchos de los principales riffs siguen teniendo ese rollo “Kill em All”. Me encanta. Creo que las melodías de Sofie Lee son muy pegadizas en esta canción, y canta genial en ella. Y me encanta la naturaleza insolente de la letra. Rollo, la vida es dura, pero yo soy más duro. Es una canción muy divertida a la hora de tocarla.
Sofie Lee: Hola, ¡entro para arrojar algo de luz sobre el tema de la letra! Como esta canción es de riffs rockeros alegres, fue algo difícil encontrar una letra que encajara; es más como una queja. A pesar del título pegajoso negativo, posiblemente este sea el conjunto de letras más alegres que he escrito en mi vida. Trata sobre ponerte a los tiempos difíciles y cuestionarte la presión social. La manera en qué se valora hoy en día el éxito, me resulta más una pérdida personal. Así que, “ganar es para perdedores”.

 

– Me llamó especialmente la atención la oscura “Ashes”, ya que tiene ese sonido tipo DM sueco old school, y esa pesadez, algo con lo que ya jugasteis un poco en vuestro debut, pero también tiene un aire oscuro a lo primeriza NWOBHM o incluso KING DIAMOND. ¿Cuál es la historia tras este tema?
Tom: ¡Jaja! Lo has clavado. Esta canción originalmente te compuso para una banda rollo ENTOMBED/DISMEMBER que quería hacer, pero para la que nunca tuve tiempo. No estaba seguro de que si podría funcionar como un tema de NIGHT VIPER, pero ha resultado ser uno de los mejores del disco. Estoy muy orgulloso de este. Las partes de Jonna de batería en esta canción son geniales.
Sofie Lee: Cuando Tom nos enseñó esta canción todos nos quedamos del palo: “¡Guauuuuu!”. Incluso aunque es bastante distinta del resto de las otras, creo que rezuma NIGHT VIPER. Quería hacer una canción COVEN-Death Metal, y Tom dijo, “¡aquí la tienes!”. La letra trata sobre el aborto, al principio quería hacerla sobre una mujer que mata a su propio hijo sin remordimientos, pero de nuevo ganó el realismo social. Es bastante crítico, sobre no aceptar el juicio alrededor del tema

 

– Entonces está “Lady Bad Luck”, con alguna dosis NWOBHM y ese sutil toque épico del estilo. ¿De qué trata este tema?
Sofie Lee: Posiblemente esta sea mi canción preferida del disco, por su atmósfera melancólica. También fue para mí el tema para el que me resultó más natural añadir la letra, aunque vuelve a ser otro tema que no es realmente típico de NIGHT VIPER. Trata sobre un amor no correspondido. La mayoría de las pistas tratan sobre estar enfadado por varias razones, pero me gusta tener una triste entre ellas. Me pareció importante abrazar mi tristeza sin sentirme frágil al respecto en ese momento.

 

– Por otro lado, “Revenge” me suena mucho a los HELLACOPTERS, es ese tipo de canción Rock n’ Roll apunkarrada que también encontramos en vuestro primer trabajo.
Tom: ¡Lo has vuelto a clavar! Tío, de verdad entendéis. De ahí es exactamente de dónde vino. Compuse esta alrededor de 2003, y estaba escuchando mucho a THE HELLACOPTERS en aquella época. Bueno, aún lo hago, ¡por supuesto! Creo que el antiguo Thrash tenía mucho Rock n’ Roll, y creo que es una mezcla que suena fresca. He escuchado a alguna gente decir que es como UFO o DIAMOND HEAD, pero tenéis razón. Esta la inspiraron THE HALLACOPTERS.

 

– Y una de mis preferidas es la última, “All that Remains”, tiene una emoción muy fuerte, pero me interesa saber qué inspiró la letras. No sé si es un poco autobiográfica, social, o quizás ambas. Es alentadora y tiene cierto sentido de empoderamiento. Desafortunadamente creo que este tipo de letras siguen siendo relevantes e incluso necesarias en nuestro tiempo.
Sofie Lee: ¡Gracias! Así era exactamente cómo debía ser. La canción trata sobre las mujeres juntándose y hundiendo el patriarcado mientras lo pasan bien, supongo. La escribí especialmente como un homenaje a mis increíbles y ruidosas amigas damas, pero es para todas las mujeres. El negocio musical está, en comparación con los estándares normales (los cuales tampoco son increíbles), vergonzosamente lejos de lo que es la igualdad de género, pero me parece muy adorable y empoderador ver cómo la mayoría de mujeres dentro de la industria se apoyan mucho las unas a las otras. En realidad quería hacer una canción al coraje y saludar eso.
Tom: La verdad es que a menudo me pongo un poco lloroso en la parte en la que Sofie Lee canta: “rise and unite!”. Simplemente tengo esta imagen en mi mente de ella alzando el puño, llevando a las mujeres al empoderamiento y la igualdad. Es un gran momento de esa canción.

 
– Básicamente cada tema del nuevo disco tiene su propia identidad. ¿Es esto algo que buscas, o algo importante para ti como compositor?
Tom: Gracias. Eso es algo de lo que estoy muy orgulloso, la verdad. No, no es a propósito. Simplemente sucede, afortunadamente. Supongo que tenemos una sensación de cómo suena NIGHT VIPER, y no tiene que ser la misma canción diez veces seguidas. Supongo que una cosa que hice esta vez fue intentar componer distintos tipos de claves, así en eso hay algo de variación. Ruben compuso tres canciones de este disco, así que eso también ayuda a ampliar el sonido. Es un poco desafortunado que algunas bandas escojan un sonido muy encasillado y después hacen que todo suene exactamente igual de principio a fin.
Sofie Lee: Siempre recibo una canción más o menos terminada con la que trabajar, soy demasiado cohibida para simplemente “jugar” cantando en el local de ensayo. Y no me gusta hacer alteraciones, me parece un reto divertido hacer que el tema siempre funcione cómo se compuso originalmente. Así que el ambiente y el tempo de la canción siempre funciona como heliografía para las melodías vocales y letras, nunca al revés. En realidad no suena así, pero creo que puede ser algo que sume a la variedad, que haya dos ideas separadas que emerjan en una misma cánción.

 
– De todas formas, a pesar de esta diversidad, el tema común entre todas las canciones es su energía directa, su enfoque simple y fresco. ¿Es algo de conseguir esto de combinar tantos elementos distintos mientras mantenéis un núcleo directo, nada complejo?
Tom: Siempre quiero que sean temas con los que hacer headbanging y que nunca duren más de lo necesario. Las canciones son bastante compactas. Quiero que la gente sienta que se tiene que mover durante todos los temas. ¡Me gusta bailar! Ojalá hayamos encontrado el suelo común que existe entre el Heavy Metal, Thrash y Rock n’ Roll, y que todo se combine bien.


– Siempre mantenéis ese sentido de RNR, o esa naturaleza RNR en vuestros temas, no importa si van en una dirección más NWOBHM o Speed/Thrash, o hacia un lado más Punk. Siempre está presente en la estructura, en esa simplicidad que hace todo efectivo. De hecho mi primera impresión mientras escuchaba “Exterminator” por primera vez, fue que este era el disco más rockero de Thrash Metal que había escuchado en tiempo. Por ello me gustaría saber cómo enfocáis la composición, si es algo planeado o más bien algo espontáneo. Ya que da la sensación de ser muy natural al escuchar estos temas.
Tom: ¡Me encanta eso! En realidad, después de un concierto en Berlín un chico nos dijo que si ENTOMBED son Death n’ Roll, entonces NIGHT VIPER debe ser Thrash ‘n’ Roll”. Jaja. En realidad es bastante preciso. Ruben y yo trabajamos básicamente de la misma forma. Más o menos se nos ocurra una estructura terminada antes de enseñarla al resto del grupo. Normalmente hacemos una demo, así la gente te puede hacer una idea de todo el tema, y entonces trabajamos en el como banda. Una vez se puede tocar, hacemos una grabación rápida y se la damos a Sofie Lee para que trabaje en las voces.
Sofie Lee: En cuanto a voces, no tomo demasiada inspiración de cantantes de Metal, sino más del Rock e incluso Pop de los 70. No intento forzar nada, sino que tan solo hago una melodía que viene al tema de manera natural.

 

– He encontrado una gran mejora en cuanto a producción, esta vez trabajasteis con Ola Ersfjord y grabasteis en Madrid, en Cuervo Recording Studios, que también han usado bandas como DEAD LORD. ¿Cómo fue toda esta experiencia y cuán satisfechos estáis con el resultado final?
Tom: Estoy de acuerdo al 100%. Nos encanta el primer disco, pero en cuanto a sonido podría haber sido mejor. Este disco es simplemente cómo lo imaginábamos. Nos encantan los discos sucios, ruidosos, pero también necesitan cierto grado de claridad. Estábamos hablando sobre el disco “To Ride…”, de ENTOMBED, pero cuando Ola recomendó “Seasons in the Abyss” como patrón, todos pensamos que sería un punto d inflexión perfecto. He escuchado “Exterminator” muchas veces, pero me sigue impresionando lo enérgico,  con garra y emocionante que suena. Ola hizo un trabajo fantástico. Grabar con el en Madrid fue una de las mejores decisiones que hemos tomado. Nos ENCANTA Madrid, y lo pasamos genial ahí. Es una ciudad fantástica, y nuestro equipo de Management está ahí. Y simplemente son la mejor gente. Tuvimos un tiempo agradable, y la mejor experiencia de grabación.

 

– Vuestro disco debut salió con Svart Records, y este sale con Listenable. ¿Cómo pasó este cambió?
Tom: En realidad Listenable estaban interesados en nosotros desde el principio, pero fuimos con Svart para el primero. Cuando se trató del segundo disco, sentimos que queríamos un sello que pensara más en la promoción, así que firmamos con Listenable. Otro gran sello de Metal nos ofreció un contrato, pero el que ofreció Listenable era mejor, y podemos decir que estaban entusiasmados con nosotros, y eso fue mue importante.

 
– Hace algún tiempo vuestro guitarrista Emil dejó la banda, y unos meses después encontrasteis a su sustituto en Johan, que antes había tocado en LETHAL STEEL. ¿Cómo fue la búsqueda de un nuevo guitarrista? ¿Cómo ha encajado Johan?
Tom: Johan es increíble. Lo conocíamos antes de que entrara en la banda, y ya daba la sensación de ser uno del grupo en cuanto entró en el. Es una persona adorable, y un gran músico. En realidad buscar un sustituto de Emil fue muy duro. Estaba empezando a pensar que se nos había acabado la magia, la verdad. Probamos con alguien más, y no funcionó, después tuvimos que hacer una gira con Kristofer, de HORISONT, y después Emil volvió para cubrirnos otra vez. Tuvimos que seguir ensayando las mismas canciones una y otra vez con cada nuevo guitarrista. Fue duro. Le habíamos preguntado antes a Johan si estaba interesado, pero se acababa de mudar a Estocolmo para concentrarse en LETHAL STEEL. Cuando escuchamos que había dejando la banda y que se mudaba a Gotemburgo, Ruben lo llamó al momento y estaba hecho. Ahora la banda da una sensación fantástica.

 
– Por otro lado, de nuevo tenéis una portada en blanco y negro. ¿Fue algo planeado, cómo intentando mantener un sello? Esta vez la hizo Karmazid. ¿Cómo trabajasteis en ella?
Tom: En realidad eso empezó porque es el gusto de Sofie lee y mío. Nos gusta ese look. El primer single fue en blanco y negro, y todo ha seguido así. Es curioso, porque la música es bastante animada la mayor parte de veces, lo cual quizás no te haga pensar en blanco y negro. Pero creo que tiene algo que realmente le va bien.  Sé que cuando estábamos planeando el artwork para el segundo disco Jonna creía firmemente que encaja con el primero. Y de verdad lo hace. Karmazis hizo un trabajo real mente maravilloso en el artwork. Simplemente nos encantó cuando lo vimos. Y ahora que hemos visto el LP, podemos decir que ha quedado perfecto.

 
– Dicho todo esto sobre “Exterminator”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Tom: Ummm…. over-excited face-melting bangfest. ¡Jaja! Me encantan las uniones con guiones.

 
– Ahora hablando sobre ti, has tocado en diferentes bandas a lo largo del tiempo. ¿Cuánto te abre la mente, o cómo de una experiencia de aprendizaje es explorar distintas caras de tu manera de tocar y de trabajar con diferentes individuos?
Tom: Sin duda, he aprendido mucho de gente distinta. Las dos mayores experiencias de aprendizaje fueron entrar en CHURCH OF MISERY y tocar con HORISONT. CHURCH OF MISERY fue la primera banda realmente grande con la que toqué, así que me dejé las manos para estar a la altura. Lo mismo con HORISONT. Toqué 4-6 horas al día durante 6 semanas para prepararme para cubrir una gira de 5 días. ¡Jaja! Pero terminé entrando en el grupo, así que el esfuerzo valió la pena. En realidad par a mí fue un reto enorme. Nunca antes había tocado de manera tan precisa con un sonido de guitarra tan limpio. Realmente tenía que mejorar como guitarrista para tocar con esos chicos.


– De todas las bandas en las que has estado, ¿qué te aporta NIGHT VIPER (tanto a nivel musical/creativo como a nivel personal) que las otras no puedan o pudieran?
Tom: Imagino que musicalmente, este estilo fue mi primer amor, así que es como, “aaaah, ¡por fin en casa!”. METALLICA, SEPULTURA, SLAYER, KREATOR, esas eran mis bandas preferidas. Y al menos ahora mismo, es el estilo que me parece más emocionante. A un nivel personal, me han encantado todas las bandas en las que he estado, pero parece que en NIGHT VIPER hay una magia especial. Simplemente amo a estos tipos.

 
– Y, finalmente, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo?
Tom: Habrá conciertos de presentación en Suecia en noviembre y una gira europea en diciembre. Algunos de esos conciertos serán con nuestros preferidos, INDIAN NIGHTMARE. Somos muy buenos amigos, y son una de las mejores bandas en directo del mundo también. ¡Todo el mundo tiene que escucharlos! Después de eso, empezaremos a trabajar en otro videoclip y empezaremos a planear la próxima gira. Y ya tengo algunas ideas para nuevos temas.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.
Tom: ¡Gracias por escucharnos! Night Viper in the niiiiiight!!

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin