victims logoDesde su primer disco, VICTIMS siempre han sido un referente dentro de la escena sueca de Hardcore/Punk/Crust. Sus magníficas obras les han llevado a tener un reconocimiento más que merecido. Su último disco ha sido bautizado como «Sirens» y en él volvemos a disfrutar de una serie de canciones llenas de rabia e ira. Jon nos habla sobre su historia y sobre su nuevo álbum.

 

englishRead the English version

 

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con VICTIMS?
Disculpas por la tardía respuesta. Todo va bien. Fue muy emocionante tocar en el Hellfest. NOs asustan los grandes escenarios. Pero fue bien. Temples Fest se canceló pero de todas formas fuimos a UK.

 

– ¿En qué estáis centrados?
Colegio y trabajo. Familias y niños. Intentando disfrutar de eso a lo que llaman «verano» aquí en Suecia.

 
– Antes de todo, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia del grupo?
Empezó sobre el 1997. Entré en la banda en 2002 así que realmente no puedo hablar de la historia excepto que «fueron» jodidamente fantásticos cuando escuché la demo y grandes personas cuando los veía en conciertos y al final mi banda ACURSED fue de gira con ellos en el 99 (?). Simplemente seguimos.

 
– Acabáis de lanzar vuestro disco más reciente, titulado «Sirens». ¿Qué expectativas tenéis puestas en este álbum? Y, ¿qué tal están siendo las reacciones hasta ahora?
Por ahora solo positivas. En realidad no leo críticas. Cuando hemos terminado en el estudio, ese es el sentimiento que más me interesa. «¿Estamos contentos y podemos defender este lanzamiento?», esta vez la respuesta fue otra vez «sí».

 
– Este es vuestro primer largo desde 2011. ¿Cómo ha evolucionado la banda durante este periodo? ¿Tendremos que esperar otros 5 años hasta vuestro siguiente compacto?
Diría que nuestras vidas personales han evolucionado/hecho más ocupadas que el grupo. Tenemos una idea muy clara de cómo queremos sonar y seguimos esa línea. Y sí, supongo que el siguiente disco estará en unos 4 años, victimsquizás 5, ¿pero quién sabe?

 

– Diría que, en cierta forma, recapturáis la angustia del Crust old school. ¿Dirías que la banda también es una especie de vía de escape para vuestros pensamientos y emociones?
Personalmente ODIO el término «Crust». No somos una banda Crust. Pero sí, el grupo es básicamente una vía de escape para nuestras emociones. Todos necesitamos esta banda a distintos niveles creo. Llevo en grupos/dando conciertos/grabando desde que tenía 14 años. Mis hermanos lo mismo. Está en nuestro ADN tener un grupo y hacer conciertos y discos. También nunca hemos querido sonar como un grupo viejo o nuevo, tan solo componemos los temas que nos gusta tocar, y eso es todo.

 

– Creo que mejoráis vuestras dotes compositivas con cada disco. ¿Dirías que el progreso es un proceso constante?
Muchas gracias por el cumplido. La respuesta fácil sería «sí». Supongo que aceptamos que en realidad PODEMOS ir más allá de los 3 o 4 minutos si el tema lo requiere. Eso no habría pasado hace 10 años. También desde mi punto de vista creo que nuestros estribillos ahora son un poco más fuertes.

 
– Por ello me gustaría saber cómo es el proceso de composición en una banda como la vuestra. ¿Es como desatar vuestra furia diaria?
Estoy cabreado y lleno de odio 24/7 y en cuanto a eso, VICTIMS es una gran parte del proceso. La mayoría de canciones en realidad son cosa de la chispa del momento. Les enseño a los chicos un riff y seguimos a partir de ahí. El perfecto ejemplo de esto es el corte «Errors». Se me ocurrió la estrofa y el estribillo se «compuso solo» y cuando llegó a la parte media creo que vi. un directo de THIN LIZZY y quería algo así. Fácil pero algo que recuerdes. Se convirtió en una de las pistas de las que estoy más orgulloso de haber (co)compuesto. El proceso duró 20 minutos.

 

– En cuanto a la portada, ¿qué queríais reflejar con ella?
En realidad esa es una pregunta para Andy, pero creo que su idea era que debíamos tener algo más abstracto. Tiene un sentimiento frío, no solo furioso, esto es simplemente lo que yo creo personalmente.

 
– Dicho todo esto sobre «Sirens»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
No canciones alegres.

 

– La escena sueca siempre ha estado bastante sana dentro de varios estilos, y el Crust no es una excepción. ¿Qué bandas menos conocidas dentro de vuestro estilo recomendarías?
No escucho D-Beat en absoluto. Me gusta en directo (y borracho). Pero INFERNÖH y  FY FAN! son geniales. La última moda en Suecia es intentar sonar a Noise Hardcore japonés pero ninguno de ellos estará cerca de ser D-Clon.

 

victims sirens cover
– ¿Cuál crees que es la razón por la cual Suecia es una de las principales cunas para la música extrema?
Imagina tener una visión de estar en un grupo cuando tienes 13 años. Todo lo que tenías que hacer era coger un instrumento y te dan todo lo demás. Al menos este era el caso de los 90.

 
– Lleváis activos desde finales de los 90. ¿Dirías que ahora la escena está en mejor forma que nunca? ¿Cómo es en comparación con los 90?
Diría que VICTIMS ahora da conciertos más variados que entonces. Teloneamos a TERROR en una sala SxE por ejemplo. Eso hace 10 años no habría pasado.

 
– 20 años es bastante por lo que, ¿cuáles crees que han sido tanto los mejores como los peores momentos de VICTIMS hasta la fecha?
Lo mejor es que seguimos activos y somos buenos amigos. Los peores momentos fueron cuando tuvimos que echar a nuestro bajista.

 
– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
¡Algunos festivales y después planear nuestro 20 aniversario!

 
– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
Gracias a todos los que siguen apoyando a VICTIMS y gracias a ti, Sergio, por mostrar interés!

 

Sergio Fernández
sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin