gra logoEl trío de Black Metal de Estocolmo GRÁ son un valor seguro dentro de su escena. Tras un disco inicial bautizado de manera homónima, han tenido que pasar cuatro años para que tengamos su segunda obra «Ending». Pues bien, de este disco y más cosas hablamos con el vocalista Heljarmadr, que hace algunos meses se unió a las filas de DARK FUNERAL.

 

englishRead the English version

 

 

 

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con GRÁ? ¿En que estáis ocupados?
¡Buenas tardes Sergio y gracias por tu interés y apoyo! Muchísimos conciertos manteniéndonos ocupados, como siempre. Trabajo de preparación para conciertos, planes para futuros lanzamientos, sesiones de fotos y demás. Supongo que las habituales cosas de banda.

 

 

– Antes de todo, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia del grupo (así como la razón tras el nombre del combo) para todos aquellos que quizás todavía no estén familiarizados con vosotros?
Bueno, para resumir una larga historia yo, (Heljarmadr) estaba trabajando con Dimman en el disco de CURSED 13 (“Triumf”) y pasé por un bloqueo compositivo. Invertimos en algo de equipo de estudio para hacer mejores preproducciones de demos y quería probarlo. Como realmente no llegamos a ningún sitio con las canciones de CURSED 13, simplemente empezamos a hacer jams de cualquier cosa que se nos ocurría, y en seguida teníamos cuatro temas compuestos y grabados. Eso se convirtió en el EP debut (“Helfärd”) y fue ahí dónde empezó. Al principio llamamos al proyecto NAUDR (“necesidad”, ya que significó salir del bloqueo compositivo), pero como todo el proyecto creció decidimos seguir como GRÁ, que es una mezcla de la palabra escandinava que significa “gris”. Pensamos que sostenía perfectamente el valor simbólico, ya que representa el “punto medio” de la transición. Y las letras de aquel primer EP trataban todas sobre la transición entre este mundo y el próximo.

 
– En diciembre pasado sacasteis vuestro álbum más nuevo, titulado “Ending”. ¿Qué tal ha sido la respuesta, tanto por parte de los fans como de la prensa? ¿Qué expectativas teníais puestas en esta obra?
¡A los fans parece encantarles! La prensa ha sido combinado, a algunos les ha encantado, otros no lo entendieron en absoluto. En realidad la mejor respuesta que hemos recibido ha sido de Escandinavia. Quizás hayamos tocado algún nervio en el alma escandinava. El resultado final superó nuestras expectativas. ¡No podríamos estar más orgulloso de lo que hemos conseguido!

 

 

– Ahora que han pasado algunos meses desde que salió, ¿hay algo que os gustaría cambiar de el?
¡En absoluto!

 

 

– El disco combina una base old school con una atmósfera muy notable. ¿Qué queréis transmitir con los ambientes de vuestra música y qué los inspira?
Queríamos hacer un disco variado, con muchos toques, en lugar de simplemente repetirnos a nosotros mismos en las canciones. La base es Black Metal old school pero a nuestra propia forma. Las canciones se compusieron durante un periodo de dos años y entre medias se hicieron incontables demos que se desecharon porque no encajaban o no eran lo suficiente buenas para el álbum. La atmósfera viene de dentro.

 

 

– Para hacer que estos elementos brillen, la producción es una parte importante, y habéis tenido una muy buena. ¿Te importaría contarnos cómo fue el proceso de producción y quién se encargó de ella?

gra ending cover
Foto de portada por Soile Siirtola

Hice todo en mi propio estudio, de la grabación a la mezcla. Llevó casi dos años completarlo, pero hemos grabado todos los instrumentos en sesiones separadas con algo de tiempo entre medias, sin acelerar el resultado. También eliminamos muchos temas y riffs durante ese periodo, sustituyendo, mejorando, hasta que estaba perfecto. No soy un técnico de estudio titulado profesional en absoluto, así que lo que escucháis es el resultado de mi prueba y error durante los años. Desde el principio he hecho toda la mezcla y grabación de GRÁ según mi gusto personal. Supongo que podéis escuchar las mejoras de cada lanzamiento, ya que he adaptado nuevas técnicas, mejorado mi arsenal de equipo, conocimiento y demás. En realidad no he intentado sonar así o así, sino que me he centrado en el sonido que mejor representa lo que estamos haciendo. La música inspiró el sonido y, como tenía la oportunidad de controlar todo, de la composición a la mezcla, pienso en el sonido como un instrumento. He hemos también algo de trabajo para otras bandas con master y mezcla, pero no tengo tiempo de hacerlo a gran escala. Sería interesante trabajar con algunos grupos en algún momento, pero tiene que estar bien al 100%. Tanto el momento como la música.

 

 
– De hecho el ánimo es bastante depresivo y oscuro. ¿De alguna forma, refleja vuestra personalidad y sentimientos?
¡Por supuesto! Supongo que esa es una de las cosas que atrae a la gente hacia la escena/cultura/ lo que sea Black Metal. La gente con cerebros felices hace música feliz ; )

 

 

– De todas formas las letras son en sueco, lo cual creo encaja perfectamente con vuestra música, pero me gustaría saber de qué van algunas de las letras del largo y de dónde sacáis inspiración para escribirelas.
Sí, están en sueco, y me gusta escribir en mi idioma natal, ya que me permite realmente explorar las palabras y sus significados mientras estoy al control al 100%. En realidad incluimos traducciones al inglés de todas las letras en el libreto del CD, así que si alguien está interesado debería comprar la copia física y leerlas el mismo. La inspiración viene de todas partes, pero las letras de GRÁ siempre han tratado sobre la muerte y el paso de esta existencia a la siguiente, así que ese ha sido mi margen para este compacto.

 

 

– Lográis conseguir un balance muy interesante entre la agresividad y odio del Black Metal con medios tiempos más agonizantes. ¿Es fácil conseguir un buen contraste, sin dejar que un aspecto minimice el otro?
Supongo que nos sale de forma natural. Algunos de los riffs más rápidos también tienen baterías bastante lentas, lo cual es una forma de conseguir un buen acercamiento al riff. Dimman es muy bueno encontrando buenos ritmos y variaciones. Hemos estado también trabajando mucho en eso, los blastbeats solo se deberían usar en los momentos adecuados, y a veces un beat lento puede ser más intenso si la guitarra o la voz lleva el tema adelante.

 

 

– Dicho todo esto sobre “Ending”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Épico, escandinavo, oscuro.

 

 

– Sois de Suecia, y de hecho toda Escandinavia ha tenido siempre una escena Metal muy buena por lo que, cuando se trata de sacar discos y tener éxito, ¿es más fácil siendo de Escandinavia, ya que hay más interés o más bien al contrario, ya que hay muchos grupos?
No lo sé. El factor más importante es la calidad de la música creo. Si es mierda, no importa de dónde seas. Sospecho que la ética de trabajo y disciplina escandinava nos hace centrarnos más en lo que creamos más que en ser parte de cualquier grupo social. Más ensayar y más mejorar y menos tiempo pasado en el pub o en otras reuniones sociales. También tenemos un clima bastante difícil aquí, lo cual nos hace pasar más tiempo en sitios cerrados. No creo que eso sea toda la respuesta, pero sospecho que tiene algo de verdad aún así. Hay buenas bandas de todo el mundo, por lo que no creo que sea una ventaja ya ser de Escandinavia. El mundo se está encogiendo, para bien o para mal.

 
– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Seguir rodando. Nos gustaría cerrar más conciertos y salir un poco más, pero mientras tanto seguiremos mirando adelante y empezaremos pronto a componer otra vez material nuevo.

 

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
¿Sabíais que hace 10000 años la zona de Estocolmo era tan solo un montón de pequeñas islas, recientemente cubiertas por el hielo interior? Aunque ya estaba habitada por gente. Nuestra historia no empezó con los vikingos, pero gran parte de nuestra alma terminó con el cristianismo.
¡Gracias por vuestro tiempo e interés!
Viva España, viva Escandinavia!
/Heljarmadr

 

 

Sergio Fernández
sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin