hail spirit noir logoRecuerdo escuchar en 2012 “Pneuma”, el debut de los griegos HAIL SPIRIT NOIR y quedar fascinada. Por su atmósfera, su sonido tan oscuro como delicado, por esa sensación de totalidad que lograron crear con cada aspecto de aquel álbum. Y fascinante ha sido su trayectoria. Una carrera que dura ya 3 discos que no tiene límites, que es una evolución constante. Una carrera de contrastes que se solidifica en su más reciente “Mayhem in Blue”. Una obra de contradicciones que se mueven al unísono y forman parte las unas de las otras. En esta ocasión con la inclusión de muchos elementos y sonidos Prog, de teclados setenteros, así como de instrumentos nada habituales en el Metal e incluso un instrumento tradicional griego. Pero navegamos profundamente en su caos azul con el teclista del trío, Haris.

 

englishRead the English version

 

– Hola, antes de todo muchas gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo ahora mismo con la banda?
¡Todo bien, gracias!

 

– El pasado octubre disteis vuestro primer concierto. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Es fácil transportar esa psicodélica hipnótica al directo? De todas formas parece que fue una experiencia positiva, ya que por ejemplo acabáis de confirmar que tocaréis el año que viene en el Inferno Festival.
Sí, fue nuestro primer concierto y nos encantó. Hemos sacado 3 discos y ahora es el momento de salir a la carretera. El próximo año, o los próximos dos, queremos centrarnos en tocar en directo.

 
– ¿Cómo pasasteis por el proceso de elegir una formación de directo?
Hay tres miembros de directo que elegimos que ya eran amigos nuestros. Simplemente les preguntamos si nos podían seguir en giras y festivales y dijeron que sí. Les pareció muy desafiante.

 

– Hace poco sacasteis vuestro último disco, “Mayhem in Blue”, y una vez más muestra que HAIL SPIRIT NOIR es un grupo que evoluciona con cada disco. ¿Es esta evolución algo necesario o más bien un proceso natural?
Nunca planeamos el estilo de cada disco y nunca sabemos cómo quedará al final. Parece más un proceso natural. No somos los mismo que éramos hace 4-5 años cuando grabamos nuestro debut. Cambiamos como gente y la música simplemente sigue. Pero, para ser sincero, nos gusta no estancarnos. hail spirit noir 2Incluso aunque no saliera de manera natural, ¡lo buscaríamos!

 
– Musicalmente diría que esta es vuestra obra más agresiva y más pesada. ¿Cuál dirías que fue la principal razón para esta atmósfera también, no solo sonido, más agresiva? ¿Dirías que de alguna forma reflejáis vuestro interior y quiénes sois en ese preciso momento con vuestra música?
Sí, posiblemente refleje a HAIL SPIRIT NOIR AHORA. Después de 5 años de crisis económica, ¡somos más agresivos que nunca, ajajá!

 
– También tiene una dosis más fuerte, o más elementos Prog. ¿Era esta vuestra visión del disco?
Sí, queríamos indagar aún más hondo en el lado Prog de nuestra música, y por ello experimentamos mucho con sintetizadores y sonidos reminiscentes de los 70. Usamos un viejo sintetizador Moog Voyager por primera vez. Además queríamos una producción sólida y pesada con un toque moderno, que combinara con los elementos vintage de las orquestaciones. El resultado quedó muy cerca de lo que teníamos en mente. Un balance entre elementos Prog y Black, más un balance entre vintage y elementos modernos.

 
– Teneis muchos elementos distintos en vuestra música, especialmente del Rock de los 70 de distintitos tipos, incluso el nombre del grupo tiene cierto rollo setentero creo. ¿Cómo se os ocurrió?
Somos fans de los sintetizadores que se crearon en esa época. Molan… Sí, ¡molan mucho! Puedo escuchar horas de Mellotron, órgano o sonidos moog para elegir el apropiado. Me encantan esos sonidos. Por supuesto, también somos fans de bandas de esa época. Pero creo que nuestra música es Metal con elementos de Prog Rock y no al revés. Las estructuras, las orquestaciones, etc., están totalmente basadas en la tradición Metal… ¡Después de todo somos metalheads!

 

– También tiene cierto toque de terror, de hechos para las letras parece que estáis inspirados por Lovecraft pero, al mismo tiempo, dan la sensación de ser bastante reales, como si reflejaran la oscuridad de la humanidad. ¿Te importaría contarnos de dónde sacáis inspiración para escribir vuestras letras y cuáles son algunos de los temas que cubrís en “Mayhem in Blue”?
Las letras en realidad las escribe Theoharis, no yo. Pero sé que está principalmente inspirado por historias de terror de todo tipo. También le encantan las películas de terror de los 60 y 70, Lucio Fulci, Dario Argento y similares. Nuestros anteriores álbumes todos trataban breves historias  de terror que se descubrían en cada canción. El nuevo disco líricamente es un poco diferente. También está inspirado por películas de terror, pero también es un poco filosófico. Su tema principal y central es la venganza de la naturaleza contra el humano. “Mayhem in Blue” retrata algunas escenas de este caos, animales y árboles tomándose su venganza. Digamos terror ecológico… Mmm, sí, algo así.

hail spirit noir mayhem in blue cover
– Por otro lado, la portada es tan perturbadora como inspiradora, puede tener distintas interpretaciones creo. ¿Podrías arrojar un poco de luz sobre su significado y quién fue el artista?
Olia Pishchanska es la artista. Podéis encontrar elementos de “mayhem” (caos) y “blue” (azul) ahí. Los cuervos están planeando una venganza. Y hay muchos… No debería decir más, el resto es un poco obvio (¿o no?). ¡Solo quiero dar una pista y no hacer un spoiler de todo, jejeje!

 
– Encaja con la sensación de las letras, el sonido y todo el ambiente del álbum. ¿Es importarte construir este sentido de totalidad?
Sï, una obra de arte debe reflejar emociones como un todo. Cada pequeño aspecto de el debería ser una miniatura de toda la pieza.

 
– Por ello me gustaría saber qué es HAIL SPIRIT NOIR y vuestra música para ti.
Mmm, teóricamente es un pasatiempo, pero a medida que pasan los años me doy cuenta de que es más que eso. Quizás es una de las cosas que amo en esta vida, y una de las cosas que me mantiene vivo. Cada disco es un pedazo de mis pensamientos, un pedazo de mis emociones, una miniatura de mí… El virus de la música ha colonizado mi cuerpo y moriré un mes después de haber muerto…!

 
– Como he dicho antes, mezcláis diferentes estilos en vuestra música, lo cual ayuda a crear un resultado final más dinámico y a crear algunos contrastes. ¿Cuán importante es esto para vosotros, tanto como músicos como compositores?
Dinámicas, una importante esencia de la música en realidad son contrastes. Y los contrastes son esenciales para la música, así como los contrastes son importantes en nuestras vidas, de lo contrario nos sentiríamos vacíos. En el título del disco se describe un enorme contraste. Del lado “caos” al otro lado, “azul” (un color que representa serenidad).

 
– Cada canción en el disco tiene su propia identidad pero, ¿cuál dirías que es el hilo que las une?
Las letras, las orquestaciones, la producción, los sonidos, las estructuras, la atmósfera, todas estas surgen de la misma fuente, la cual es nuestra estética como banda.

 

– De hecho la composición realmente brilla a lo largo de todo el compacto, ¿fue diferente esta vez? ¿Cómo es el proceso de composición en HAIL SPIRIT NOIR?
Normalmente compongo la principal ideal y la estructura inicial en mi ordenador y se la envío a Theoharis. Normalmente sugiere algunos cambios y cuando nos juntamos sugiere más! Cambiamos muchas cosas y la pista final es muy distinta de la inicial. Cuando empezamos las grabaciones, Demian también aporta sus ideas a la mesa e intentamos rechazarlas, ¡pero al final gana!

 

– Habéis usado algunos instrumentos que no son comunes en la música pesada, como el “humdrum”. ¿Qué otros instrumentos habéis usado y qué propósito cumplen?
Um, eres la primera persona  que se da cuenta de que es un verdadero “humdrum” y no un arpa. También usamos “Laterna”, un antiguo instrumento griego que fue famoso en viejas películas griegas. No he encontrado laterna en otros países. Es un instrumento enorme y raro, así que tuve que hacer samples en algunas canciones en lugar de grabarlo en vivo.

 
hail spirit noir– Dicho todo esto sobre “Mayhem in Blue”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
¿Mayhem in Blue? (lo siento, me he quedado sin ideas).

 
– Antes de terminar esta entrevista, y ahora que se acerca el final del año, ¿podrías, por favor, decirnos cuáles han sido tus 3 discos preferidos de 2016?
1. David Bowie- blackstar
2. Coldworld – Autumn
3. Cult of Luna- Mariner

 

– Finalmente, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo?
Con la banda, conciertos, conciertos y conciertos.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales, tómate la libertad de hacerlo.
Os tenemos que dar las gracias por el honor. Seguid con el buen trabajo, la escena de la música Metal necesita fans y periodistas como vosotros…!

 

Tania Giménez
Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin