xaon logo“Face of Balaam” es el título que los suizos XAON han elegido para bautizar su primer EP. Las cincos canciones que lo conforman mezclan agresividad y melodía a partes iguales, siendo XAON una banda que bebe tanto del Death Metal melódico como del Dark Metal. Eso sí, el sonido podría decirse que bebe directamente de la escena escandinava. Con un considerable retraso por nuestra parte, os presentamos nuestro cuestionario respondido por la banda.

 

englishRead the English version

 

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados en estos momentos?
¡Hola! ¡Muchas gracias por vuestro tiempo! A nivel musical estamos trabajando en nuestro futuro repertorio para tener algo de libertad y fluidez para cuando llegue el momento de tocarlo ante el público. Ya lo hemos hecho numerosas veces(la última vez en la apertura para los grandes AT THE GATES y PARADISE LOST), pero cada vez que tocamos juntos nos damos cuenta de que podríamos hacer algo especial durante el concierto. Algo para mostrarle a nuestro público que sin todo ese headbanging, estos banshees gritones que tiran cervezas, estos tipos que sudan y hacen mucho, seríamos unos peces fuera del agua grabados bajo la depresión y soledad, apartados en nuestro frío y silencioso nirvana. Solos en nuestro local de ensayo haciendo punto, como viejas, ahogándonos en una acuosa amargura, algunas largas y vaporosas cuerdas de ensueño, composiciones de ensimismamiento, actos musicales oníricos, viviendo una existencia que ni podríamos soportar. Así que estamos trabajando para aparecer en el escenario mejor que la última vez y darle un cambio a nuestros instrumentos y equipos. Tenemos que estar listos para otra cosa especial, listos para sudar de nuevo, para dejarnos la sangre y lágrimas en la vorágine sónica porque durante otoño, en octubre, tocaremos en Europa, tres conciertos teloneando a una gran y famosa banda de Suecia, y en noviembre nos embarcaremos en una suntuosa gira, teloneando a los legendarios SIRENIA, TÝR, RELICSEED y los maestros canadienses: UNLEASH THE ARCHERS por Europa en 18 conciertos! ¡Será brutal! ¡No puedo esperar!

 

– Antes de todo, ¿podrías presentar un poco al grupo?
¡Oh! ¡Es una historia clásica y bien conocida! Cuando era un adolescente descarriado, tras una sombría fiesta, un casi outsider se me acercó y me empezó a decir cuánto amaba una banda suiza que yo no conocía de nada. Esta banda sacó solo una demo y un EP. Habló muy bien y le miraba, apasionado, esculpiendo el hielo de su prosa, y al final de su discurso, me dio el EP-CD de esta banda suiza y desapareció. En casa, cuando finalmente volví, conocí a una extraña entidad en mi habitación: este EP-CD era una entidad anormal, maravillosa, fascinante, cruda, violenta, perturbadora pero bastante adorable, un soplo de aire fresco, un objeto que escuché religiosamente cien veces al mes. Quizás diez años después robé el lápiz de la máquina para poder usarlo por mí mismo, descubrí en Internet, un anuncio: una banda suiza estaba buscando nuevo bajista, y con un súbito golpe de fe, me di cuenta de que era el grupo que había estado emanando ese aire fresco. No dejé pasar esta oportunidad. Me ofrecí lo mejor que pude y conseguí el trabajo. Sacamos un disco, hicimos algunas giras, di muchos conciertos con ellos, eran unos momentos geniales, intensos y gratificantes, pero todavía no sé por qué, el guitarrista original del grupo y yo nos volvimos muy cascarrabias respecto a cómo afrontar el camino que la formación estaba siguiendo. El tiempo voló como pájaras escapando de enfrentarse al primer síntoma de la Plaga y los otros músicos tocaban sin felizmente, sin ninguna devoción, ni pasión ni ningún interés. Se desconectaron por completo del Metal y sus energías oscuras y profundas. Por lo tanto, decidimos esperar a que este primer hiato de la banda pasara para poder saltar a la oportunidad de crear una nueva: XAON. Un nuevo combo dedicado a tocar canciones con devoción, pesadas, potentes y melancólicas bajo la radiante tutela de algunos grandes nombres como MY DYING BRIDE, KATATONIA, WINTER, los legendarios PARADISE LOST, TYPE O NEGATIVE, los alemanes VALBORG, AUSTERE, DAYLIGHT DIES, SATURNUS, ULVER y SOILWORK. Esta banda para nosotros fue como un eliminador de tapones psíquicos. Como una fuente que se seca, tener un grupo nuevo con músicos solo devotos a la música pesada y sombría fue un puro acto de resurrección. Escribimos contenidos de letras y composiciones en un periodo de seis meses. Durante la grabación de las partes vocales, quedamos impresionados y emocionados con las altas dotes vocales, la presencia y el carisma del cantante franco americano Rob Carson y lo reclutamos con nosotros como miembro permanente.

 

– ¿Cómo describirías vuestro sonido?
Obviamente podemos explicar cómo no suena la música de XAON. Tenemos una idea muy clara sobre ello, pero es un camino más difícil decir cómo debe sonar en vuestros oídos. Para nosotros, queremos componer música que se podría apreciar como una ensalada compleja y bien preparada, o una sabrosa pieza de carne. Con mucha fragancia compleja, sentimientos, emociones, pero donde la melancolía, la futilidad errante  de un ser humano perdido, la disconformidad, la sublevación inútil, la ira y la sensación de no tener poder para dominar nada. Si hablo sobre términos como desapoderamiento o futilidad errante, me evoca esta fuerte idea que corre por todas las letras de “Face of Balaam”: una búsqueda demasiado dolorosa o compleja. Una búsqueda que parece un nudo gordiano. Al final imposible de resolver y para quedarse íntimamente igual. Imposible de resolver y esconderse tras sus pompas y hábitos. Una búsqueda que necesita algunas maniobras brutales o realizaciones internas. ¿Qué es preferible? Cumplir una búsqueda existencial incluso aunque me sienta completo pero quemado, quemado vivo en mis profundidades, o permanecer en esa ignorancia delicada y suave de mí mismo, la frente bajo las siempre frías y silenciosas corrientes de Lethe que fluyen por la cueva de Hypnos y a través del Otro Mundo. Por ejemplo, en la primera canción del EP, “How we Become Ephemeral Birds”; hay un suave pasaje con un cello. No representa una prueba de que de hecho queremos poner un solo “clásico”, como en cualquier canción de Rock. Esta suave parte tiene el papel de dar un contraste en media de la energía cruda y gris que domina en este corte. Este tipo de toque se puede encontrar en cada una de nuestras canciones (pero más en las letras o en el tipo de voz que usa Rob).

 
– ¿Cuáles son las principales influencias musicales del grupo?
Como mucha gente, escuchamos muchas cosas, pero para XAON sé qué alguna banda de la ola sueca de Death Metal es bastante importante para nosotros, como DISMEMBER, MERCILESS (no me puedo aburrir del “The Awakening”. Es un disparo corto pero perfecto de oscuridad, fobia y lo que acecha tras el “Wall of Dementia”), OFERMOD (con un rollo más Black Metal), TIAMAT (“Clouds” y “Astral Sleep” son joyas, mezclando agresividad y un velo de oscuridad), CENTINEX, GRAVE (me fascinan los colores de la voz de las guturales de Jörgen Sandström, así que es fácil adivinar que “Into the Grave” es, para mí, también una verdadera joya), SACRAMENTUM, DISSECTION, THE CROWN, ENTOMBED, LIARS IN WAIT, CARBONIXED, EUCHARIST (¡Ah! El disco “A Velvet Creation” es simplemente majestuoso!) y demasiados como para mencionarlos. Y también nos gustan algunas bandas sombrías, húmedas, grises, melancólicas, como KATATONIA, PARADISE LOST, CELTIC FROST, MOURNING BELOVETH, MY DYING BRIDE, ANATHEMA, EDGE OF SANITY, TYPE O NEGATIVE, SAINT VITUS, FUNERAL (¡el grupo noruego!), DOOM:VS, OFFICIUM TRISTRE (el álbum “Ne Vivam” es un diamante puro en un altar hecho de carbón), TRYPTIKON y PARMAECIUM.

 

– ¿Qué tal está siendo la respuesta de vuestro nuevo disco?
Es bastante difícil de saber; simplemente porque estamos al principio de la línea de este viaje promocional. Esperamos que todos los metalheads puedan encontrar en nuestra música corrientes de algo que resuene de manera positiva en su interior y darles algo de poder, coraje, fuerza, una armadura que les permita una meditación segura o un refugio de su vida diaria. Tan solo estamos en la inserción de nuestra historia.

 

– Y, ¿estáis personalmente satisfechos con el resultado final?
¡Sí! Por supuesto, pero creo que podemos llevar algunas cosas al siguiente nivel. Por ejemplo: la producción, la forma de envolver nuestro sonido es clara, enorme, masiva pero, para mí gusto, bastante genérica, simple y no se distingue particularmente del amplio batiburrillo de otras producciones de Metal europeas. Cuando descubran nuestro grupo y sonido, este tipo de producción impresionará a bastantes metalheads pero, personalmente, me impresiona más una producción más limitada (pero lógicamente más distintiva, más marcada/manchada, más “intenté hacer esta mierda en el siguiente OLYMPUS DIGITAL CAMERAnivel que de verdad puedo porque lo quiero y me encanta lo que hago pero no es perfecta, lo sé”), que una simple producción perfecta, “súper-profesional”. Ayer, cuando iba al trabajo, escuché un disco que normalmente no escucho (porque tengo que tener cierto ánimo para escuchar este tipo de música): “W$4 – The Green Album”, de la banda canadiense WOODS OF YPRES. Este álbum (según mi gusto, siempre), tiene algunas joyas grises e intrigantes (temas como “By the Time you Read this (I will Already be Dead) o “Retrosleep in Morning Calm, “I was Buried in Mount Pleasant Cemetery” y, por supuesto, “Wet Leather”), para poner en el mismo crisol que, por ejemplo, la aplastante melodía o la melodía vocal que te atraviesa el alma (quizás en “By the Time you Read this (I will Already be Dead”). Sentimos, cuando estamos escuchando este disco, que David Gold intenta componer un cierto tipo de música que le gustaría, con sus momentos álgidos y su ridícula falta de gusto (mi punto de vista subjetivo, siempre). Este contraste específico entre todos estos puntos esculpidos y ayudas para pulir este contraste para obtener un álbum extraño pero concreto; amasado por paradojas humanas y técnicas. Sí, estoy muy orgulloso de la obra “Face of Balaam”. Rob y Vinc hicieron un trabajo maravilloso y fue fascinante tener la suerte de trabajar con ellos, algunas de nuestras canciones, como “Veins Like Burned Trees (The Awe That Walketh In Obscurity part.1)” me hace llorar cuando percibo que la mezcla de nuestros esfuerzos ha creado algo tan especial y bello, pero no nos quedaremos felizmente entumecidos. Lo haremos mejor para nuestro próximo lanzamiento pero, hasta entonces, por favor tomad asiento, una bebida y tened el placer de disfrutar de esta música al volumen máximo, el mismo nivel al que sentimos hemos compuesto esta pieza!

 

– ¿Cómo describirías esta obra con solo 3 palabras?
¿Solo tres palabras? ¿Sería posible describirlo con tres frases largas? ¿No? Está bien, estoy pensando en el EP “Face of Balaam”, estos tres simples calificativos me vienen a la mente: triste, sagrado y rabioso.

 
– ¿Cómo ha sido el proceso de producción para vuestro nuevo trabajo?
Estuvo bien. No muy fascinante pero tampoco del todo aburrido. A mí particularmente me gustó ir con Vinc’ y Rob al estudio Carsonian Sound Solution (mirad este sitio si queréis un sonido enorme y un lugar relajante para componer/arreglar música).  http://www.carsoniansoundsolutions.com/) para poder hacer los arreglos de las letras y todas las líneas vocales. Fueron momentos de trabajo fantásticos, preciosos y gratificante. Entonces, cuando sentimos que todo estaba hecho para que sonara enorme e interesante, enviamos todo a Julian, de Parallel Focus Studios. Trabajaron como robots sin vida pero muy eficientes, pero yo ya estaba lejos para estas constelaciones. Deseé más y lo sigo haciendo.

 

– Y, ¿cómo soléis trabajar en la composición?
Es una pregunta muy difícil. Nunca racionalizamos lo que hemos hecho en el serrallo de XAON en cuanto a composición. Solo abrimos nuestros corazones y escribimos letras y tocamos durante horas y horas. A veces gritando con rabia porque todo atraviesa ya el infame sello del “demasiado común” o “demasiado vano”, y a veces respirando pacíficamente porque sabemos que hemos tocado el corazón de alguno bueno, agradable, groovy, brutal y, simplemente: bien hecho. Pero si tenemos que pensar sobre imágenes, olores, colores, fuel para la imaginación que inspiramos mucho para la música y letras de XAON, puedo evocar la belleza de altas montañas o un clima frío, nuboso, otoñal, el paso del tiempo, la decadencia y la regeneración de la Naturaleza, meditaciones sobre sufrimiento o sobre la pérdida de fe y muerte. Muy común, ¿no?… Pero todas estas cosas de verdad resuenan en la profundidad de nuestros corazones. Hay una cosa más: la grandilocuencia y el poder del Arte y de la Música. Para los componentes de XAON, la Música y la música metal es como un torbellino vital lleno de su propia energía, sus propios colores, sus propios aromas y las voces de algunas personas vivas desconocidas o alguien que lleva muerto demasiado tiempo. La música es como un dios romano: Janus. Una cabeza pero dos rostros. La música, a veces, es simplemente música, y a veces es algo más grande. Si quieres enfocar para sumergir tu mano y tu frente en esta corriente interminable y tumultuosa, debes luchar contra ti mismo, contra tu deseo de comodidad, contra tu mal hábito y tu perniciosa y falsa excusa. Escuchar, entender y tocar música o música Metal, es como una prueba, y debes poder superarte a ti mismo para disfrutar de ella en su plenitud.

 
– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
En realidad, como podréis imaginar, estamos trabajando en material nuevo. Ya hemos acabado un nuevo disco y estamos nadando en nuestra corriente de pensamientos en cuanto a las posibilidades de los arreglos y la capacidad de maximizar lo vertido en la implosión del sentimiento con la incorporación de algún instrumento inusual en el campo de la música Rock n’ Roll. Empezaremos a grabar este nuevo álbum muy a principios de 2017, quizás… Si, como personas, seguimos vivos. Además, como ya he dicho al principio e la entrevista, estamos trabajando en nuestro repertorio de directo porque tenemos que estar listos para otro evento especial durante otoño, en octubre. Tocaremos en Europa, tres conciertos abriendo para los grandes y legendarios SIRENIA, TÝR, RELICSEED y los maestros canadienses: UNLEASH THE ARCHERS por Europa para una gira de 18 conciertos! Esperamos veros ahí, haciendo headbanging y bebiendo en la gloria del Metal con nosotros!

 

– Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por dedicar parte de tu tiempo a responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.
¡Muchas gracias por estas interesantes preguntas y por esta entrevista!
¡Nunca os rindáis!
Estad orgullosos y manteneos firmes frente a lo que sois y en lo que os habéis convertido!
Estad atento, enfrentaos a vuestra vida, actos y comunidades y, por encima de todo, ¡cuidaos!
¡Larga vida al Metal!
http://www.xaonmusic.com/
www.facebook.com/xaonmusic

Crédito de la foto:  Marco Romero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin