fear factory genexusMe resulta extraño utilizar la palabra «clásico» para definir a una banda moderna. Pero no hay otra palabra para presentar a FEAR FACTORY. Clásicos. No solo por la experiencia y la veteranía, sino por el estatus que les hicieron alcanzar álbumes como el innovador «Demanufacture». Mucho ha llovido desde entonces. Nada menos que dos décadas han pasado. Pero, en cierta forma, con su nuevo «Genexus», recuperan parte de la esencia de aquella obra, también clásica, aunque el contexto es otro, y dos décadas después es improbable que tenga el mismo efecto.

 

Es su disco más «Demanufacture» desde este, y eso es algo muy bueno, siendo de los mejores que ha lanzado la banda en los últimos años. Porque siguen fieles a sí mismos, la receta intacta, con estructuras sencillas pero con fuerza, guitarras densas (Dino Cazares brilla mucho a lo largo de toda la obra, incluso con un breve solo melódico en «Soul Hacker»), una batería que es una máquina precisa, teclados a veces de influencia de ciencia ficción, mucho groove y la inconfundible voz, agresiva a la par que melódica, de Burton C. Bell. Con esa combinación entre melodía, la melodía de los elementos industriales, y la agresividad de raíz Thrash Metal. Pero aún así todo suena violento y pasional.
Resaltan del compacto, aparte del mencionado «Soul Hacker», «Expiration Date», la típica bestia épica con la que suelen cerrar sus trabajos, en esta ocasión tan oscura como pegadiza. El resto de temas se pueden describir, sencillamente, como 100% FEAR FACTORY, pero esta vez con un sonido general más melódico y accesible (quizás al papel más importante que juegan las teclas en esta ocasión) pero también variado, con variedad a la guitarra y también en los ritmos, habiendo varios medios tiempos.

 
FEAR FACTORY fieles siempre a sí mismos, igual de reconocibles. Porque, aunque pasen los años, se mantienen tan personales como al comienzo, añadiendo sutiles elementos nuevos que no alteren su esencia.

 
Nuclear Blast (2015)
Puntuación: 7/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin