CONDOR

Parece que la breve carrera de los thrashers noruegos CONDOR toca su fin. Tras varois lanzamientos de corta duración y dos álbumes de estudio de larga duración (el último, “Unstoppable Power”, a punto de ver la luz), parece que todo lo que acontece al combo está parado. Tras mudarse su guitarrista, Maggressor, a Australia, la banda nos ofrece este nuevo trabajo con el presentimiento de que será lo último que escuchemos de ello, y posiblemente aquel concierto en Cuenca el pasado mes de febrero fuera también uno de los últimos de su carrera. Así que nosotros aprovechamos para charlar con Maggressor para que nos cuente más sobre su situación actual y su último disco, más Thrash y menos Black que nunca.

 

Read the English version

 

– Hola y, antes de todo, muchas gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal ha ido todo últimamente con CONDOR? ¿Cómo os sentís al estar cerca de lanzar vuestro segundo álbum?
Hola, todo lo que concierne a CONDOR está muy silencioso en estos momentos, ya que yo (Maggressor, guitarra) ahora mismo estoy viviendo en Australia. Tras grabar el álbum en febrero de 2016 no hemos hecho demasiado. Dimos un concierto en febrero de este año, pero aparte de eso poco más. Estoy muy emocionado con el nuevo disco, y ha llegado algo de tiempo lanzarlo. Nos llevó tiempo terminar la mezcla, pero en cuanto estuvimos satisfecho con ella, todo lo demás fue bastante rápido.

 

– Lo que más me llamó la atención de este álbum es que es casi puro Thrash Metal, con menos toques de Black Metal. ¿Era esta una dirección que queríais tomar de forma consciente?
Es bueno escuchar eso, porque era lo que buscábamos. Supongo que, simplemente, nos cansamos un poco del sonido Black Thrash, ya que hay muchas bandas tocando así en estos tiempos. Personalmente, he escuchado mucho más Thrash Metal que Black Thrash en los últimos años, así que fue algo natural cambiar un poco el sonido. Todos escuchamos mucho DESTRUCTION y otros grupos alemanes mientras componíamos las canciones, por lo que creo eso tuvo un gran impacto en el sonido del largo.

 
– ¿Qué causó esto? ¿Han cambiado vuestras influencias desde que salió vuestro debut? ¿Qué habéis estado escuchando últimamente?
Creo que básicamente he respondido en la pregunta anterior, pero sí, DESTRUCTION, definitivamente, han sido nuestra principal inspiración para este trabajo. Personalmente, he escuchado mucho CCR, HELLBRINGER y SADISTIC INTENT últimamente.

 

– Por ejemplo, “FTFW” fue una mezcla de varios estilos, mientras que “Speedwagon” fue similar a vuestro disco debut pero creo que con menos Thrash, y vuestro primer largo fue una buena mezcla entre Thrash y Black Metal con algunos elementos de Punk. Y ahora sois prácticamente completamente Thrash, aún manteniendo distintos elementos. Por lo que, ¿es para CONDOR la evolución un proceso constante?
Creo que nuestro sonido depende mucho de qué grupos estemos escuchando mientras componemos los temas. Por ejemplo, cuando compusimos las canciones de “Speedwagon” todos estábamos escuchando mucho Punk y, por lo tanto, terminamos componiendo muchos riffs D-Beat. Para la primera demo simplemente usamos todos los riffs que creíamos sonaban bien, sin importar qué género fueran. Esto es algo que he echado de menos, ya que nos quedamos un poco estancados intentando sonar de una forma concreta cuando hicimos nuestro primer plástico. Nos olvidamos de mezclar cosas, lo cual hizo que el disco sonara un poco aburrido en comparación con nuestro material anterior. Esto es algo que evitamos en la nueva placa. Hicimos riffs, y usamos cualesquiera que sonaban bien, da igual si encajaban con nuestro sonido anterior o no.

 

– De hecho cada uno de vuestros discos tiene su propia identidad por lo que, ¿qué palabra definiría cada uno de ellos?


“FTFW” es como inocente, joven, enérgico y espontáneo. Creo que tiene un sonido muy marcado y juvenil, lo cual me gusta. El Thrash Metal se supone que debe sonar joven y agresivo, en mi opinión.
“Speedwagon” es bastante similar, solo un poco más “profesional” y pensado. Las canciones tienen un sonido más parecido entre ellas, y suena más como un álbum o un EP que a una demo, lo cual era lo que queríamos, obviamente.
“Condor” es más parecido a “Speedwagon” que la demo, pero no es tan enérgico. No estaba tan inspirado como “Speedwagon” y, desafortunadamente, nos apresuramos un poco con todo con esta grabación. No nos tomamos nuestro tiempo para conseguir una buena producción, simplemente queríamos terminar el disco.
“Unstoppable Power” se puede resumir con su título creo. Es rápido e incesante. Mucho menos estático que nuestro anterior redondo.

 
– De todas formas, cada nuevo lanzamiento es más maduro, y “Unstoppable Power” es como el clímax por ahora en ese sentido, con ritmos rápidos, agresividad, un sonido casi estridente y una sutil sensación de caos, pero con estructuras y composiciones con mucha lógica y tempos y cambios bien pensados. ¿Ha  sido distinto el proceso de composición, o dirías que habéis encontrado un método que os funciona mejor?
El proceso es básicamente el mismo, con la excepción de que ponemos más dedicación en las estructuras de los cortes. Seguimos componiendo riffs en casa y los llevamos a los ensayos para juntarlos. Como con anteriores trabajos, simplemente ha sido riff tras riff, siento que nos hemos centrado más en usar tipos de riffs similares en las mismas canciones, y nos aseguramos de variar la estructura para los distintos temas.

 
– De hecho creo que un disco debut debe ser como un proceso de autoaprendizaje por lo que, ¿dirías que ahora estáis más cerca de vuestro verdadero sonido?
Absolutamente, con el primer discos nos quedamos atascados, dónde queríamos que sonara igual que “Speedwagon”, pero con poca suerte. Creo que el sonido de “Unstoppable Power” es un sonido más personal que no suena demasiado parecido a ninguna otra cosa (excepto por algunos riffs DESTRUCTION jeje).

 
– Uno de vosotros se mudó a Australia hace algún tiempo, imagino que con Internet ya no es tan difícil pero, ¿Cómo trabajasteis en el proceso de composición de este disco?
Compusimos y grabamos todo antes de mudarme. Grabar el disco en realidad fue lo último que hace antes de venirme aquí, contratamos el estudio hasta mi última semana en Noruega. Después de eso no hemos hecho nada como banda, excepto dos conciertos que dimos mientras estaba de vuelta en casa en invierno. También esta es la razón por la que en estos momentos la banda no está activa.

 

– Y, ¿afecta esto a vuestra actividad en directo de alguna forma?
Sin duda, ya no daremos más conciertos. Hemos estado hablando hacer quizás un concierto de presentación cuando vuelva de vacaciones en verano, lo cual dudo que pase jamás. Pero excepto eso, desafortunadamente creo que los tiempos en directo de CONDOR han terminado.

 
– De hecho, el pasado enero tocasteis en España, en Cuenca, junto con BALMOG y BARBARIAN, ¿qué tal fue todo? ¿Algún recuerdo agradable?
Jaja, ¡Es cierto! En febrero en realidad. Fue una buena experiencia, muchos maníacos acérrimos en España. Aunque fue un concierto bastante extraño. No pudimos hacer prueba de sonido, y cuando creíamos que podíamos hacerla, y nos subimos en el escenario, de repente nos anunciaron y tuvimos que empezar a tocar. Cómo sonó realmente, no estoy seguro, probablemente bastante mail, ¡pero lo pasamos genial! ¡Saludos a ambadas bandas, grandes tipos!

 

– Volviendo a vuestro nuevo disco, y a toda la música que habéis sacado hasta ahora, lleváis al oyente directamente de vuelta a los 80 con ese Thrash primitivo con agresividad Punk y a veces algunos temas muy oscuros, con un rollo amenazante. ¿Qué crees que tenían los 80 que le falta a la escena de ahora?
No creo que a la escena actualmente le falte mucha cosa. Tenemos tantos buenos grupos ahora como entonces, ¡solo que también tenemos muchas más bandas mierda! Afortunadamente, hay suficientes combos que saben lo que hacen, y son capaces de capturar el sonido crudo que tenían en los 80. Para ser sincero, la mayoría de bandas de entonces se vendieron y cambiaron su estilo, mientras parece que la mayoría de buenas bandas de ahora no cometerán el mismo error.

 

– Tras trabajar con Demonhood ahora “Unstoppable Power” lo edita High Roller Records. Ambas son compañías con pasión y dedicación por el Metal old school y underground, pero High Roller parece un paso más allá, ya que son un sello ligeramente más grande. ¿Qué tal está yendo todo con ellos? ¿Qué expectativas tenéis con esta nueva colaboración?
Trabajar con High Roller ha sido muy fácil. Grades chicos que nos ayudan, son justos y fáciles de tratar. La mejor experiencia que he tenido con una discográfica hasta ahora. No sé qué más decir realmente, no hemos tenido ninguna disputa, y no creo que la tengamos. ¡Debo decir que es bueno estar en un sello que de verdad hace algo de trabajo de promoción!

 
– He leído que mezclasteis el discos vosotros mismos con la ayuda de Tom Erik. Si no me equivoco, para vuestro anterior álbum solo mezclasteis vosotros mismos dos de las canciones y no quedasteis del todo satisfechos con el resultado por lo que, ¿qué os hizo mezclar vosotros mismos esta placa? ¿Cuán satisfechos estáis con el resultado obtenido?
Bueno, no diría que realmente hayamos mezclado el disco nosotros. Teníamos nuestras preferencias, y entonces Tom Erik hizo que sucediera. Más bien lo mezcló el con nosotros monitorizando y diciéndole cómo queríamos que sonara. Fuimos bastante selectivos con cómo queríamos que sonara, lo cual es por lo que llevó tanto tiempo terminar la mezcla, pero estoy muy contento con el resultado. Quedó agresivo, sucio y potente.

 
– La portada la hecho nada menos que ROK (SadEx). ¿Cómo surgió todo? Siempre he creído que una de las mejores cosas de este artista enfermizo es lo distinguible que es su arte, y esta vez también logra dar una idea de qué tipo de músicas vamos a encontrar en el disco.
¡Eso es cierto! Lo que pasó fue que mi amigo y antiguo compañero de piso, Mike, me do “The Magus” como regalo de despedida, y empezamos hablar sobre lo genial que sería conseguir que ROK pintara la portada del disco. Me puse en contacto con el a través de un amigo aquí, en Australia, así que le mandé algunas canciones y le pregunté si quería hacer el artwork del álbum. Fue muy fácil trabajar con el, y un mes después teníamos tanto la portada como la contraportada del disco. Personalmente, me encanta su estilo por la misma razón que tú, nadie dibuja como el, y es muy reconocible.

 
– Cuando os entrevistamos en 2013 nos dijisteis que al formar la banda vuestro principal objetivo era sacar música y, especialmente, editar algo en vinilo. Ahora que lo habéis hecho varias veces, ¿cuáles son vuestras metas con CONDOR?
Creo que hemos cumplido nuestros objetivos. Habría sido genial dar más conciertos fuera de Noruega, pero bueno, ahora es demasiado tarde. Espero que este disco reciba algo más de atención, y en realidad eso es todo.

 
– Dicho todo esto sobre “Unstoppable Poewr”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Rápido, agresivo y potente.

 
– Y, finalmente, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo?
En realidad no hay planes, ya que vivo en Australia y los otros chicos tienen diferentes proyectos, creo que esto será lo último que escuchéis de CONDOR. Quizás decidamos dar algunos pocos conciertos de nuevo en algún momento pero, para ser sincero, lo dudo mucho.

 
– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.
Fuck off Death (DTA).

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin