IN MOURNING Afterglow  coverNo importa qué tipo de Metal prefieras. En Suecia siempre encontrarás algo de tu agrado. Como, por ejemplo, IN MORUNING, que sorprendieron al mundo con su álbum debut, «Shrouded Divine», después volvieron con «Monolith», un gran álbum pero que no consiguió alcanzar el nivel, ni el impacto, de su predecesor. En 2012 nos mostraron su lado más oscuro y cercano al Doom con «The Weights of Oceans», y ahora regresan con «Afterglow» para mostrarnos matices ligeramente más complejos.

 

Parece que después de lanzar su segunda obra, IN MOURNING han sabido evolucionar y solidificar cada vez más su propio sonido, añadiendo matices nuevos a cada obra. En su nuevo «Afterglow» retoman donde lo dejan con su anterior largo, pero con toques ligeramente más complejos y un sonido más natural. En este primer trabajo con el ex-KATATONIA Daniel Liljekvist tras la batería, los suecos nos muestran su cara más cercana al Prog Rock, cada vez más lejos del Death melódico, incorporando elementos Avantgarde. Mantiene los riffs pesados no faltos de melodía, que le otorgan aún más intensidad a una obra intensa por naturaleza, y los patrones técnicos, siempre manteniendo una atmósfera siniestra y unas composiciones elaboradas con mucha sofisticación. Algunas de las incorporaciones que más destacan son los teclados sombríos, que ayudan a resaltar la atmósfera y los pasajes ambientales que hay en algunas de las pistas, además de algunos elementos sinfónicos que crean momentos rimbombantes, fusionándose de una forma muy personal con la base Death Metal de IN MOURNING, en ocasiones incluso evocando a los primeros OPETH. Tampoco pasar por alto momentos como el que encontramos en el tema título, que cierra el álbum, una canción que nos puede recordar a su anterior obra, siendo por completo un denso y lúgubre tema Doom Metal con riffs mastodónticos y los mencionados teclados que ayudan a realzar el ambiente general de este monstruo de corte, donde los efectos vocales terminan de hacerlo redondo.
«Afterglow» ve el lado más progresivo de IN MOURNING hasta la fecha, pero sin dejar de lado todos los elementos de sus anteriores obras e incluso expandiendo un poco más sus horizontes. Grandes composiciones, enorme técnica y más que obvias dotes musicales e interpretativas en el que posiblemente sea el mejor trabajo de IN MOURNING desde su debut. Parece que cada vez están más cerca de su propio sonido.

 

Agonia Records (2016)
Puntuación: 8/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin