CIRITH UNGOL – Paradise Lost

0

cirith-ungol-paradise-lost-reissue-coverY por fin, después de tanto tiempo de espera, los ya aclamados y reunidos Cirith Ungol reeditan su último disco “Paradise Lost” del año 1991. No cabe duda que esta es una banda de culto que los seguidores de la misma hemos tenido que esperar lustros en poder verlos reunidos de nuevo. Por lo que comenta Robert Garven en las opiniones de este disco de la web Amazon, la cosa no acabó muy bien con el sello Restless Records, ya que impidió que los músicos tuvieran el control deseado en la producción del mismo y por lo tanto ante la mala experiencia, los miembros restantes juraron que jamás habría una reunión de Cirith Ungol a menos que la industria discográfica cambiara o un buen número de público aclamara su vuelta.
(ndr: si en google ponéis “Cirith Ungol – Paradise Lost amazon” encontraréis dicho comentario de Garven en el primer o segundo enlace.)

 

El tiempo ha puesto las cosas en su sitio, los fans han hablado y por lo tanto ellos han accedido a reunirse ante la insistencia de Jarvis de Night Demon en montar un festival de Metal underground llamado directamente “Frost and Fire”, el título de su primer disco, celebrándose en la misma localidad de donde es la banda y como premio que Metal Blade Records consiguiera por fin reeditar la obra que comentamos. Como curiosidad, Jarvis a día de hoy forma parte también de Cirith Ungol como bajista, le ha salido la jugada por partida doble.

Adentrándonos en el disco, lo que podemos decir es que en la corta carrera de la banda siempre ha ido pasando un periodo de tiempo largo entre trabajo y trabajo, aun así algo bueno de sacar sólo cuatro obras es que se dejaron las lágrimas y el sudor en editar música de buena calidad, haciendo una discografía breve pero perfecta, siendo como dato significativo que en este también tenemos una portada en la que es fiel la figura de Elric, que por supuesto el mismo Michael Whelan volvería a hacerla como venía siendo habitual un referente clave en la imagen y temática del grupo.

“Join the Legion” será el primer tema en el que escuchamos a unos Cirith Ungol musicalmente más maduros con respecto a sus anteriores discos, en cambio “The Troll”, jugando a dos guitarras, nos recordará al sonido más clásico, y el siguiente “Fire” será de esos temas que con ritmo rompen la estructura típica de ellos aunque el siguiente “Heaven Help Us” escuchemos a un Tim Baker cantando con otros timbres de voz no habituales en él, además de que el juego de riffs a lo largo de la canción no lo hace para nada pesado.

“Before the Lash” vuelve a recordarnos a sus inicios con un ritmo más pesado y con “Go It Alone” tenemos una faceta más Hard’n’Heavy de Cirith Ungol: riffs simpáticos, melodías pegadizas y ritmos simples. Uno de los momentos cumbres lo tenemos con “Chaos Rising”, una pieza de ocho minutos en el que Tim vuelve a jugar con otras voces, los pasajes en el mismo son bastante variados y el corte épico es impecable. “Fallen Idols” sigue esa línea épica del anterior pero con menos duración, sin cambiar la voz y marcando un regustillo a balada. Y para cerrar el disco, el homónimo “Paradise Lost” es el encargado en contar con una atmósfera más caótica en el sentido artístico.

En conclusión, una reedición de un grandísimo trabajo de una de las mejores bandas de culto en la historia del Heavy Metal que aconsejo que no dejéis escapar si es que no se han agotado ya, vale mucho la pena porque subjetivamente hablando es uno de los mejores trabajos de Cirith Ungol y como he dicho antes, a pesar de que no pudieron apenas tocar la producción, para mi es el disco que mejor sonido tiene. Está claro que trabajos anteriores compositivamente pueden ser mejores, eso sin duda, pero aunque a los de Ventura me parece que el sonido tan comercial no les acaba de gustar mucho, hay que reconocer que en ese sentido es un acierto para el tipo de disco que es.

 

Metal Blade Records (2016)

Puntuación: 10/10

 

Philip Graves
Philipgraves@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin