HEADCRUSHER
Tras un lustro sin publicar ningún disco, HEADCRUSHER están de vuelta con “Death Comes with Silence”. Este combo formado en 2001 en Colombia y ahora afincado en Tejas practica un Thrash Metal moderno con trazos de Metalcore y pinceladas de Death Metal todo ello con una “esencia” norteamericana bastante importante. Para indagar en su nueva obra hoy Kike, vocalista de la formación, responde a nuestro cuestionario.
– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados en estos momentos?
Estamos a punto de sacar nuestro nuevo disco, “Death Comes with Silence”, y preparándonos para una gira de verano. También estamos trabajando en un nuevo videoclip y en algunas otras sorpresas para nuestros fans. Definitivamente, intentado mantenernos ocupados.
– Antes de todo, ¿podrías presentar un poco al grupo?
Veamos, HEADCRUSHER empezó sobre el 2001 en Pereira, Colombia, Sudamérica. Los miembros del grupo en aquel momento aún estaban en el instituto o a punto de ir a la universidad. La banda lanzó un EP y giró por el país durante ese periodo de tiempo. En 2005 el grupo tuvo algunos cambios de formación y sacó su segundo EP, el cual llevó a la banda a algunos grandes festivales en Colombia y Ecuador. Sobre el 2007 la formación sacó su primer disco y giró por primera vez en USA. Tras esta experiencia, el grupo se mudó a Austin, Tejas, en 2008, y desde entonces se ha mantenido el mismo line-up y ha sido parte de la escena local/regional aquí, en Tejas. Hemos tocado en el SXSQ, Housecore Horror Fest, Barge to Hell, Rock al Parque (Colombia) y hemos dado muchos conciertos con grupos como CAVALERA CONSPIRACY, SOULFLY, SEPULTURA, SOILWORK, DESTRUCTION, SHADOWS FALL, AT THE GATES, DECAPITATED, etc.
– ¿Cómo describirías vuestro sonido?
Definitivamente, nos gusta llamarlo simplemente Metal. Preferimos mantenernos alejados de etiquetas y subgéneros. De todas formas, diría que tiene mucho de Death y Thrash Metal. Es curioso, hemos escuchado a algunos amigos y fans que tenemos un sonido moderno, mientras que otros nos dicen que tenemos un sonido muy clásico, lo cual nos parece bien, porque nos gustan las dos cosas. Una cosa es segura; queremos tocar Metal real, sin modas ni tonterías.
– ¿Cuáles son las principales influencias musicales del grupo?
Esta siempre es una pregunta interesante, porque todos tenemos influencias variadas. Diría que el Death Metal sueco es una gran influencia. También el Death Metal americano ha sido una gran influencia. Después, también nos encanta el Thrash clásico de la Bay Area y de la costa este. Aparte de eso, nos gusta algo de música progresiva y el Hardcore ha sido una influencia en ciertos momentos de distintos capítulos de este grupo.
– ¿Qué tal está siendo la respuesta de vuestro nuevo disco?
Por ahora solo hemos enseñado el disco a amigos y a alguna gente de sellos/zines/webs y ha sido muy positiva. Todo el mundo parece estar de acuerdo con que este es nuestro álbum más pesado.
– Y, ¿estáis personalmente satisfechos con el resultado final?
¡Absolutamente! Esta es la forma en la que siempre he querido que sonara este disco. Suena real y podéis sentir ese rollo oscuro, pesimista a lo largo de todo el plástico, lo cual es algo que de verdad estábamos buscando. Creo que es un gran trabajo.
– ¿Cómo describirías esta obra con solo 3 palabras?
Soy horrible con este tipo de preguntas. Jodidamente pesado – Real, crudo, oscuro.
– ¿Cómo ha sido el proceso de producción para vuestro nuevo trabajo?
Fue fantástico. En nuestros dos últimos discos trabajamos con Tue Madsen (MESHUGGAH, DARK TRANQUILLITY, MOONSPELL) e hizo un trabajo increíble. A veces nos dejó boquiabiertos cuando mezcló y masterizó esos discos. Así que sabíamos que teníamos que, o trabajar con el otra vez, o con alguien con el mismo nivel. Así que escribimos a unos cinco productores distintos de los que amamos su trabajo. Cuatro de cinco nos respondieron en cuestión de días, y seguimos a partir de ahí. Acabamos trabajando con Jesse Gander, de Raincity Records, en Vancouver, Canadá (JAPANDROIDS, WHITE LUNG, BAPTISTS, BISON B.C.). Voló a Austin y grabamos el disco en una semana en Noiz Factory y en nuestro estudio casero. La mezcla y el master los hicieron respectivamente Jesse y Stuart Mckillop en Vancouver. Jesse hizo un trabajo fantástico. Nos ayudó mucho a crear el tipo de disco que queríamos.
– Y, ¿cómo soléis trabajar en la composición?
El proceso de composición creo que es bastante normal. Normalmente Carlos o David, los guitarristas, tienen un riff o medio tema/tema entero en su mente. Hacen una jam con Alejandro, mel batería, y después, cuando ya hay una canción entera estructurada, trabajan en los arreglos y en las voces conmigo y Gustavo (bajo). Algunos cortes se hacen en un par de ensayos, otras canciones llevan más tiempo, y algunas ni tan solo se hacen.
– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Nuestros planes de futuro a corto plazo básicamente son sacar el nuevo disco en julio e intentar darle toda la difusión posible. Ya tenemos una interesante gira de verano en nuestros planes y a partir de ahí veremos qué más haremos.
– Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por dedicar parte de tu tiempo a responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.
Gracias gente de Queens of Steel por esta entrevista. Estamos en todas partes en las redes sociales (Facebook, Instagram, Youtube, Spotify, Bandcamp, iTunes, etc.). Escuchadnos y hacednos saber lo que pensáis. ¡Salud!
https://headcrusher.bandcamp.com/merch/death-comes-with-silence-pre-order-bundle
https://headcrusher.bandcamp.com/track/trails-of-devastation-3