THE GREAT OLD ONES – EOD: A Tale Of Dark Legacy

0

THE GREAT OLD ONES EOD A Tale Of Dark Legacy coverMuchos son hoy en día los grupos de Metal, no solo inspirados por la obra de H.P. Lovecraft, sino que narran sus historias en su música. El trabajo de Lovecraft era único, no eran solo historias de terror y dioses mitológicos salidos de su imaginación, sino que eran un siniestro retrato, desde una visión única, de la realidad de nuestra humanidad, de nuestra eterna búsqueda de la sabiduría, que nos lleva a descubrir cosas que no queremos. Pero posiblemente lo más característico de su estilo fueran las atmósferas que lograba recrear en sus relatos, esa manera de mantenerte siempre en tensión, de no sentirte (o creer que sus personajes lo estuvieran) nunca a salvo. Reescribir su trabajo es fácil, pero capturar ese ambiente, esa intriga, llevarlo a tu música y transmitirlo, no lo es tanto. Muchas bandas lo intentan y solo consiguen ser una de las tantas con un paisaje sónico oscuro. Otras destacan, como son los franceses THE GREAT OLD ONES (no importa que no los conozcáis, el nombre del combo ya da pistas de por dónde van los tiros en su concepto), que ahora vuelven con su tercer largo, “EOD: A Tale of Dark Legacy”.

 

Si algo han hecho los franceses desde que editaran su debut eso ha sido ir mejorando progresivamente, perfeccionando detalles aquí y allá. Y en su nueva placa lo vuelven a hacer, creando el que posiblemente sea su mejor trabajo hasta la fecha. Todo empieza oscuro con la intro “Searching for R. Olmstead”, que da paso a la fantástica “The Shadow over Innsmouth”. En estos primeros cortes ya notamos ese ambiente que te atrapa, ese lugar desapacible y siniestro, en el que nada parece ni real ni amigable. Esa tensión, esa intriga, va creciendo gradualmente a medida que van pasando los siete temas de la placa, y así es como, al igual que en la obra de Lovecraft, como consiguen mantener enganchando al oyente, incómodo pero sin querer marcharse. El sonido juega un papel clave en esto, con sus tres guitarristas creando un único gran sonido, como un tapiz lleno de colores y puntadas distintas, siempre fluyendo, en cohesión, con una distorsión y un efecto casi etéreo, contrastando así con una base rítmica muy potente y clara. De hecho en este álbum la batería parece especialmente inspirada por el Black Metal escandinavo de los 90 e incluso por cosas de Death Metal. Creando así también no un lanzamiento más dinámico, sino el más caótico y agresivo de TGOO hasta la fecha. Aunque no dejan de lado las grandes melodías, los cambios de ritmo, esas grandes intros e interludios (como uno a cello) que fijan la atmósfera y rompen aún más con una posible sensación de comodidad en el oyente. Tampoco olvidan los pasajes cercanos al Doom y esa combinación fantástica entre imperiosos coros y sonidos de órgano que crean un paisaje auditivo tan siniestro como cósmico.

Quizás los elementos que encontramos en “EOD” no sean del todo nuevos, mucho menos en una banda de Post-Black Metal, pero sus melodías están tan cuidadas y la interpretación es tan sólida que parece que alcanzan un nuevo nivel (una lástima que la producción no sea lo suficientemente clara cómo para apreciar todos los detalles del álbum en todo su esplendor). Todo da la sensación de ser fresco, y el grupo se distingue de la mayoría de sus compañeros de género. Y es que han logrado lo más difícil, convertir la sensación de Lovecraft en música.

 

Season of Mist (2017)
Puntuación: 8/10

 

Tania Giménez
Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin