va metal massacre xiv coverDespués de muchos años en la oscuridad, el mítico recopilatorio Metal Massacre, con 13 ediciones a sus espaldas y siendo en 2006 su ultima edición, resurgirá de sus cenizas el 8 de Abril de este año con su Metal Massacre XIV, un buen recopilatorio de grupos nuevos, ya sean de hace varios años, o completamente recientes, con apenas unas maquetas en el mercado. Con 13 grupos y sus respectivas canciones, exponen una tanda de jóvenes propuestas, basadas básicamente en el Heavy Metal, algunas de ellas enfocadas más a un estilo épico de la escuela de Manilla Road, y otras más Doom, siendo solo una banda extrema la que hace acto de presencia. Sea como sea, el propósito de este recopilatorio es el poder dar visibilidad a bandas underground que merecen su reconocimiento, tarea que será fácil, debido al renombre que actualmente tiene Metal Blade Records y al sello de calidad que supone un Metal Massacre, además del aura nostálgica que rodea al nombre.

 

 


El recopilatorio está compuesto por el siguiente setlist:
01. METALIAN – The Traveler – 05:17
02. NOCTUM – Until Then Until The End – 04:54
03. GATEKEEPER – Bell Of Tarantia – 06:41
04. ASSASSIN’S BLADE – The Demented Force – 03:13
05. COBRA – Denim Attack – 05:25
06. STONE DAGGER – The Siege Of Jerusalem – 05:33
07. CRYPT SERMON – Will Of The Ancient Call – 05:19
08. SAVAGE MASTER – The Ripper In Black – 04:06
09. OUTCAST – No Tomorrow – 04:06
10. CORSAIR – Brothers – 04:15
11. WALPYRGUS – Cold Cold Ground – 05:15 *
12. VISIGOTH – Final Spell – 05:22 *
13. RAVENCULT – Into Depths – 04:49 *

*(sólo en CD y versión digital)

 
Como ya podréis observar, y con respecto a lo anteriormente mencionado, se le ha dado prioridad a bandas de Heavy Metal, varias de ellas de tinte épico, y otras más directas.
Para comenzar el recopilatorio, tenemos a los canadienses Metalian, de enfoque muy clásico. En “The Traveler”, la forma de ir hilando las voces me recuerda a los míticos Heavy Load, así como el guitarreo va entre riffeos de Manowar antiguos y solos muy Maiden.
Le siguen los suecos Noctum, enfocados más al Hard Rock/Heavy/Doom, muy en la onda de grupos como King Diamond o Ghost. “Until Then…Until the End” corresponde a su último single, de mismo nombre, salido en 2015. Un tema muy buen rollero.
Gatekeeper, de Canadá también, son los que toman el testigo. Este es uno de los grupos de tintes épicos que ya he mencionado. Con “Bell Of Tarantia”, ponen la canción más larga del recopilatorio, no por ello más pesada. Está  muy bien llevada, con una producción perfecta, y coherencia entre las partes de la canción, manteniendo el nivel durante sus casi 7 minutos. Para fans de Solstice, Atlantean Kodex o Cromlech.
Assassins’s Blade presentan “The Demented Force”, de su aún sin salir debut “Agents Of Mystification”. Formado por el ex-Exciter Jacques Bélanger a las voces, trabajando con una formación sueca compuesta por David Stranderud, guitarra (ex-Portrait), Peter Svensson, bajista (Cult Of The Fox/Void Moon) y Marcus Rosenkvist (Void Moon). Tiene un enfoque bastante Heavy/Speed que puede recordar a Agent Steel, así como a Judas Priest con las voces. Un tema bastante sólido, que deja la miel en los labios, para esperar la salida del debut.
Los Cobra peruanos eligieron “Denim Attack”, de su primer LP “Lethal Strike” (2011). Heavy Metal rápido, directo, del de pegarse cabezazos contra la pared al ritmo de la música. Un tema sencillo y pegadizo, y una buena tarjeta de presentación para la gente que desconoce la existencia del grupo.
Uno de los grupos más particulares del Metal Massacre XIV para mi es Stone Dagger. Apenas tienen una maqueta, pero ya apuntan maneras. Proyecto paralelo de Brendan Radigan, cantante de Magic Circle, proyecta un Heavy Metal de corte muy épico. Con “The Siege Of Jerusalem” muestran un tema que empieza más lento y contemplativo, pero que a mitad de la canción, sube la velocidad, haciendo de él un tema con mucho ritmo. La forma de cantar me ha recordado bastante a la de Dave Grohl de Foo Fighters, lo cual resulta curioso.
Después toma el relevo los doomers Crypt Sermon, de EEUU. “The Will Of The Ancient Call” pertenece a su LP debut “Out Of The Garden”, uno de mis discos favoritos del pasado 2015. Doom Metal de grandes dimensiones e instrumentación. Para fans de Candlemass.
Savage Master, de EEUU también, es el único grupo con un miembro femenino de todo el recopilatorio. Con un LP a sus espaldas, “Mask Of The Devil” (2014) y un próximo segundo LP, “With Whips And Chains” (22 de abril de 2016), se han hecho ya un hueco en el underground. Este tema, “The Ripper In Black, capta la esencia del antiguo Heavy Épico de EEUU, siguiendo la estela de los míticos Cirith Ungol.
Outcast, de Australia, es otro de esos grupos característicos. Por una parte, tienen una estructura muy de Heavy Metal, pero al mismo tiempo la contundencia y melancolía del Doom y la cadencia del Punk. “No Tomorrow” está incluido en su único EP, “Outcast”, salido en 2014. Un grupo al que conviene no perder la pista.
Corsair, estadounidenses, los más rockeros del recopilatorio. Muestran muchísima influencia del rock clásico, como Thin Lizzy o del progresivo como Rush. Una banda bastante curiosa para formar parte de un Metal Massacre, pero desde luego no es porque no se lo merezcan. “Brothers” es toda una declaración de intenciones.
Walpyrgus tienen un sonido más enfocado al Power Metal más melódico, que puede recordar a grupos como Edguy o Twisted Tower Dire, por lo que los coros y estribillos de cantar a pleno pulmón están muy presentes.
Los estadounidenses Visigoth eligen “Final Spell”, canción que presentaron en su EP homónimo, “Final Spell” (2012). Heavy Metal épico en vena, donde el vozarrón de Jake Rogers deja en rídiculo a muchos cantantes de renombre. Si flipais con esta canción como yo, os recomiendo encarecidamente que echéis una escucha a su debut “The Revenant King” (2015). Completamente brutal.
Ya para cerrar el recopilatorio, suena “Into Depths”, de los griegos Ravencult. Debido a que el grupo es de Black Metal, igual puede suponer una completa ruptura de la línea marcada por el recopilatorio, e incluso un “planchazo” para los que no sean muy fans del género, pero no por ello deja de ser un gran tema, crudo y perverso.

 
Aunque para mi gusto, yo habría metido algún tema más de Metal Extremo, por poder estar extenderse a más gustos, Metal Blade ha conseguido recuperar el espíritu de Metal Massacre, y lo hace volver por la puerta grande. Si no estáis muy doctos sobre las bandas que están saliendo actualmente, os recomiendo totalmente que le peguéis una escucha, seguramente os sorprendan muchas de las bandas que compone su roster.

 

 

Metal Blade (2016)
Puntuación: 8,5/10

 

 

Alberto de Lara Carrión
alberto@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin