El caso de los suecos ALFAHANNE es, cuanto menos, curioso (pero en absoluto el único).  Y es que con un estilo musical imposible de etiquetar con un solo género, pero con más en común con estilos ajenos al Metal, llevan ya años haciéndose un hueco en esta escena y ganando adeptos entre seguidores del Metal extremo, quizás por el vínculo que tienen con esta escena los componentes de la banda. Aunque, eso sí, esta fama parece ser casi exclusiva a su Escandinavia natal, ya que no se han prodigado demasiado, puede que por mantener siempre sus letras en sueco. Fuera como fuere, el caso es que ahora el del país escandinavo está de vuelta con su nuevo largo, “Det Nye Svarta”.

 

ALFAHANNE van directos al grano, sin artificios, descargando mugre sobre una base tan Black Metal (más en actitud) como Punk. A esos cimientos incorporan elementos de Post-Punk y energía Punk Rock. Pero sin duda, el sello de la formación es la atmósfera oscura enterrada tras capas de suciedad que parecen impenetrables, dando así una emoción y una estética no muy lejana de la del Black Metal más primitivo aunque, eso sí, con más luz y ritmos bailables, que parecen sacados directamente de la escena siniestra de los años 80, con sutiles pinceladas de Gothic Rock. Las guitarras juegan un papel fundamental en esta placa, especialmente las solistas, aportando grandes melodías y ayudando a realzar, al mismo tiempo, el ambiente con una enorme distorsión, ensuciando aún más si cabe el sonido general. Lo mismo que con las voces (y sus efectos, a veces con aire casi industrial), siempre agresivas pero sin llegar a ser rasgadas o guturales, con una cualidad más Punk. De esta forma no importa si se trata de un apesadumbrado medio tiempo o de un tema alegre más rápido; siempre hay furia (que no brutalidad).

Los que busquéis Black Metal en su estado puro no lo encontraréis en ALFAHANNE, pero sí una visión única de este. Un disco para mentes abiertas con gusto por lo oscuro en distintas expresiones, y por la suciedad sónica más cruda. Sin duda, si hay algo que tiene este largo, eso es personalidad.

 

Indie Recordings (2017)
Puntuación: 8,5/10

 

Tania Giménez
Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin