En numerosas ocasiones hemos entrevistado y reseñado en Queens of Steel formaciones de los 80 que se han reunido en los últimos años. Aunque la de hoy no es una reunión al uso. Y es que WARFARE, ahora únicamente con Paul Evo al mando, ha vuelto después de 25 años de silencio, pero manteniendo la esencia Punk, esa agresividad y mugre que hacía única a la descarada formación británica. Con un juego de palabras, EVO nos presenta este disco titulado “Warfare”, un juego de palabras donde deja claro que WARFARE es el, y viceversa. Hoy tenemos la oportunidad de entrevistar al veterano músico y compositor, y no solo de indagar en su nueva obra, sino de repasar aquellos grandes años para el Metal británico.

 

Read the English version


– Para empezar muchas gracias por concedernos esta entrevista, y dinos, ¿qué tal os encontráis ante el nuevo lanzamiento?
Primero y antes de todo, no es una banda, solo soy yo y algunos invitados muy especiales.

 
– Explícanos un poco el proceso del trabajo hasta llegar a completar el disco. ¿Cómo nace este álbum?
El álbum se compuso durante un año y medio y se hizo en varios estudios, canción por canción. Yo produje todas las pistas y realmente es el primer disco de WARFARE en 25 años.

 
– Antes de entrar en detalles sobre el disco, me gustaría preguntarte por el título, por ese juego de palabras con el nombre de la banda y el tuyo, que se puede leer de dos maneras pero, a fin de cuentas, es lo mismo EVO que WARFARE. ¿Con esto has querido decir que todo el global del trabajo es algo que solo tú ya tenías en mente? (Espero haberme explicado bien.)
Sí, durante los últimos 25 años he tenido muchas peticiones para regrabar música, producir, tocar para todo tipo de bandas conocidas, las cuales he rechazado todas, y entonces todo volvió a mí en un sueño. Al día siguiente escribí algunas letras, después rescaté my viejo bajo del garaje, aquel que no había tocado desde hacía 25 años, y entonces le pregunté a un buen amigo mío, Fed Purser (ex TYGERS OF PANG TANG) si podría ir a su estudio y enchufarlo a su ampli. Toqué el primer acorde a pesar de que estaba un poco oxidado, ya que toco con una moneda de 50 peniques y casi tiré abajo el jodido techo. Y entonces “Noise Filth and Fury” estaba de nuevo en mi sangre.

 
– Y ya entrando en el disco, he tenido la oportunidad de escucharlo y, al hilo de la anterior pregunta, podría llamarse tanto “Evo” como “Warfare”, porque ahí está tu espíritu y la esencia clásica del grupo. Supongo que esto es lo que buscabas, ¿no?
Aunque es un disco en solitario su título es, como sugiere, puramente WARFARE, y esta es la continuación que todos los fans creía jamás sucedería.

 
– En el disco también hay lugar para momentos más densos, oscuros o rozando el auténtico Thrash Metal. Por ejemplo temas como “Black”, “Carnage” y “Strangled” crea otra atmósfera diferente sin perder la esencia y la rabia. Háblanos un poco sobre estos cortes.
Las canciones se compusieron desde mis sueños más oscuros. Soy un hombre que camina una delgada línea entre genialidad y locura. El disco está predestinado a ser oscuridad y mugre original, como los primeros trabajos de WARFARE.

 
– Pero si hay algo que tiene el disco, ese la esencia punk rockera y bailable. Canciones como “Pure Filth” y “Burn Out”, temas cerveceros y de liarla. ¿Es este el sello de WARFARE? ¿Es la clase de temas que te gusta hacer?
Sí, en cuanto más ruidoso mejor.

 
– Pues así, a grandes rasgos, me queda hablarte de “Stardust”. Un corte muy a esas pequeñas piezas a lo ALICE COOPER, creando oscuridad, corta y teatral. ¿Pensaste en ALICE COOPER o surgió de esa manera y por coincidencia? Sinceramente, ha quedado muy bien.
No, no pensé en ningún momento en ALICE COOPER. En realidad el disco es un concepto sobre la vida, la vida que apesta de la calle. De todas formas, “Stardust” es el final del contenido lírico del concepto, el cual cuando compras el disco y lees las letras en el libreto, aquellos que tengan el intelecto, vislumbr4arán la realidad del infierno.

 

– Ya que tengo la oportunidad de entrevistarte, no me gustaría dejar pasar el hablar de los inicios del grupo. ¿Cómo nace la idea y cómo surge el comienzo de la formación?
Estaba tocando en THE BLOOD y después en THE ANGELIC UPSTARTS, y tuve la idea de combinar el Punk Rock con el Heavy Metal, pero en un formato original, y como nadie nunca antes lo había hecho, eso tan ruidoso y cacofónico iba más allá del umbral del dolor. En los primeros tiempos realmente estaba viviendo lo que escucháis en disco, era todo real y anarquía total.

 
– En 1984 sacáis tanto un EP como el primer disco grande, llamado “Pure Filth”, y al siguiente, 1985, “Metal Anarchy”. ¿Cómo fue todo este tiempo y esa etapa? ¿Qué recuerdas de ella?

“Pure Filth” fue el disco debut, y fue un disco completo, no un EP. Tengo buenos recuerdos de los primeros tiempos, y uno de los momentos más reseñables fue trabajar con Lemmy cuando produjo el segundo disco, “Metal Anarchy”. Aunque todo fue intencionado, ahora está un poco borroso, tras tantos años de mucho alcohol.

 
– En 1985 llegasteis a abrir para METALLICA en el Hammersmith. Se dice que estabas enfadado por los gastos o no sé qué, y que lanzaste el pie de micro. ¿Qué de cierto hay en esto?
Sí, todo es cierto, coches destrozados, seguratas pegados en la cara, llamaron a la policía. Fue un día jodidamente glorioso, increíble y perfecto para mí.

 
– ¿Con qué bandas llegaste a coincidir en la buena época del Metal británico? Siempre hago esta pregunta a las bandas clásicas de UK: ¿cómo era la NWOBHM? ¿A vosotros os ayudó? ¿Era una actividad incesante de bandas o solo unas pocas se lo permitían?
En aquel entonces, viviendo en Londres, pasaba de todo. Wardour Street estaba inundada de la gente de MOTÖRHEAD, BILLY IDOL, THE UPSTARTS, ROSE TATTOO, todos salíamos juntos. WARFARE fue un poco después de la NWOBHM, pero conocía a todos los chicos que tocaron en aquellos grupos y sí, fue una época muy emocionante para cualquier músico.

 
– Entre el 86 y el 88 sacáis dos discos más. Eran épocas donde muchos grupos cambiaban un poco el sonido. Hubo mucha melodía en la escena. Los dos trabajos de estos años aún tenían mucho de los inicios, pero también un punto experimental, bajo mi punto de vista. ¿Qué opinas tú y cómo vivisteis estos años y estos discos?
Quería crecer y no quedarme en el mismo molde para hacerlo interesante tanto para mí como para los fans. Aunque todo se tocó con los Marshall al 12, hacia el final del grupo estaba creando un giro incorporando música oscura alternativa a los riffs Metal, especialmente en “Conflict of Hatred”. Pero en aquel momento estaba empezando a perder interés y pasé por un bloqueo compositivo, aunque todavía quería crear un álbum final, el cual fue “Hammer Horror”, antes de retirarme del todo.

 
– También existe un vídeo, llamado “Concept of Hatred – Anthems of the Altar». ¿Cómo fue la aventura de filmar todo en vivo? Yo a día de hoy aún lo sigo viendo en Youtube y alucino.
El DVD se grabó en una catedral de verdad, tuvimos el permiso del obispo de Durham diciéndole que éramos una banda de Folk, y entonces todo el equipo grabó y casi destrozamos el puto sitio. Después de eso los residentes se volvieron locos, estaba en todas las cadenas de televisión y en todas las revistas y periódicos, diciendo que éramos blasfemos. Otro perfecto ejemplo de mi locura intelectual.

 
– Y ya en el 90 sacáis un disco que pasó muy desapercibido y dónde sí hicisteis el cambio. Ese trabajo era “Hammer Horror”. Un disco conceptual sobre monstruos y que, la verdad, a mí me gustó, y aún lo veo potente. ¿Cómo se os ocurrió esta obra? ¿Llegasteis a tocarla en vivo en alguna ocasión? Y, a día de hoy, ¿cómo ves este trabajo?
El lanzamiento fue “mi hijo”, ya que siempre había sido un ávido amante de las películas de Hammer Horror, y quería hacer un disco conceptual de lo mismo. Irónicamente, cuando tuve la idea era el 40 aniversario de Hammer Films, y la compañía me contrató para hacer el disco, que llevó crear unos 6 meses en el estudio. Una obra de la que estoy muy orgulloso, aparte me siguen gustando las cosas ruidosas, como podéis notar escuchando el nuevo disco, ya que es posiblemente el trabajo más pesado de 2017.

 
– ¿Pensasteis en algún momento que ese iba a ser el último disco? ¿Qué fue de tu vida entre los 90 y vuestra vuelta a la actualidad? ¿Has tenido proyectos u otras obligaciones?
Tenía muchos compromisos fuera del negocio musical. Este es el primer disco que he compuesto y creado en 25 años.

 
– Pasaron muchos años. El Metal tuvo un bajón considerable. Pero vino Internet y resurgieron de nuevo muchas bandas de todas las épocas y estilos del Metal, y el acceso a ella fue más fácil. ¿Fue esto un aliciente para la vuelta? ¿Notasteis que una nueva legión de jóvenes fans, junto a los clásicos de toda la vida, se interesaba por vosotros?
Como WARFARE fue la primera banda de Punk Metal del mundo, supongo que influencié a muchas, muchas, bandas nuevas. Internet no tuvo nada que ver con volver. La vuelta fue todo por mi sueño y/o pesadilla, esto inspiró la recreación de mi primer amor, WARFARE.

 
– Y, de cara al futuro, ¿cómo están las cosas para salir de gira? ¿Tenéis algo preparado?
No hay ningún plan en absoluto, de ningún tipo, de tocar en directo, y si lo hiciera tendría que ser a una escala enorme, con una banda tremenda, ya que los temas del nuevo álbum son muy intrincados, y no compongo como músico, compongo como pendenciero de mi propio estilo.

 
– Y en cuanto a próximos trabajos, ¿tienes una banda estable para futuros discos o de momento estás centrado en este último?
El nuevo disco es mi principal prioridad. Ojala lo único que depare el futuro sea, si tengo suerte, vida.

 
– ¿Tienes algún proyecto musical aparte de tu banda?
No.

 

– Pues por nuestra parte nada más, desearte suerte y a ver si nos vemos por España de gira. Si quieres añadir algo para terminar, aquí puedes amigo. Muchas gracias.
El nuevo disco de EVO/WARFARE ya está editado tanto en CD como vinilo en www.hrrecords.de y es el disco más pesado e intenso creado desde “Pure Filth”, y espero que haga sangrar vuestros oídos y quemar vuestra cara.

 

Paco Gómez
paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin