aborted retrogore coverNada ha podido parar a ABORTED en sus dos décadas de trayectoria. Ni tan solo los numerosos cambios de formación. De hecho, cuando parecía que este line-up era estable, siendo la última incorporación la de Mendel en 2012, la banda belga (o belga-holandesa-estadounidense) anunciaba la salida de su otro guitarrista, Danny, en septiembre del pasado 2015, aunque rápidamente encontraron a su sustituto en el exABIGAIL WILLIAMS Ian Jekelis. Tras celebrar hace meses su 20 aniversario con un EP, ahora regresan con su nuevo álbum de larga duración, “Retrogore”.

 

“Retrogore” es un álbum muy inspirado por los 80, desde videoconsolas hasta, muy especialmente, películas de terror, aunque también por problemas sociales más recientes. Pero lo más importantes aquí es la música, que empieza con la intro “Dellamorte Dellamore”, con música que parece de un anuncio de la época y que, dándole un toque casi macabro, asienta la atmósfera de todo el álbum. Con brutalidad se une con el primer tema “real” de la placa; “Retrogore”, donde ya se muestra la gran diversidad que va a haber en el álbum; con la incorporación de toques casi Doom, terriblemente pesados, melodías y muchos hooks. Lo cierto es que es un álbum de contrastes, con técnica y a veces la simplicidad del Grindcore, con momentos muy complejos, especialmente a la guitarra, pero también encontramos aquí algunos de los cortes más pegadizos de ABORTED, especialmente en algunos estribillos. Igual que encontramos muchas melodías, pero también algunas de sus canciones más rápidas y demoledoras. De esta forma realzan el impacto de las canciones. Por ejemplo, “Termination Redux”, que ya se incluyó en el EP del mismo título, es una auténtica apisonadora de groove y sonido muy pesado, con las voces de Svencho aquí en su registro más alto y en ocasiones riffs galopantes (aunque si hablamos de riff los de «Whoremageddon» son sublimes, de inspiración Black Metal y un solo melódico excelente). Tampoco pasar por alto “Bit by Bit”, siendo uno de esos cortes que combina una pesadez mastodóntica con uno de los estribillos más pegadizos del largo.
Imposible obviar la impecable labor guitarrera, aquí con más solos que en otros trabajos, la brutal precisión de la batería de Ken y, cómo no, la voz tan inconfundible de Svencho, que suena siempre muy gutural.

ABORTED siempre son ellos mismos, y nunca decepcionan, pero aquí han sabido, aún manteniéndose fieles a su propio sonido, incorporar algunas sorpresas para mantener despierto en todo el momento el interés del oyente. Sin duda, aparte de la variedad y la madurez, lo que hace especial a este “Retrogore” es la atmósfera que lo envuelve todo, muy oscura, dándole a los temas un toque más “malvado” (y los samples de películas de terror ayudan).

Century Media (2016)
Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez
Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin