abysmal grief logoSiempre lo he dicho, y aunque me vuelva a repetir, no sé qué tiene la escena Metal italiana que, dentro de subgéneros muy dispares, siempre da nacimiento a las bandas más oscuras, tétricas e incluso terroríficas. De hecho ahora tiene una escena Doom muy a tener en cuenta, desde BLACK OATH a CARONTE, y el grupo que hoy nos ocupa y que está este año cumpliendo su veinte aniversario coincidiendo con el lanzamiento de su cuarto largo (“Strange Rites of Evil”), ABYSMAL GRIEF. El guitarrista RG nos cuenta más.

 

englishRead the English version

 

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con ABYSMAL GRIEF?
Hola Tania, en estos momentos estamos refinando los detalles de nuestra próxima gira europea. En realidad hay muchas cosas que hacer…

 

– El año pasado sacasteis vuestro más reciente trabajo, «Strange Rites of Evil». Ahora que han pasado algunos meses desde que salió, ¿qué sensaciones os merece el resultado final?
Estamos extremadamente satisfechos con el resultado final. Tanto la producción como las canciones son exactamente lo que quería obtener durante el proceso de grabación y mezcla, y por ahora este álbum nos ha dado muchas satisfacciones, incluso aunque lo sacamos hace solo 3 meses! A la gente le gusta, y las críticas y ventas son aún mejor que en el pasado, así que estamos disfrutando del momento.

 

– Este disco ve el regreso de vuestro batería original, Lord of Fog. ¿Cómo pasó?
Totalmente por casualidad: siempre hemos estado en contacto durante los últimos años, pero nunca hablamos otra vez sobre la oportunidad de reunirnos, ya que ambos estábamos ocupados con nuestros proyectos. Sucedió a finales de 2012, cuando nuestro anterior batería decidió marcharse y su anterior banda se separó. Ahora con el todo está yendo bien.

 

– Musicalmente os mantenéis fieles a vosotros mismos, pero en cuanto a letras, aún siendo letras bastante oscuras, no pareceréis centraros tanto en rituales tal y cómo solíais hacer en el pasado. Por lo que, ¿cuánto de vosotros mismos (pensamientos, sentimientos, experiencias…) canalizáis a través de vuestras letras?
¡No consideramos las letras de este trabajo un cambio de dirección en nuestra filosofía! Como he dicho muchas veces, este disco es tan solo una especie de afirmación más profunda sobre cómo la Muerte y su sombra influencian a la gente religiosa, y la dualidad bizarra de los ritos y superstición católica. Sentí que realmente necesitaba hablar sobre algo como este, por mi desarrollo personal en estos temas y también para mostrarle a la gente que nuestro enfoque en el ocultismo no es tan solo un uso vacío y repetitivo de conceptos y estéticas «guays», sino un viaje más profundo a un mundo más complejo, donde el misticismo ritual debe ser, de alguna forma, su equivalente en el lado material. Ahora la gente conoce un poco más de nosotros como hombres, así abysmal grief strange rites of evil covercomo ocultistas.

 

– Y, ¿hasta qué punto el título del disco unifica todos los elementos del disco, de la portada a las letras y sonido?
El título y las fotos irónicas en la portada y contraportada tienen el propósito principal de dar una imagen bastante clara de todo el ambiente del compacto. Desde el principio podéis percibir que esta vez encontraréis un enfoque ligeramente distinto: el ocultismo y el misticismo se han dejado temporalmente al margen para centrarnos en algo más «filosófico» (para usar una palabra muy explotada).
– De hecho sois una banda que siempre se ha centrado mucho en la parte visual y también en vuestra imagen. ¿Dirías que cada pequeño elemento de ABYSMAL GRIEF es parte de un todo?
Definitivamente. Música, letras, gráfico y las escenografías en directo están profundamente conectadas para comunicar nuestro mensaje. Reconozco que para muchos otros grupos es más difícil, pero al final de todo puede proporcionar a la audiencia una experiencia musical cien veces más profunda y completa que una grabación o exhibición normal. Posiblemente esa sea la peculiaridad de ABYSMAL GRIEF, acorde con nuestras intenciones.
– Y, hablando de ello, ¿cómo trabajasteis en el artwork de «Strange Rites of Evil» y qué queríais reflejar con el?
Todo empezó con un librio muy antiguo de principios de los ‘900 que encontré en una antigua casa de mi abuela hace muchos años. Era una breve hagiografía de algún santo o monja canonizada de Italia, y aparte de la mierda escrita, me encantaron esas ilustraciones, y particularmente una sobre el momento de su Muerte, así que simplemente he estado esperando hasta el momento adecuado para usarla. También las otras ilustraciones dentro del libreto tiene la misma intención de reproducir una especie de libro «sagrado» para devotos, en un sentido muy ambiguo y ambivalente.

 

– Musicalmente diría que este es uno de vuestros discos más feroces y directos hasta la fecha. ¿Fue esta una dirección que queríais tomar de forma consciente? ¿Qué afectó a este sonido más furioso?
Sí, sin duda es nuestro trabajo más feroz hasta ahora: simplemente salió de forma natural, es una afirmación sobre lo profunda qué es nuestro conocimiento de superioridad espiritual y la integridad de nuestros dogmas y supersticiones religiosas. En realidad no sé cómo explicar la elección del tema o estilo musical que obtuvimos durante las sesiones de grabación: para nosotros el propósito principal fue lanzar otro disco típico ABYSMAL GRIEF, y este es el resultado.
– Por ello, si no te importa, me gustaría saber cómo fue el proceso de composición para este largo.
Exactamente el mismo que en el anterior y en el próximo: compongo solo todos los riffs de guitarra, y cuando he construido un boceto de estructura para un tema, quedo con Labes y trabajamos juntos en la composición de las líneas de teclado. Entonces empiezo solo otra vez a trabajar en las letras, y finalmente quedamos todos para ensayar. De todas formas, debo decir que desde la vuelta de Lord of Fog hemos decidido dejarle formar parte un poco más en el proceso de los arreglos de la batería: es inevitable, ya que es un gran batería y sabe mejor que todos los anteriores baterías lo que necesitamos, así que es un valor añadido.
– Habéis incluido una versión de «Child of Darkness», de BEDEMON. Sin duda una banda Doom Metal de culto. ¿Por qué elegisteis esta pista? Y, ¿qué cambios le habéis hecho? Ya que pienso habéis puesto mucha de vuestra personalidad, dándole una atmósfera más sombría aún manteniendo el rollo setentero.
Sí, mantener el rollo setentero era importante, ya que crecí con esos sonidos. Pero creo que el resultado final es muy pesado y un poco más solemne debido a la incorporación del órgano de iglesia, inevitablemente. Quería grabar esta versión porque, antes de todo, me encantaban los riffs de guitarra, y después porque la letra tiene un rollo «extraño» sutilmente maléfico que encaja con mis letras.

 

– De hecho siempre habéis tenido un sonido muy oscuro. Siempre he pensado que las bandas underground de Rock y Metal de vuestro país tienen algo en común: la atmósfera macabra, oscura y terrorífica. ¿Cuál crees que es la principal razón tras esto? Italia es hogar de muchas películas clásicas/de culto de terror, ¿quizás la mayoría de bandas están también inspiradas por esto?
La cultura de terror italiana tiene raíces muy profundas, que vienen de un enfoque muy supersticioso hacia la vida y la Muerte, y esa es la razón por la que tantas formas artísticas se han desarrollado en esta forma en particular. Hablas de música o cine, pero también te puedo hablar de los grandes cómics de terror italianos de los 70, como «Jacula», «Terror», «Cimiteria» (por solo mencionar unos pocos) o el más reciente «Dylan Dog»: teníamos esto mientras, al mismo tiempo, los americanos leían mierda de Marvel… ¡Así que podéis entender fácilmente lo que marca la diferencia! La motivación es extremadamente simple: la fuerte opresión católica que tuvimos durante siglos tuvo el resultado opuesto para crear amplias «zonas sombrías» en nuestras mentes, alimentando una fascinación muy mórbida por todo lo, directa o indirectamente, conectado con el misterio. Hay muchas cosas de las que sacar inspiración.

 

– Y, ¿qué inspira a ABYSMAL GREIF para su sonido y ambientes aparte de la música?
Nada de una forma especialmente directa. Siempre me ha gustado usar la música para entrar un poco más adentro de mi «zona sombría» y dejar que fluya sin demasiadas referencias a ningún tema en particular. Pero esto afecta de forma instintiva e irracional a nuestro enfoque musical, por supuesto, mientras que es innegable la profunda influencia que tenemos del estudio de textos ocultistas desde que éramos adolescentes. Nuestra música es una mezcla bien equilibrada de estos dos elementos.
– Dicho todo esto sobre «Strange Rites of Evil»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
¡Es una pregunta extremadamente difícil! También porque debería evitar usar palabras que ya se han usado demasiado (aunque sean absolutamente correctas y apropiadas) los críticos en estos últimos meses, tales como «instintivo», «directo», «furioso» y demás. Posiblemente ahora, escuchando el disco otra vez después de algunos meses de descanso, lo describiría como CRUDO, APASIONADO, NEGRO.
– Este año marca el 20 aniversario del grupo. ¿Se va a planear algo especial?abysmal grief
Estamos planeando un lanzamiento muy especial para fans acérrimos, pero por el momento no hay detalles.
– También he leído que habéis trabajado en algunas canciones para un split con EPITAPH. ¿Hay algo que nos puedas adelantar sobre ello?
Solo es una canción larga, titulada «Dies Funeris» y estará disponible el próximo mes de abril en nuestra gira europea con un regalo especial limitado, solo para aquellos que apartarán su culo del feo Facebook y vendrán a ver los conciertos.
– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Bueno… Gira, lanzamiento de aniversario, de nuevo otra gira y apariciones en festivales, y después finalmente quizás trabajar en un nuevo disco: ya he compuesto material nuevo y no me gusta tenerlo enterrado demasiado tiempo…
– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
Simple desprecio nunca es suficiente. In Death. R.G.

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin