diamond head logoLa NWOBHM no fue solo cosa de los 70/80, y es que ahora parece estar viviendo una segunda juventud. No solo son muchos los grupos jóvenes que recrean este sonido, sino que muchas de las bandas ya olvidadas, con un corto legado, ven ahora el momento de reunirse, meterse en el estudio e incluso volver a subirse a los escenarios. Y eso hacen otras bandas menos olvidadas, como DIAMOND HEAD, que se reunieron a principios de la década de los 00 para vivir una de sus etapas más activas. Ahora regresan con un nuevo álbum titulado de manera homónima (toda una declaración de intenciones), y sobre el y para repasar su historia entrevistamos al guitarrista original Brian Tatler.

 

englishRead the English version

 

– Antes de todo, ¿cómo se encuentra actualmente la banda con el lanzamiento de su nuevo disco?
La banda está bien, gracias, hemos estado recibiendo algunas grandes críticas del nuevo disco, llamado “Diamond Head”, algunas de las mejores de mi carrera. Fichamos por Dissonance Records y el álbum saldrá el 22 de abril de 2016. Estará disponible para descargar así como en CD y vinilo.

 

– Este nuevo disco se titula de manera homónima. ¿Cuál es la razón tras titular así a vuestro trabajo más nuevo?
Puse un gran trozo de papel en la pared del estudio escrito arriba “Titula este disco”, todos escribimos sugerencias pero nada encajaba. Normalmente el título de uno de los temas se usa para el nombre del disco, pero en este caso nada encajaba. Eddie sugirió que lo llamáramos “Diamond Head”, y tras pensar en ello algún tiempo pensamos que era buena idea. Pensé: “hey, los BEATLES, GENESIS y METALLICA tienen discos homónimos que no fueron sus debut así que, por qué no”. También es una fuerte declaración de intenciones. ¡DIAMOND HEAD están de vuelta!

 
– No he tenido aún la oportunidad de escuchar el disco entero, tan solo “See you Rise” (buenos riffs), “Set my Soul on Fire” (bastante ZEPPELIN) y “SIlence” (una gran canción con algo de misticismo y épica, muy buena.) ¿Va todo el disco en el estilo de estos temas? diamond headCuéntanos un poco cómo se desarrolla el trabajo.
Este nuevo disco es una mezcla de los DIAMOND HEAD clásicos con un sonido más moderno. Se grabó con Pro Tools LE y con amplis de guitarra modernos como Deizel VH4, así que afecta al sonido del disco. Intenté poner algo de dinamismo en esta obra, creo que LED ZEPPELIN fueron los maestros de las dinámicas y siempre he admirado la forma en que funciona un tema como “Babe I’m Gonna Leave you”. Es importante para el flujo de un disco que no tan solo domine al oyente. Hay muchos buenos riffs en el disco. Mis canciones preferidas de “Diamond Head” son “Bones” y “All the Reasons you Live”. “Bones” va genial en directo pero aún no hemos provado “All the Reasons you Live” y no veo el momento.

 

– Han pasado bastantes años desde vuestro anterior trabajo de estudio. ¿Ha habido algún cambio en la banda durante estos años? ¿Cómo crees que “Diamnd Head” se diferencia de vuestro anterior “What’s in your Head”?
Nuestro anterior cantante (Nick Tart) y su familia emigraron a Brisbane en 2008, así que desde entonces ha sido muy difícil componer o ensayar material nuevo. Vimos que se hacía cada vez más caro y complicado hacer que Nick viajara aquí y allá para festivales y giras. Solo ensayábamos para los conciertos y en cuando la gira terminaba Nick volvía a casa porque tenía un trabajo estable y una mujer y niños a los que mantener, así que no había tiempo para componer y no quería hacer otro disco como “What’s in your Head?”, que se hizo por Internet, sin ensayar el material como banda en el mismo local. Una vez empezamos a componer con nuestro nuevo vocalista, Rasmus Bom Andersen, en un local de ensayo en seguida nos dimos cuenta de que la música tenía sentimiento de banda, como solíamos lograr en los  80, y eso ha marcado una enorme diferencia. Creo que el nuevo álbum tiene muchas de las cualidad que hacen únicos a DIAMOND HEAD. Tuvimos un breve momento durante el proceso de composición que fue “debe sonar a DIAMOND HEAD”, obviamente suena así, pero nuestro estilo y sonido se pueden perder fácilmente si intentas competir con bandas de Metal modernas. Intentamos abarcar las cosas buenas de nuestro propio estilo y de nuestro antiguo catálogo.

 
– ¿Habrá una edición especial en digipack o vinilo?
diamond head brianNuestra edición inicial era un CD con caja de plástico y vinilo negro, seguiremos vendiendo esas en los conciertos. De todas formas la versión de Dissonance Records estará disponible en digipack, también estará disponible en vinilo lila con caja desplegable.

 
– Y, sobre promocionar este disco, ¿pensáis girar o tocar en festivales para promocionar el álbum?
Tenemos algunos festivales europeos, Hard Rock Hell Ibiza el 12 de mayo. Muskelrock, Suecia, el 5 de junio, Sweden Rock el 8 de junio, Der Detze Rockt Germany el 18 de junio, Bloodstock en Derby, UK, el  12 de agosto, Skulls of Metal Fest en España el 27 de agosto, Storm Crusher Festival, Alemania, el 17 de septiembre. Y estamos añadiendo más todo el tiempo.
Fechas de gira de DIAMOND HEAD para 2016
Apr 22: Swindon Level 3, UK
Apr 23: Crumlin, Caerphilly The Patriot, UK
Apr 30: Northwich Memorial Court, UK
May 01: Telford The Haygate, UK
May 07: Razzet L-Ahmer, Malta
May 12: Ibiza Hard Rock Hell Road Trip, Spain
May 27th Get Mad Festival, Madrid
Jun 05: Alvesta Muskelrock Pa Tyrolen, Sweden
Jun 08: Solvesbord Sweden Rock, Sweden
Jun 18: Daun Der Detze Rockt, Germany
Jul 30: London Barnet Rugby Club, UK
Aug 12: Bloodstock Open Air, Derby UK
Aug 18: Bilston The Robin 2, UK
Aug 27: Andalusia Skulls Of Metal Fest, Spain
Sep 17: Storm Crusher Festival, Germany
Sep 22: Dublin Fibber Magees, Ireland
Sep 23: Belfast Voodoo, UK
Sep 24: Limerick Dolans Warehouse, Ireland
Sep 29: Norwich The Waterfront, UK

 
– Hace algún tiempo vi. en YouTube vuestra actuación en el 70,000 Tons of Metal. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué tal fue ese concierto?
Lo pasé genial a bordo del excelente crucero 70,000 Tons of Metal, a bordo del Royal Caribbean Independence of the Seas. Nuestro viaje empezó en Ft. Lauderdale, Florida, y nos llevó a Falmouth, Jamaica, y entonces otra vez de vuelta. DIAMOND HEAD dio dos conciertos abordo, primera vez para todos los del grupo. Nuestro primer concierto fue la primera noche en el Pyramid Lounge, después tuve todo el viernes para descansar y ver tantas bandas como pude; vi. CRADLE OF FILTH, ROTTING CHRIST, CHILDREN OF BODOM, GAMMA RAY, HAMMERFALL, EPICA, NERVOSA, RAVEN, etc., etc. Fue muy divertido. El sábado tocamos en una sala mucho más grande llamada The Ice Rink. Fue una experiencia inolvidable, ¡una que recomendaría a cualquier a quien diamond head 3le guste el Metal!

 

– Ya que tengo la oportunidad de entrevistaros, me gustaría indagar un poco en la historia del grupo. Salisteis de Londres durante finales de los 70. ¿Cómo fueron en aquel entonces los primeros pasos de la banda?
DIAMOND HEAD se formó en 1976 en una ciudad llamada Stourbridge, la cual está a 10 millas a las afueras de Birmingham. Junté la banda en mi habitación con amigos del colegio, dimos nuestro primer concierto al año siguiente en nuestro antiguo colegio. Tuvimos 3 bajistas antes de perseguir a Colin Kimberley para que entrara, entonces empezamos a tocar en Birmingham y por todo Midlands. Tuvimos bastantes managers distintos antes de quedarnos con un fabricante local de cajas de cartón llamado Reg. Nuestras principales prioridades eran componer temas y tocar en directo. Nos llevó 6 años conseguir un contrato discográfico.

 
– En 1980 y 1982 sacasteis dos discos, «Lightning to the Nations» y «Borrowed Time», ahora dos trabajos de culto de la NWOBHM. ¿Cuál es vuestra opinión sobre este sello que se os puso y qué recuerdo tenéis de esta época y de estos discos?
Creo que la NOWBHM es un importante género de Rock, engendró algunas bandas muy grandes e influyentes. Fue algo generacional, todas las bandas de la NWOBHM hacían su propia cosa y debajo de UK, sin conocernos los unos a los otros, intentábamos emular bandas clásicas de los 70 como ZEP, SABBATH, PURPLE, UFO, THIN LIZZY, JUDAS PRIEST, etc., pero con una actitud joven, casi Punk Rock, y la revista musical Sounds nos juntó y creó un movimiento. Es una lástima que más bandas de este género ya no estén vivas. “Lightning to the Nations” se grabó y mezcló en una semana, con un técnico llamado Paul Robinson. Sin productor. No pudimos conseguir un contrato con ninguno (al menos con ninguno con el que nuestro manager estuviera satisfecho), así que se imprimieron 1000 copias y se vendieron por catálogo y en conciertos. Tuvimos gran prensa y pudimos talonear a AC/DC en lo que se convirtieron los dos últimos conciertos con el gran Bon Scott. Llevábamos componiendo desde 1976 y muchas de las mejores canciones que Sean y yo compusimos fueron a esos dos primeros discos. diamond head brian 2También grabamos 3 singles y un EP antes de fichar por MCA Records en enero de 1982. “Borrowed Time” se grabó en Playground Studio en Camden, North London. Pasamos 3 semanas grabándolo y mezclándolo con el productor Mike Hedges. Entró en las listas de éxitos de Reino Unido en el número 24 en su lanzamiento. 1982 fue un año muy bueno para DIAMOND HEAD, daba la sensación de que finalmente estábamos llegando a algún sitio.

 

– En 1983 salió “Canterbury”, el cual para mí es una joya que quizás mucha gente no entendió. ¿Cómo fue el proceso tras este álbum y por qué os “arriesgasteis” a hacer algo diferente?
Quizás nos alejamos demasiado de lo que a alguna gente le gustaba de DIAMOND HEAD en primer lugar. Nos expandimos demasiado en ese grupo y, desafortunadamente, rompió el grupo, nunca volvimos a ser los mismos. Sean y yo nunca estábamos interesados en repetirnos y ese es un juego peligroso. A toro pasado, deberíamos haber tenido consejo de alguien más respecto a establecernos antes de experimentar tanto. Normalmente el Management nos habría indicado la dirección adecuada, pero el nuestro no tenía ni idea y presumíamos de que sabíamos lo que estábamos haciendo.

 
– En aquella época recuerdo que se comentaba que DIAMOND HEAD era el grupo con más clase que había salido de Inglaterra (con lo que estoy totalmente de acuerdo). ¿Por qué grupos como LEPPARD o MAIDEN consiguieron hacerse tan grandes y vosotros, a partir de aquel momento, dejasteis de grabar siendo casi una banda de culto en la escena inglesa?
Es una mezcla de cosas. Primero, el mal Management. A DEF LEPPARD los llevaba Peter Mensch, quien ahora lleva a METALLICA. IRON MAIDEN los llevaba Rod Smallwood, que es el jefe de Sanctuary Music y a DIAMOND HEAD los llevaban un idiota que tenía una fábrica de cajas de cartón y la madre de Sean. Segundo, la falta de consistencia, cambiamos demasiado rápido y nunca nos establecimos en ningún lugar aparte de en Reino Unido, la primera vez que tocamos en USA fue en el 2002, mientras que DEF LEPPARED y MAIDEN giraron por USA en 1980. Tercero, Sean Harris. Sean solo hace lo que quiere hacer. No le puedes hacer hacer nada.

 

– Recuerdo vuestra visita a España en 1983 con SABBATH y GIRLSCHOOL. ¿Puedes recordar algo de aquellos conciertos?
No era la formación “clásica” de BLACK SABBATH, era Tony Iommi y Geezer Butler con Ian Gillan y Bev Bevan promocionando su álbum “Born Again”, aquel con el horrible diablo niño rojo en la portada. Habían basado el set del escenario en Stonehenge con monolitos grises de cartón piedra en las formas conocidas cubriendo el backline y los monitores. Esto fue antes de Spinal Tap; bueno, después de eso no lo habrías hecho, ¿no? Al principio pensé que era maravilloso viajar por Europa a lugares de los que solo había oído hablar, pero debido a una decisión económica que se había tomado no se iba a pagar más que el catering de SABBATH, así que la búsqueda de comida se convirtió en una prioridad. Parábamos en áreas de servicio y comprábamos muchas galletas de mierda, pretzels, lo que fuera. La mitad del tiempo nadie tenía la divisa adecuada, esto era antes del euro, así que tenías un bolsillo lleno de pesetas que no servían en Alemania y demás. Nick y yo tomábamos un bol de cereales por la mañana cuando el equipo de SABBATH no miraba. En realidad creo que les supo mal por nosotros y al final se hicieron los locos. Vi una ínfima cantidad de todos los famosos puntos de referencia europeos. Normalmente me despertaba en un bus dentro de un parking subterráneo, o directamente en el concierto, buscando comida, ducha, preparándome para el concierto, haciendo el concierto y entonces de vuelta al bus y a veces me dormía en mi litera antes de que el bus marchara a la siguiente sala, donde me despertaba en un parking diferente.

 
diamond head 2
– Entonces llegaron los 90, y grabasteis otra vez y girasteis con METALLICA y MEGADETH entre otros. ¿Fue METALLICA un empujón para grabar y girar de nuevo? ¿Cómo fueron aquellos años?
Sobre 1991 METALLICA se habían convertido en la banda de Metal más grande del mundo y continuamente mencionaban a DIAMOND HEAD en sus entrevistas. Se recomendó que Sean y yo debíamos volver y hacer un nuevo disco de DIAMOND HEAD, que se convirtió en “Death & Progress”. Todo fue bien al principio, pero se hizo cada vez más difícil trabajar con Sean y sobre 1994 nos separamos de nuevo. La gira con MEGADETH en 2005 fue simplemente brillante. 22 llenazos por Europa, Dave Mustaine estaba muy emocionado con tener a DIAMOND HEAD en la gira y nos hizo muchos favores. Incluso ayudó con la economía de la gira, incluyendo una camiseta de gira de MEGADETH/DIAMOND HEAD juntos y darnos la mitad de los beneficios. ¡Fantástico!

 
– Y de cara al futuro, ¿cómo pintan as cosas? ¿Planeáis nuevos lanzamientos? ¿Tenéis en mente grabar algo en directo? ¿O un DVD?
Posiblemente, todo está en fase de planearse. Por el momento estoy haciendo mucha prensa para el lanzamiento del nuevo disco, y después empezaremos los ensayos para la gira europea, que será de abril a octubre. Después de eso esperamos ir a USA o Canadá.

 
– Pues esto ha sido todo por nuestra parte, mucha suerte y espero veros pronto en España. Si quieres añadir algunas palabras finales, es el momento. Gracias por todo.
DIAMOND HEAD tienen un par de conciertos en España este año, así que sería genial veros en los bolos. Es un país adorable y siempre me gusta ir ahí. Echad un vistazo a nuestra web www.diamond-head.net y a nuestra página de Facebook.

 

Paco Gómez
paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin