ABYSMAL GRIEF – Strange Rites of Evil

0

abysmal grief strange rites of evilSiempre lo he dicho, y aunque me vuelva a repetir, no sé qué tiene la escena Metal italiana que, dentro de subgéneros muy dispares, siempre da nacimiento a las bandas más oscuras, tétricas e incluso terroríficas. De hecho ahora tiene una escena Doom muy a tener en cuenta, desde BLACK OATH a CARONTE, y el grupo que hoy nos ocupa y que está este año cumpliendo su veinte aniversario coincidiendo con el lanzamiento de su cuarto largo («Strange Rites of Evil»), ABYSMAL GRIEF.

 

Este disco ve el regreso del batería original del combo, Lord of Fog, pero su música sigue, como siempre, interpretable. Con esa combinación entre Doom de distintos matices, de PENTAGRAM a ELECTRIC WIZARD y toques Stoner con un ambiente gótico. Un ambiente tétrico, terrorífico, creando una interesante fusión entre belleza y oscuridad, respaldada por un interesante enfoque vocal que va de profundas voces guturales a registros más altos de inspiración Black Metal o incluso voces limpias. Todo ello realzado por las teclas y el órgano que, al mismo tiempo, le otorga cierto toque «vintage», convirtiendo obras como esta en una banda sonora de terror, donde los pausados y repetitivos riffs de guitarra te sumen en un estado hipnótico pero a la par cautivador.
Así, siguiendo esta tradición, como una ceremonia el disco abre con «Nomen Omen», con una breve intro casi eclesiástica. Una épica de más de 10 minutos donde los riffs pesados son los protagonistas, al igual que el imperioso coro y el órgano. Temas como «Cemetary» muestran el lado más rockero de ABYSMAL GRIEF, y su homenaje al Doom más clásico lo hacen con una versión de «Child of Darkness» de los hace poco reformados BEDEMON. Una canción que, aún manteniendo los cimientos, adaptan por completo a ese estilo tan ABYSMAL GRIEF, tan tétrico, y manteniendo el toque «retro» de un tema de los 70. Otro corte a destacar es el que cierra la placa, «Dressed in Black Coaks», donde los italianos básicamente resumen y realzan todo lo que son y todo lo plasmado en este compacto. Melancolía, el vacío y la desesperanza más absolutos. Miseria vestida de belleza en una estructura que se va desarrollando paulatinamente, dando espacio a cada instrumento para brillar, como el siniestro órgano, las densas pesadas y la dinámica vocal. Todos sus puntos fuertes condensados en una pista de más de 13 minutos donde vuelven a dejar claro que, sin necesidad de complejidades ni experimentos, ABYSMAL GRIEF saben como nadie cómo enganchar al oyente y mantener la tensión, y no es otra cosa que cuidando la atmósfera que fluye con naturalidad por todo el largo y haciendo su oscuridad cada vez más tensa.

ABYSMAL GRIEF siempre son brillantes. No sorprenderán por giros o cambios, pero sí por calidad, por cómo saber mantener despierta la atención del oyente con un enfoque simple. Por esa combinación entre miseria y belleza que han hecho suya.

 
Horror Records (2016)
Puntuación: 8,5/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin