manegarm logoBuenas, amantes del folk metal. Con motivo de su próxima gira comemorativa de su 20 aniversario, hemos querido hablar con Mánegarm para ver como enfocan este logro y ésta nueva etapa. Erik tuvo la amabilidad de contestar a nuestras preguntas.

englishRead the English version

 


– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con MANEGARM?
¡Todo va genial! Acabamos de volver de Japón, donde dimos dos conciertos con ARKONA y FINNTROLL; uno en Tokio y el otro en Osaka. Una experiencia fantástica, ¡y lo pasamos genial por ahí!

 
– Enhorabuena por vuestro 20 aniversario. ¿Cómo os sentís con este logro?
¡Muchas gracias! Es un poco extraño cuando piensas en ello… ¡¡20 jodidos años!! Pero por ahora ha sido un buen recorrido y estamos bastante orgullosos de seguir tocando juntos y de seguir sacando buena música.

 
manegarm 3– Acabáis de lanzar vuestro nuevo álbum, titulado “Manegarm” por lo que, ¿qué expectativas tenéis puestas en el?
Las expectativas son muy buenas. Pensamos que hemos hecho un disco muy bueno, melódico y variado, y ahora solo podemos esperar que la gente lo aprecie.

 

– ¿Cuál es el propósito de titular vuestro nuevo disco “Manegarm”? ¿Nos lo puedes explicar?
Teníamos algunas otras ideas al principio, pero entonces pensamos que debíamos ir a por el disco homónimo. Estamos celebrando 20 años como banda, por lo que pensamos encajaría.

 

– Hablando sobre vuestro nuevo trabajo, ¿os gustó hacerlo? ¿Qué enfatizarías sobre el proceso?
Siempre me gusta grabar disco y esta vez también disfrutamos! Grabamos la batería y guitarra rítmica en Studio Underground, donde hemos grabado casi todos nuestros discos, y el resto (voz, bajo, violín, teclado) está grabado en nuestro propio estudio. Las canciones acústicas están grabadas en el estudio de un amigo mío. Nuestro plan desde el principio era hacer un álbum variado que capturara todo el concepto/espíritu de MANEGARM de una buena forma, al menos la mayor parte de el… Como una especie de resumen de la carrera de MANEGARM hasta ahora. No es fácil de hacerlo cuando llevamos tocando y grabando temas desde hace 20 años, pero estoy muy contento con este largo; creo que todos los cortes tienen un gran rollo y tienen algo especial que ofrecerle al oyente. Podéis escuchar un par de temas potentes más “Metal”, como “Odin Owns ya all” y “Call of th Runes”, hay un par de canciones melódicas y atmosféricas más largas, como “Blodörn” y “Kraft”, y también podéis escuchar algunas pistas acústicas.

 

– Y, ¿qué queríais reflejar con su portada? ¿Nos puedes contar algo sobre ella?
La portada es nuestra interpretación del Ragnaroeke, donde los dioses y gigantes libraron la última batalla en las grandes llanuras de Vigrid. MANEGARM en la mitología nórdica fue un gran lobo que cazó a la luna, así que tiene un papel central en la portada.

 
– ¿Puedes describir vuestro nuevo disco en 3 palabras?
¡Atmosférico, variado y potente!

 
manegarm 2– Ahora nos centraremos en el proceso creativo. ¿Cómo compone canciones vuestra banda?
Normalmente somos yo y Jonas quienes componemos los temas. Siempre se nos ocurre primero la música y después escribimos la letra. También hacemos algunas grabaciones demo de todos los temas. De esa forma tienes una buena idea de las canciones y a veces tienes que añadir algo y a veces tienes que deshacerte de algunos riffs que no encajan. En este disco pasamos mucho tiempo con los arreglos.

 
– El paganismo siempre se refleja en vuestras letras. Me encantan las tradiciones nativas. ¿Puedes explicar la importancia que tienen para vosotros?
MANEGARM siempre ha tratado sobre eso, y la idea desde el principio era tocar una especie de Black Metal con influencias de música Folk y letras que deberían tratar sobre mitología nórdica. Esto es lo que hacemos y la temática pagano se ha convertido en una parte importante del concepto de MANEGARM.

 

– Sé que vuestra banda ha recorrido un largo camino pero, si te pido que elijas una canción de toda vuestra discografía como tu preferida, ¿cuál sería?
“Hemfärd”. Creo que es un tema muy bueno que muestra mucho de lo que defiende MANEGARM. Siempre acabamos nuestros conciertos con esta canción y siempre es un placer tocarla.

 
– Veo que seguís confiando en el trabajo de Napalm Records para lanzar vuestro nuevo álbum. ¿Qué nos puedes contar sobre vuestra experiencia con ellos?
Sí, este es el segundo disco para Napalm Records. Napalm es un buen sello y por ahora nuestra colaboración ha sido genial!

 
– ¿Qué sensaciones tenéis con la inminente gira? ¿Se ha convertido en algo habitual para vosotros o aún os pone un poco nerviosos?
Hemos hecho algunas giras europeas pero no somos una “banda de grandes giras” en absoluto así que, definitivamente, nos pone un poco nerviosos. Tenemos muchas ganas de hacer esta gira, ¡¡será brutal!!

 
– Si nos centramos en vuestros intereses, ¿preferís el estudio u os gusta más mostraros sobre el manegarmescenario? ¿Es para vosotros mejor crear música u os gusta más la sensación de la calidez de vuestros fans?
Me gusta mucho la vida de estudio y grabar música, pero la sensación cuando estás sobre el escenario es difícil de superar. ¡¡Creo que es la mejor sensación!!

 
– ¿Puedes explicar qué veremos cuando vayamos a disfrutar de vuestro concierto?
Veréis a 4 caballeros de Suecia que disfrutan mucho de lo que están haciendo, ¡y viviréis un repertorio lleno de música genial!

 

– Hablando de vuestra próxima visita a España. ¿Cómo ha sido anteriormente la experiencia en nuestro país? ¿Tenéis algún recuerdo?
Recuerdo algunas grandes conciertos con un público totalmente entusiasmado. También recuerdo que mi voz se jodió por completo, así que posiblemente no canté tan bien, ¡jajajá! A veces suceden mierdas… De todas formas; tenemos muchas ganas de dar esos 4 conciertos en España, ¡¡y realmente creo que lo pasaremos genial en España!!

 

– Sé que podemos llenar páginas hablando de vuestro grupo pero, ¿nos puedes decir la palabra que mejor describa a MANEGARM? ¿Puedes resumirlo todo en una sola palabra?
¡¡Dedicación!!

 
– 20 años es mucho, ¿puedes mirar atrás por un instante y contarnos algún evento especial que haya sucedido en uno de vuestros conciertos?
Cuando hicimos la gira con SKYFORGER en 2006 dimos el primer concierto en Holanda. Durante nuestro concierto alguien del público le dio a Janne (el violinista original) una calada de su porro… Janne se cayó del escenario, ¡¡ajajá!!

 
manegarm 4– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
4 conciertos en España, por supuesto. El Inferno Festival en Noruega el 26 de marzo. Gira europea (10 conciertos) junto con SKYFORGER y EREB ALTOR que empieza el 30 de marzo. Después también tendremos algunos agradables festivales de verano…

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la liberta d de hacerlo. Nos vemos en Barcelona.
¡¡Muchas gracias!! Nos vemos en España, ¡¡será fantástico!!
Rock n’ Roll // Erik

 

Noelia Montalbán
noe@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin