URGEHAL Aeons in Sodom coverEs mencionar Noruega, y lo primero que le viene a la cabeza a más de uno es la palabra “Black Metal”, así como algunos nombres como Darkthrone, Mayhem, Immortal, Satyricon… Otro de esos nombres es Urgehal, que es la banda que ocupa este artículo. Urgehal es una banda noruega de Black Metal, nacida en el 92, con 7 discos en su haber (incluyendo este). Lamentablemente, Trondr Nefas, uno de los miembros fundadores junto a Enzifer, murió en 2012. Aún con todo, los miembros restantes decidieron continuar con la producción de un último disco, cuya mitad estaba compuesta por el difunto Nefas, y el resto por Enzifer. Para este disco, han colaborado amigos cercanos y compañeros de otros grupos de Nefas, los cuales se han unido para rendir tributo. Este saldrá muy en breves, el 12 de febrero de este año. Probablemente, para cuando estéis leyendo esta reseña ya haya salido al mercado, y más de uno haya echado la zarpa a una copia del disco.

 

 

Entre los colaboradores encontramos figuras destacadas como Nocturno Culto (Darkthrone), Niklas Kvarforth (Shinning), Hoest (Taake), Nattefrost (Carpatian Forest), los hermanos Bay y Rick Cortez (Sadistic Intent)… entre otros.
Nos encontramos con un LP formado por 12 temas; entre ellos 2 versiones (“Funeral Rites” de Sepultura y “Twisted Mass Of Burn Decay” de Autopsy). En cada uno de los temas participan invitados distintos, especialmente con las voces y letras, y con varios solos. Por ejemplo, en “The Iron Children”, que es el segundo tema, participa Nocturno Culto con las voces, lo cual le da un toque característico marca de la casa, de la misma forma con “Endetid”, en la cual participa Nattefrost  a las voces y Skygenn (Tortorum).

 
A grandes rasgos es un disco muy sólido, el cual no se hace pesado de escuchar. El toque de Black apunkarrado que tiene algunas canciones, o incluso influencias Death hace de este disco algo ciertamente fresco, sin dejar de ser un disco muy convencional. La producción está en el término medio, sin que parezca grabada con una patata, pero tampoco llegando a una sobreproducción artificial y plana. ¿Pero realmente estamos ante un disco propiamente de Urgehal? Compositivamente desde luego, como ya he mencionado al principio, el disco ya fue compuesto en su mayoría por Trondr antes de fallecer. Pero el hecho de que hayan tantos participantes de bandas diferentes igual ha afectado en el propio sonido de la banda. Así que, concluyendo, si lo analizamos como un disco más de la banda, no deja de ser un disco decente, digno de escuchar, aunque personalmente suponga un pequeño bajón con respecto a su anterior disco, “Ikonoklast”. Pero si tenemos en cuenta el contexto que rodea a la salida del disco, entonces nos encontraremos con un buen tributo, un disco homenaje al caído, y una bonita forma de cerrar la carrera de los noruegos, pues según han expresado, esto ya pone un punto y final a la banda, lo cual es una lástima, pero muestra un comportamiento muy honorable por parte de los miembros del grupo.

 

 

In memoriam Trondr Nefas (May 28th, 1977 – May 13th, 2012)

 

 
Season of Mist (2016)
Puntuación: 7,5/10

 

Alberto de Lara Cárrión

alberto@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.