Desde su actuación en el Roadburn del pasado 2016 muchos fueron los que se quedaron prendados de DOOL, y su álbum debut, “Here Now, There Then” se ha convertido, posiblemente, en uno de los discos más esperados de este 2017. Con la base rítmica de los eternos THE DEVIL’S BLOOD y la afamada cantante, guitarrista y actriz Elle Bandita AKA Ryanne van Dorst, parece que DOOL tiene mucho más en común con TDB de lo que parece en primera vista. Y es que comparten la esencia, esa manera de crear conjuros con su música, ese halo de oscuridad impenetrable.

 

 

 

Así, en estos ocho temas DOOL se presentan no como una banda o un proyecto musical, sino como una entidad a sí misma. Están aquí y ahí al mismo tiempo, al borde de los dos mundos, en un lugar ancestral en absoluto terrenal. Y es que su música parece algo más espiritual que estético. Crean una amalgama de sonidos de una sensibilidad gótica (y con «gótico» me refiero, por ejemplo, a una novela de las hermanas Brontë y no al grupo de Metal gótico de turno) que nos hace viajar por distintas emociones, con cambios constantes que mantienen viva, no solo la atención, sino la emoción. Esa sensación de no saber qué te deparará la siguiente canción ni a dónde te lleva el disco. De hecho ese lugar cambia con cada escucha, porque aquí los sentimientos lo impregnan y alteran todo, y según tu ánimo aprecias y sientes los detalles de mil formas distintas. Es un disco dinámico en ese aspecto, pero también en el más técnico. Una placa donde hay momentos de Psych Rock, de Rock senteero (como en “Golden Serpents”, que combina ese Psych Rock de los 70 con el Gothic Rock de los 80), Goth Rock, Doom (como el primer tema, «Vantablack», que ya te introduce desde el primer riff en sus particulares tinieblas), tonos casi pop en algunas ocasiones. Temas como “Words on Paper” tienen ese aire setentero, con una atmósfera muy especial y unos riffs únicos. Unos elementos y un corte en sí mismo imposible de catalogar, entre el Country y THE CULT. “In her Darkest Hour” tira más a los 80, entre el Rock y Synth de la época. No importa la variedad de las canciones, todas tienen algo en común, y es ese sonido de guitarra cálido, apacible, agradable, pero al mismo tiempo siniestro y sombrío. Es como si diera la sensación de que esa calidez esconde algo más oscuro. Y eso precisamente, en combinación con la voz que parece venir del más allá, en segundo plano, completamente integrada con el ambiente, crea una atmósfera única. Atmósfera que es prácticamente el sello de identidad de DOOL. Espeluznante a la par que bella. Y ese equilibrio entre crudeza y pulcritud (que también percibimos en sus composiciones) de la producción logra plasmar todos estos detalles.

 

“Here now, then There” es un disco fácil, de hooks efectivos y melodías memorables, pero terriblemente siniestro y sombrío. Es místico. Es oscuro. No es algo que parezca tener ningún vínculo con el mundo terrenal a pesar de ese toque decadente. Es una manera de crear una imagen en nuestra mente. de páramos desoladores rodeados de niebla. Posiblemente si las obras de Friedrich tuvieran una banda sonora, la interpretaría esta banda. Te atrapa y te transporta.

 

 

Prophecy Productions (2017)
Puntuación: 9/10

 

 

Tania Giménez
Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin