MIASMAL

miasmal logoCuando hablamos de Death Metal clásico parece que solo hay un único patrón a seguir. Y que solo ese es el real. El auténtico. El verdadero y honesto. Pero a veces aparecen bandas como los suecos (de Gotemburgo, para ser exactos) MIASMAL y te hacen ver que hay más allá pero sin dejar de ser clásicos, e igual de honestos y puros. Están a punto de lanzar su nuevo álbum, «Tides of Omniscience», y con el siguen con esa receta única de añadir con cada disco un toque nuevo al resultado final, haciendo el resultado cada vez más dinámico y suyo. Hoy el vocalista del grupo, Pontus, nos responde a esta entrevista en la que conocemos más sobre la banda y su próximo álbum.

 

englishRead the English version

 

– Hola, gracias por vuestro tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con MIASMAL? ¿En qué estáis ocupados en estos momentos?
¡Hola! Por aquí todo bien, estamos muy emocionados con el próximo lanzamiento del nuevo disco. Cualquier día de estos publicaremos un vídeo de una de las canciones nuevas que grabamos en diciembre.

 
– Pronto sacareis vuestro nuevo ábum, «Tides of Omniscience». ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Ha quedado como esperabais?
Estamos contentos con el y sí, ¡ha quedado como esperábamos! Para este álbum es un nuevo capítulo para MIASMAL.

 
– Antes de todo, ¿qué comentarías sobre el artwork? Si no me equivoco lo creó Mattias Frisk. ¿Cómos e conecta con algunas de las letras o el título del disco?
Tneía una vaga idea de lo que quería para la portada. Le di esas ideas a Mattias y le puso su visión artística, ¡y ya teníamos la portada! También hizo el artwork de nuestro último disco, «Cursed Redeemer», y fue un placer trabajar con el de nuevo. En realidad el título del disco me vino cuando estaba viendo el artwork final. Para mí una interpretación es que las figuras retratadas son un reflejo de nosotros mismos, de la humanidad. En una búsqueda interminable por algo más, nunca satisfechos, no importa lo que haya que hacer. Siguiendo intentando mejorar nuestras vidas sin darnos cuenta de que nos estamos destrozando a nosotros mismos en el proceso.

 

– Y, hablando de ello, ¿de qué tratan algunas de las letras del disco? Ya que siempre dan la sensación de ser bastante reales pero, de alguna forma, abiertas a diferentes interpretaciones.635888521371440557
Me gusta mucho eso, que las letras estén abiertas a distintas interpretaciones. En mi opinión es cómo mejor funciona. Unas tres partes de las letras están inspiradas por eventos de la vida real, un documental, un libro o algo así. Otra tercera parte son más como historias oscuras, con inspiración del mundo que nos rodea. La última tercera parte posiblemente esté más inspirada por eventos personales.

 

– Tras darle algunas escuchas me ha parecido que hay más melodía y partes lentas que nunca. ¿Teníais una idea clara de cómo queríais que sonara el disco antes de trabajar en la composición?
En realidad no, ¡no planeamos o pensamos por adelantado demasiado! Sabía que quería que hiciéramos un disco más intenso, ¡y resultó ser muy intenso pero también el más dinámico! El material más rápido que jamás hemos creado está en el nuevo largo pero también, como dices, más melodías y partes lentas.

 

– De hecho creo que estas partes (y las pegadizas) hacen la escucha más amena, ya que sigue siendo muy agresivo y brutal. ¿Cuán fácil es mezclar ambos elementos, aparentemente opuestos, sin minimizarse, sino realzarse, el uno al otro?
Es difícil de decir, ya que muchas veces simplemente «sucede» mientras componemos un tema. Pero creo que es importante que la melodía no sea demasiado obvia, porque entonces posiblemente no encajaría en un contexto más intenso.

 

– Mientras vuestro disco debut tenía un fuerte aroma Crust/D-beat (creo que es algo que simplemente sale cuando se toca Death Metal tradicional), vuestra anterior obra tenía un rollo más Punk y, en general, una fuerte dosis de Rock n’ Roll, y creo que ahora «Tides of Omniscience» añade algunas influencias Black Metal. ¿Me equivoco con el toque BM? Parece que cada vez añadís algo nuevo a vuestra receta.
Bueno, supongo que las melodías son la «conexión» Black Metal, aunque diría que para mí es simplemente añadir un elemento melódico, épico, y no necesariamente Black Metal. Siempre tuvimos un toque de esas melodías, en el estribillo de «Toxic Breed», de nuestro primer largo por ejemplo. ¡Pero ahora están más al frente! Igual que las voces. «Cursed Redeemer» para mí tiene ese toque decadente, lo cual tiene que ver con las circunstancias de su creación. Este disco, de alguna forma, está más centrado, para mí tiene el sentimiento de levantarse de las cenizas y sacudirse el polvo de los hombros.

 

– Así que, en general, diría que «Tides of Omniscience» es vuestro disco más variado hasta la fecha. ¿Es este elemento algo importante apra vosotros? No solo para mantener las cosas interesantes par el oyente, sino para vosotros tanto como músicos y compositores.
Mucho. De alguna forma siempre hemos compuesto canciones en el contexto de un disco. Para mí el formato álbum es bastante importante, la duración adecuada, secuencias, dinámicas y demás. Esta vez creo que lo hemos hecho muy bien, hay mucho material diferente pero aún así fluye my bien en mi opinión.

 

– Así que, para resumirlo, a vuestra base Death Metal le añadís elementos de diferentes estilos musicales por lo que, ¿cuáles crees que han sido los artistas más influyentes para el sonido de MIASMAL?
Al principio era mucho de ENTOMBED, AUTOPSY y DISCHARGE. Estos días las influencias vienen de todas partes. En el nuevo disco creo que hay algunas influencias de BOLT THROWER y ROBYN, para ser sincero. No siempre se puede escuchar, pero cualquier tipo de música me puede inspirar para componer un tema de Metal.

 
– Grabasteis este disco vosotros mismos en vuestro local de ensayo. ¿Qué tipo de efecto crees que ha tenido en el disco grabar vosotros mismos, en un ambiente conocido y cómodo?
Creo que le da un rollo mucho más relajado y uniforme. No hay demasiado estrés ni presión, y te puedes tomar tiempo para encontrar los detalles adecuados y quizás revisar algo. Es bueno poder dividir las sesiones de voces también.

 
– Y se mezcló en Fredman Studios, un sitio donde ya habíais trabajado en el pasado. ¿Cuán positivo para el resultado final es trabajar con un equipo que ya conocéis?
Bueno, estar en la misma onda hace el proceso más simple, ¡por supuesto! Está a 20 minutos de donde vivo, así que es agradable llegar hay, tomar algo de café y estar presente durante el proceso de mezcla. ¡Hacer una mezcla por email puede consumir mucho tiempo! Los chicos de Fredman son, obviamente, muy buenos en lo que hacen, y creo que uno de sus puntos fuertes es hacer un sonido de grabación crudo y ruidoso pero manteniendo claridad.

 
– Dicho todo esto sobre «Tides of Omniscience»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

635888521327292480
Intenso – honesto –  genial 🙂

 

– Este es vuestro segundo álbum con Century Media. ¿Habéis notado que ahora la banda tenga un estatus algo más alto? ¿O que quizás está llegando a más gente?
Se habla más, hay más prensa y cosas así. Century Media tiene una gran distribución y también una buena reputación, ¡por lo que creo es justo decir que nos ayuda a llegar a más gente!

 
– Ahora Century Media tiene algunas bandas fuertes de Death Metal old shcool como MORGOTH o ASPHYX, o algunos otros grupos jóvenes pero que también tocan ese estilo, como VAMPIRE o los ahora ya desaparecidos MORBUS CHRON. ¿Creéis que CM es un buen hogar para formaciones como MIASMAL?
Absolutamente. La gente de CM son fans de la música/metal totales y siempre han apoyado a MIASMAL y nuestra música. Cumplen con todo y también son gente agradable y con dedicación, así que estamos muy contentos con el lugar en el que estamos.

 

– También habéis tocado mucho en directo. Por ejemplo, la última vez que os pudimos ver en España fue en 2014 de gira con EXHUMED, ORIGIN y ABORTED pero, ¿preferís tocar en directo o más bien todo el proceso creativo que hay tras un disco?
Para mí lo más importante es componer canciones y hacer discos. Todo lo demás es un extra. Me encanta tocar en directo, pero es algo diferente, es más sobre energía y estar en el «aquí y ahora». El proceso creativo de hacer un disco para mí es lo mejor.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Vamos a tener un concierto/fiesta de presentación en Gotemburgo el 27 de febrero. Estamos trabajando en algunos conciertos aquí, en Suecia, en el futuro cercano, y también una gira europea este otoño. Habrá información en nuestra página de Facebook y webs en cuanto se cierren los contratos.

 
– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.
¡Muchas gracias por la entrevista y por el apoyo! Escuchad nuestro nuevo disco cuando salga el 4 de marzo con Century Media, ¡y esperamos veros pronto en España!

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin