pokerface divide and rule coverSiempre he estado muy interesada por la escena Metal de la antigua URSS y, si hablamos más concretamente de Rusia, bandas como KORROZIA METALLA o MACTEP siempre han estado muy presentes en el underground del «Bloque del Este», pero si hablamos de bandas actuales rusas, posiblemente las ramas más clásicas, y más específicamente el Thrash Metal, parece que no es lo que más está a la orden del día. Pero siempre parecen bandas jóvenes dispuestas a romper la regla. Como es el caso del grupo de Moscú POKERFACE, que el pasado año 2015 lanzó su álbum debut de larga duración, «Divide and Rule».

 

Si algo está claro es que POKERFACE son Thrash Metal. Sin artificios. ¿De la vieja escuela? ¿De la nueva? No lo sé, pero es obvio que practican un Thrash clásico, directo y sencillo al que le añaden algunos elementos actuales, como la producción tan densa que ha tenido pero que, al mismo tiempo, no deja de ser cruda.
El disco abre con «All is a Lie», una intro de teclado que precede a la ferocidad más absoluta en el momento en el que estalla y no cesa la velocidad ni un solo segundo. Posiblemente uno de los cortes que más gusten a los amantes de la vieja escuela, al igual que «Into the Enferno», con un enfoque muy directo. Otros temas como «The Chessboard Killer» (que incluyeron en su EP debut, pero aquí la versión es más larga, dándole incluso quizás un plus de agresividad y rapidez) destacan por elementos como la intrigante intro, mientras que «Kingdom of Hate» resalta por un sonido más moderno, con un bajo súper denso que está muy presente en todo momento. Tampoco faltan breakdowns, como en «Killed by me», que desprende un sutil aroma técnico, o la demoledora pista con la que cierran la placa, «Shut up». Una de las canciones más dinámicas de la obra. De hecho, quizás POKERFACE nno resulten muy originales, pero saben aportar la dosis justo de variedad para darnos una pequeña sorpresa en cada tema, mostrando también una muy buena composición. Así, encontramos muchos guiños al Thrash teutón como DESTRUCTION y momentos más americanos con regusto a los antiguos METALLICA o SLAYER. Solos excelentes en todos los temas, donde los músicos realmente se lucen y no es difícil vislumbrar su buen hacer. Riffs veloces, a veces incluso con toques Speed, incluso algunos elementos de Death Metal encontramos en el largo, junto con buenas dosis de groove, una batería que siempre logra tener bastante protagonismo, y unas voces variadas y, sobretodo, muy brutales. A decir verdad bastante singulares dentro del Thrash.

 

«Divide and Rule» es Thrash clásico con un toque moderno. De ese auténtico, sin artificios, sin grandes alardes pero una buena técnica. POKERFACE tienen mucho qué decir y han logrado sorprender con su disco debut que gustará a cualquier amante del Thrash.

 

Molot Records (2015)
Puntuación: 8,5/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin