IMMOLATION – Atonement

IMMOLATION son uno de los reyes del Death Metal yanqui. O del Death Metal. Y dudo que ningún amante del género que se precie ose a decir lo contrario. Muchos de sus primeros trabajos son de esos esenciales dentro del género, a la altura en cuanto a legado e importancia en la historia del género que grandes clásicos de contemporáneos suyos como MORBID ANGEL. Pero hay algo que IMMOLATION tienen y otros (¿MA?) no: consistencia. Puedes preferir unos discos u otros, pero estos tipos jamás han lanzado un mal disco. Y a estas alturas parece imposible que puedan hacerlo. Así, tras un más que buen álbum en 2013, los veteranos regresan ahora con “Atonement”.

 

Como siempre, los ingredientes principales de la receta son brutalidad, bestiales, profundas voces guturales de Dolan tan del DM de principios de los 90, blastbeats y esa forma casi mágica de Vigna de crear atmósfera (tremendamente oscura, por cierto, dándole a todo el largo un rollo muy siniestro) con los riffs más melódicos y los solos más limpios, también con su comunión magnífica con la dominante, solemne batería. Tampoco faltan algunos grooves, o una enorme técnica, como siempre, con estructuras memorables y esa composición única que hace que IMMOLATION suele solo a IMMOLATION. De hecho aquí se centran más en las estructuras, creando momentos asonantes y un ambiente sombrío, en vez de en la velocidad arrolladora de sus comienzos, sin restar ni brutalidad ni mucho menos pesadez. De lo contrario a su anterior “Kingdom of Conspiracy”. Por lo que siguen renovándose y no se duermen en los laureles, no caen en lo fácil, y al mismo tiempo siguen fieles a su sonido y, sobretodo, a su intensidad.

“Atonement” es un álbum muy variado pero, sobretodo, denso y consistente. Cada disco de IMMOLATION logra tener ese adjetivo que lo defina, y el que describe a esta placa sin duda es “oscuro”. Y posiblemente sea también uno de los mejores de su época más reciente.

 

Nuclear Blast (2017)
Puntuación: 8,5/10

 

Tania Giménez
Tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin