Desde que tuve la ocasión de conocer a los germanos DEATHRONATION en 2012 con su recopilatorio “Exorchrism” les he seguido muy de cerca, así que al saber de la formación del trío GOATH, con dos componentes de esta banda, también les empecé a seguir de cerca. En el pasado 2016 se presentaron en sociedad con su demo homónima, la cual debo decir me decepcionó. No es que la calidad compositiva o interpretativa fuera mala o incluso mediocre, sino que era más bien cuestión de feeling. Le faltaba “eso”. Quizás fuera atmósfera, un sonido que le hiciera justicia o, simplemente, conocerse un poco más a nivel musical. El caso es que con su debut, “Luciferian Goath Ritual”, han perfeccionado su fórmula, con grandes ideas, grandes composiciones, una atmósfera oscura impenetrable e imperturbable que lo envuelve todo, un espíritu y una emoción que nos lleva de vuelta a los 80/90 y, sobretodo, caos. Puro y corrosivo caos en esta oda a Lucifer. Entramos en “el templo” de GOATH de la mano de Goathammer y Muerte.

 

Read the English version

 


– Hola y, antes de todo, muchas gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo ahora mismo con GOATH, estando a punto de lanzar vuestro álbum debut?
¡Hola! Todo está yendo muy bien ahora mismo. Hemos recibido algunas críticas, las cuales por ahora han sido bastante buenas, hicimos una pequeña gira europea con GRAVEYARD GHOUL y MORBID PANZER que fue bien, así que en general estamos bien.

 
– ¿Qué os llevó a formar una banda como GOATH? Dos de vosotros tocáis también en DEATHRONATION, un grupo no demasiado diferente en el sentido de que es metal extremo puramente old school. Digamos que cada uno ofrece un enfoque musical distinto pero compartiendo la misma esencia.
Sí, de alguna manera. DEATHRONATION tiene que ser puro Death Metal incluso aunque tiene un verdadero toque oscuro, así que esa es la diferencia. Muerte y yo tuvimos la idea de hacer algo propio que fuera más en el rollo tópicos satánicos y, en ese caso especial, más Black Metal. Así que en realidad no compartimos la misma esencia. De alguna forma compartimos las mismas influencias.

 

– Vuestro debut fue en 2016 con vuestra primera demo, que ya salió con Ván Records. ¿Cómo surgió esta colaboración?
Sí, sacamos la demo en cinta y CDR, que se agotaron bastante rápido. Estaba en contacto con Sven, porque también había sacado el álbum de DEATHRONATION y le gustó la demo de GOATH. Me preguntó si todas las canciones de la demo estarían también en el primer disco, porque tenía una idea para una edición especial en vinilo de la demo antes de sacar el álbum, y estuvimos de acuerdo, por supuesto. Conocemos a Sven desde hace mucho y Ván Records es uno de los mejores sellos por los que puedes fichar. Esa es la razón por la que Ván fue la primera discográfica a la que le pedimos un contrato.

 

–  Y ahora saldrá dentro de poco vuestro disco debut “Luciferian Goath Ritual”. ¿Cómo os sentís al acercarse la fecha de lanzamiento?
Tenemos ganas, sin duda, porque estamos muy orgullosos de el, porque todos nos sentimos muy cómodos con lo que estamos haciendo, y no es solo una banda o una especie de proyecto. Se ha convertido en una parte muy seria de nuestras vidas, un tipo de creación muy único.

 
– ¿Cómo dirías que ha sido vuestra evolución de la demo a este disco? Siendo sincera, tengo que decir que la demo me decepcionó un poco. Creo que las canciones eran buenas, las ideas eran buenas, pero el sonido le hizo perder un poco, y especialmente sentía que le faltaba emoción, atmósfera. Pero “Luciferian Goath Ritual” muestra esas buenas ideas, canciones y composición perfeccionada. Supongo que es solo percepción mía, ya que ambos trabajos han salido con solo meses de distancia.
Ha sido una evolución bastante natural. Se me ocurrió la idea de crear este tipo de sonido que yace en la pasión musical del pasado que tenemos todos. Las bandas antiguas, como DEICIDE, ANGELCORPSE, MORBIG ANGEL y también las primeras bandas de BM como MAYHEM, DISSECTION y demás. Lo probamos, lo grabamos tras cinco o seis ensayos y nos dimos cuenta de que sentíamos que estaba bien. Así que fue un progreso lógico y, de repente, supimos que podríamos ir más allá, más allá de cualquier límite para hacer que esto creciera más y más, y se hizo más grande para todos nosotros, por eso ahora el resultado suena más reflexionado ahora.

 


– Dicho esto, ¿teníais claro qué tipo de sonido queríais para esta obra? ¿Cómo trabajasteis en este aspecto del disco?
Simplemente dejamos que fluyera. No hubo ningún plan, tan solo pura intención de crear algo oscuro y furioso, ¡y creo que funcionó bien!

 

– Mencionaba antes la atmósfera, y este disco sin duda la tiene. Es pura maldad, es amenazante, trae de vuelta la sensación de los 80 de que el Metal es algo peligroso. Creo que hoy en día muchos grupos se centran en tocar bien y en tener una gran composición pero se olvidan de estos factores, que son igual de importantes. ¿Qué opinas sobre esto? Al tocar Metal de sonido old school, ¿qué crees que le falta al Metal de hoy?
Todo lo que has mencionado. Hoy en día los grupos no son tan serios con lo que hacen. Hacen su “trabajo” muy bien en lo que se refiere a la artesanía, pero son tan apasionados todos los días? No. Cantan sobre lo que de verdad sienten o solo usan a Satán como una imagen o abusan de la oscuridad para algunas letras patéticas? Sin realmente sentir una palabra de ellas. La respuesta la tiene cualquiera. ¡Solo escuchad! Nos apasiona, todos los días, todos los conciertos, todos los rituales!!!

 

– Muchas bandas de vuestro estilo suele incorporar muchos elementos de Doom, Crust, Punk, RNR, etc. Me hha llamado la atención que tocáis casi estrictamente Death/Black con sutiles toques de Thrash, y algo de Heavy Metal (como en “The Temple”), y creo que “Nihil” tiene ciertas pinceladas de Doom también. Solo las dosis justas para mantener las cosas interesantes pero sin alejaros del núcleo. ¿Es incorporar elementos de ot5ros géneros algo, simplemente, inherente a vuestro estilo? Parece que tenéis una visión muy clara de lo qué queréis tocar y de cómo hacerlo.
Sí. Tenemos una visión y a todos nos gustan distintos tipos de Metal. Sea BLACK SABBATH, ARCHGOAT o cosas de Metal clásico. Nos gusta desde hace muchos años y sabemos cómo tiene que sonar GOATH. En lo que se refiere a dotes musicales, también sabemos cómo tocarlo. Lo más importante de ello es: somos un trío y no necesitamos debatir sobre nada, ni un solo segundo, y no sentimos una necesidad de comprometernos por nadie, todo sin perder la integridad. Hacemos lo que hacemos, venga lo que venga… ¡Y la gente lo entenderá!

 
– He mencionado antes la canción “The Temple”, la cual me atrevería a decir tiene algo de Rock también. De hecho GOATH plasma un fuerte rollo Rock n’ Roll en el sentido de que no añadís aditivos ni artificios, vais directos al grano sin compromisos. Básicamente, tenéis una personalidad RNR, lo cual no está necesariamente vinculado al RNR en un sentido musical. ¿Dirías que GOATH sigue o intenta capturar un cierto tipo de ethos?
¿Cierto tipo de ethos? No sé. También nos atraen grupos como VENOM y MOTÖRHEAD. Quizás esa sea la respuesta. Creo que el rollo RNR también sale de manera natural. No tenemos que forzarlo, así que ninguno de nosotros lo vemos de esa forma en realidad. Viene directo al grano, igual que todos los temas, si lo sientes así, gracias… ¡Entonces has entrado en “el templo”!

 

– “Luciferian Goath Rituals” se grabó en directo, supongo que eso también ayuda a conseguir algo espontáneo y vivo.
Espontáneo no, pero sí vivo. Queremos que el oyente se una a nosotros de la misma manera que cuando nos ve en directo. Sentir el fuego, pillar el espíritu, dejar tu mente libre. Simplemente vednos en directo, es una misa, un ritual, un ritual muy oscuro…

 
– También imagino que es importante poder llevar al directo lo que encontramos en el disco, y grabar sin trucos lo hace más fácil.
No necesitamos trucos. No somos un circo, no somos falsos. Lo que escucháis y veis es lo que somos, ¡no importa si es en directo o en el disco!

 
– El artwork del disco lo hizo Chris, de Misanthropic Art, con quién ya habéis trabajado con DEATHRONATION. ¿Te importaría contarnos un poco cómo trabajasteis en ella y qué representa?
Conocemos a Chris desde hace muchos años. Hizo casi todo para DEATHRONATION y el último lanzamiento de TOTAL HATE. Le enviamos algunas pistas de GOATH y le dijimos aproximadamente lo que queríamos. Le gusta mucho nuestra música, la siente, sabe lo que nos gusta y lo que encaja con la música. Representa un ritual. Satán rodeado de brujas. Una interpretación de “Luciferian Goath Ritual”.

 
– Con esta temática ocultista pisando fuerte en el Metal hoy en día, imagino que alguna gente pensará que vuestros temas están también basados en la espiritualidad, pero veo toda vuestra temática más como algo que va a la maldad y adoración del mal de finales de los 80/principios de los 90. ¿Me equivoco? ¿Es más bien estética o algo que encaja con el espíritu del grupo?
Es ambas. No es como esa imagen que encaja con el grupo, como he dicho, ¡esto somos nosotros! En lo que concierne a nuestras creencias personales, no habría suficiente espacio para aclarar todo, pero déjame decirte: es estética, es espíritu y está en nuestros corazones. Todos somos confesos a esto al 100%! Todos estamos rodeados por SU luz.

 

– De hecho en vuestra música hay mucho de esa épica, como la sensación de caos controlado de los primeros MORBID ANGEL o NECROVORE. ¿Hasta qué punto es fácil controlar el caos y no sonar como un muro de sonido borroso?
Creo que es solo cuestión de formar uno con el caos, entender tu vida de una cierta manera y entender de qué está hecha tu mente. Así que viene de cierta atmósfera, cierta pasión y cierto sonido… Como he dicho, para nosotros es algo natural, nada en lo que pensar o construir. No hay un cierta estructura y es por ello por lo que cada tema suena distinto, pero sabes que todo es GOATH.

 

– De todas formas, a esta base de Black y Death Metal también añadís elementos de Thrash, inspirado tanto por la escena de USA como la europea, etc. Por lo que, ¿qué grupos mencionarías como las influencias más importantes para GOATH?
Bueno, las que he mencionado ya, como MORBID ANGEL, ANGELCORPSE, DEICIDE, MAYHEM. BLASPHEMY, ARCHGOAT, MALIGN, DISSECTION, SLAYER y muchas otras de la escena Metal de los 80/90 de todas partes del mundo.

 

– Dicho todo esto sobre “Luciferian Goath Ritual”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
¡Satán, caos, muerte!

 

– Sois de Alemania, país que parece tener una fuerte escena Metal, ahora mismo con bandas de diferentes estilos sacando discos, como VENENUM, WITCHING HOUR habiendo completado un nuevo álbum, VULTURE y LUNAR SHADOW debutando… Pero, ¿cómo es desde dentro? ¿Hay un sentido real de “escena”?
Totalmente. De alguna forma todos estamos conectados. VENENUM son buenos amigos nuestros y creo que de alguna forma, todos estamos bendecidos de la misma forma. ¡Pura posesión! Especialmente la escena en Nuremberg, de donde venimos, ha dado algunas grandes bandas en los últimos años. Aparte de formaciones disueltas como NYKTALGIA o EXCORIATE, hay grupos conocidos como VENENUM, HELLISH CROSSFIRE, LUNATIC AFFLICTION, REPENT, MECHANIX, DEAD, DEATHRONATION, TOTAL HATE, KINGBEAST y grupos más jóvenes como HORNS OF DOMINATION, MALIGNO, HELLBURST y VITROL, por mencionar algunos.


– Habéis confirmado algunos conciertos y también festivales para promocionar el disco, ¿te importaría arrojar un luz y así nuestros lectores no os perderán?
De momento se han confirmado muchos grandes conciertos, todo el mundo debería visitar nuestra web www.goath666.com para ver nuestros próximos conciertos.

 
– Y, finalmente, ¿algunos otros planes de futuro a corto plazo?
En unas semanas haremos un vídeo profesional para una canción y después tenemos en marcha algunos temas nuevos y tocaremos en directo, ¡y tan pesado como podamos!

 
– Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por responder a nuestra entrevista. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales; es tu turno.
Estad atentos a nuestros rituales en directo, seguid apoyando la escena extrema, dejad que entre la oscuridad y FTW! Gracias…

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin