last in line logoY después del disco que nos brindan los ex- Dio Last in Line, tenemos la oportunidad de entrevistar al mítico guitarrista Vivian Campbell, quien nos hablará del disco en general, de la banda de por sí y, por supuesto, sobre su actual situación además de su carrera.

 

englishRead the English version

 

 

1. Muy buenas, primero de todo me gustaría en nombre de Queens of Steel expresar nuestro más sentido pésame por la pérdida de Jimmy y agradecer tu tiempo por supuesto. ¿Qué tal va todo en la banda a pesar de este duro golpe?
La muerte de Jimmy es un gran golpe para todos, y es particularmente triste que sucediera en la víspera del lanzamiento del disco. Podríamos haber sacado “Heavy Crown” hace un año, pero todos decidimos esperar hasta que pudiéramos estar libres para girar con el, así que es tan triste como irónico que Jimmy muriera cuando lo hizo. Creía mucho en este disco y en este grupo. Incluso el año pasado se hizo un tatuaje de LAST LINE, ¡el único tatuaje que tenía!

 

2. Por supuesto me gustaría felicitaros a toda la banda por el álbum ‘’Heavy Crown’’. ¿Cómo surgió la idea de que la formación clásica de Dio os diese por emprender esta idea de juntaros de nuevo?
A principios de 2011 Scott Gorham me pidió que tocara en THIN LIZZY durante unos meses mientras DEF LEPPARD no estaban ocupados. Siempre fui un gran seguidor de THIN LIZZY, así que después de esa gira estaba totalmente en la onda otra vez con mi instrumento y sentí que la experiencia había despertado a mi adolescente interior, todo lo que quería hacer era volver a mis raíces guitarreras y cabrearme otra vez con mi Les Paul. Llamé a Jimmy y Vinny y les pregunté si nos podríamos juntar y hacer una jam juntos en el local de ensayo. En aquel entonces habían pasado 27 años desde la última vez que habíamos tocado juntos, pero la química y la magia fueron inmediatas en cuanto empezamos a tocar. Estábamos todos muy emocionados con la sensación, y Vinny sugirió que llamáramos a su amigo, Andrew Freeman, para venir y que cantara con nosotros. Cuando escuché a Andrew inmediatamente pensé en dar algunos conciertos. La idea de tener el sonido original de la banda de DIO junta con un cantante muy diferente pero igual de potente, me resultó muy emocionante. Así que, en definitiva, todo pasó por accidente.

 

3. Habiéndolo escuchado he de decir que ‘’Heavy Crown’’ suena a puro Heavy Metal clásico de toda la vida. Háblanos de cómo fue la composición del disco.
En 1982, cuando estábamos componiendo los temas para “Holy Diver”, Vinny, Jimmy y yo íbamos al estudio y simplemente hacíamos jams. Siempre fluían las ideas. A veces ni tan solo teníamos una idea con la que empezar, pero siempre nos inspirábamos los unos a los otros. Vinny simplemente dejaba caer un groove tan monstruoso que me inspiraba para tocar algo que en un principio ni tan solo estaba en mi cabeza. Más tarde, por la tarde, Ronnie venía al estudio y tocábamos con el lo que teníamos. Lo escuchaba algunas veces y entonces cogía su libro de letras para encontrar algo que cantar. A veces Ronnie hacía sugerencias para cambiar el arreglo, pero a menudo simplemente lo dejaba como estaba y hacía que sus letras encajaran. Tomamos este mismo enfoque con el disco “Heavy Crown”; nunca hubo ninguna presión y las canciones salían de manera muy fácil. Andrew se mudó de Los Ángeles a Las Vegas en aquella época, así que si no podía estar en el local con nosotros, le mandábamos una grabación del arreglo y escribía una letra y una melodía, como había hecho Ronnie antes todos esos años antes. Otras veces Andrew viajaba a Los Ángeles para las sesiones de grabación y esos temas tomarían una dirección distinta por la aportación de Andrew. Pero ambos metódos nos dieron muy buenos resultados.

 
4. Ya que estamos con la composición, una cosa que le veo al disco es que hay bastantes temas a medio tiempo, lentos y pesados, sin embargo, hay temas como ‘’I Am Revolution’’ o ‘’Martyr’’ que suenan muy directos y rápidos. ¿Por qué no hay tantos temas como estos? ¿Preferíais no abusar de la velocidad en el tempo?  
Ese es un punto interesante. En realidad me gustaría que hubiéramos grabado un tema más rápido para el disco, pero simplemente fuimos con las primeras canciones que salieron. Creo que si alguna vez hacemos un segundo disco, posiblemente sería componer de forma consciente temas con mucha más energía, como “Martyr”. Es, definitivamente, una de mis preferidas del álbum. Dicho esto, hay mucha potencia en los cortes más lentos, y muchas de las canciones clásicas de la época DIO eran del mismo molde abierto pero potente. Gran parte de eso es cuestión de nuestras inclinaciones naturales como músicos.

 

5. La producción del disco he de decir que me parece bastante nítida y limpia, nada sobrecargada, además que corre a cargo de Jeff Pilson (ex – Dokken). ¿Queríais este sonido? ¿Por qué Jeff Pilson fue el elegido?
De manera deliberada grabamos el disco con un mínimo de compresión en todo momento del proceso, de la grabación a la mezcla y máster. Queríamos que tuviera esa calidad reminiscente de los discos de los 70 y 80. El álbum lo mezcló y masterizó un chico joven con mucho talento llamado Chris Collier. Después de eso grabamos los 4 primeros temas con Jeff, al estudio vino Chris, así podríamos tocarle las canciones. Le animamos a ir a casa y escuchar “Holy Diver” antes de mezclar las pistas. Para nosotros era importante que nuestro sonido no se perdiera en la moda actual de la sobre-compresión, tal y cómo parecen muchos discos. Jeff como productor fue una elección inspirada, nuestro manager, Steve Strange, nos recomendó trabajar con el. Jeff es un técnico y productor extremadamente talentoso y tiene un gran estudio en casa que era lo suficiente grande cómo para poder cortar las pistas en directo, lo cual era de vital importancia para nosotros; nunca podríamos haber logrado el sonido que queríamos grabando por partes. Uno de los numerosos puntos fuertes de Jeff fue su habilidad de sacar lo mejor de la voz de Andrew. Jeff es un gran cantante, así que entiende muy bien cómo conseguir una gran interpretación vocal de un cantante, y creo que con Andrew lo hizo.

last in line heavy crown cover

6. Teniendo en cuenta que sois músicos ocupados con vuestros proyectos, ya que por ejemplo tu estás en Def Leppard, Vinnie supongo que estará involucrado en mas cosas, Andrew con Hurricane y que desgraciadamente haya fallecido Jimmy. ¿Pretendéis seguir adelante? ¿O la idea era solo grabar un álbum y hacer el concierto de rigor en el festival del Frontiers?
Es muy difícil pensar en un futuro a largo plazo sin Jimmy. Supongo que veremos qué respuesta tiene “Heavy Crown” y dejaremos que eso determine nuestro futuro.

 

7. Sabiendo que vais a tocar en el Frontiers imagino que ya tenéis preparado un repertorio para encabezar el festival. ¿Os vais a centrar en el disco o será variado con temas de la época de Dio?
No creo que podamos asumir que todo el mundo en el Frontiers Festival estará familiarizado con todo el disco “Heavy Crown”, así que sobretodo encontraremos equilibrio entre las canciones apropiadas de DIO y los temas nuevos, pero intentaremos tocar todos los temas nuevos que creemos que funcionarán en el concierto.

 

 
8. Observando la portada, veo que hay referencias a Dio, ya que la fuente del logo de Last in Line es parecida a la de Dio y una de las manos del niño que sale de espaldas hace el gesto de los ‘’cuernos’’. ¿Qué nos puedes decir de ella? A mi me parece un homenaje al malogrado Ronnie James Dio.
Supongo que podéis coger cualquier cosa que vean vuestros ojos del artwork. Sí, la portada es reminiscente de lo que solía ser en DIO, ya que queríamos atraer a ese público. Jimmy, Vinny y yo éramos el 75% de la banda original y creemos que está bien hacer referencia a nuestro pasado de esa forma. De todas formas, la idea de usar los cuernos no fue nuestra, sino de nuestra compañía discográfica.

 

9. Hablando con una leyenda como Vivian Campbell no puedo evitar hablar de ti mismo y de tu carrera, por lo que sé has tenido grabes problemas de salud y espero que hayan ido las cosas genial. ¿Te han afectado en tu carrera últimamente?
Mis problemas de salud son regulares, y creo que así lo serán durante el resto de mi vida. De todas formas no me preocupa en absoluto y estoy seguro de que puedo lidiar con cualquier cosa que me eche el cáncer. Mientras pueda seguir trabajando sé que estaré bien.

 

10. No puedo evitar tampoco añadir que Def Leppard hace poco habéis sacado un muy buen disco que recupera la esencia ochentera de la banda. ¿Tenéis planeado Def Leppard girar pronto por Europa o lo dejáis para más adelante? Yo tuve el honor de veros en Barcelona en el año 2013 y he de decir que fue impresionante.
Me alegro de que te guste el nuevo disco de DEF LEPPARD, y estoy de acuerdo con que es el mejor en muchos, muchos años. Desafortunadamente, ahora mismo no hay planes para una gira europea. Quizás compongamos y grabemos un nuevo disco en 2017, pero también tocaremos posiblemente en algunos festivales europeos en 2017.

 
11. También tuve la suerte de verte en 2011 con Thin Lizzy (mi banda de Rock favorita, por cierto). ¿Cómo fue la experiencia y cómo surgió que estuvieras formando parte de esta legendaria banda?
Fue un gran honor y muy emocionante compartir escenario con Scott Gorham y Brian Doni y tocar las canciones de mi adolescencia. Como he mencionado antes, fue mi breve gira con LIZZY lo que me llevó a querer juntarme otra vez con Jimmy y Vinny y repasar canciones de la época DIO y tocar de nuevo una guitarra agresiva. Musicalmente fue para mí un claro momento reseñable de mi carrera.

 

12. Actualmente Thin Lizzy giran y trabajan con nuevos discos bajo el nombre de Black Star Riders. ¿Te propusieron entrar en la banda? ¿Si es así que es lo que te echó para atrás?
No, nunca se me ofreció esa posición, ni la habría aceptado. Scott siempre ha sabido que estoy comprometido con mi carrera con DEF LEPPARD. Además creo que Damon es perfecto para el grupo.

 
13. Pues esto ha sido todo, para mi ha sido un gran honor entrevistar a una leyenda de las seis cuerdas como tu, espero que tus problemas de salud mejoren, ojalá te pueda ver por tercera vez en directo, cualquier cosa que quieras añadir y decir a tus fans desde aquí eres libre de hacerlo.
Muchas gracias por tus preguntas. Siempre es un placer hablar sobre LAST IN LINE, es un proyecto que está muy cerca de mi corazón. Todos apreciamos mucho los ánimos que nos han dado todos nuestros fans de todo el mundo. De parte de Andrew, Vinny y nuestro amigo Jimmy, muchas, muchas gracias por el amor y el apoyo.

 

Philip Graves
philipgraves@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin