DEAD LORD - Heads Held High coverBuenos tiempos para resurgir épocas pasadas y traer de vuelta el buen Rock n’ Roll. Sino que se lo digan a DEAD LORD y los éxitos que han cosechado desde que en 2012 saliera su álbum debut, «Goodbye Repentance», con High Roller Records. Tres años después se han mudado a un titán como es Century Media y han sacado su segundo trabajo, «Heads Held High», que es su primer disco con el bajista Martin Nordin.

 

El disco abre con el medio tiempo «Farewell», con feeling y ese rollo tan THIN LIZZY de su disco debut. La voz de Hakim sigue destacando e imprimiendo personalidad, siendo uno de los grandes sellos de los suecos, con ese tono cálido que acompaña perfectamente a un sonido igual de cálido, con rollo de directo. Un sonido que se adapta a sus influencias y a su Rock clásico. Los riffs son puramente setenteros, con cierto aroma AC/DC, mientras las líneas vocales se repiten hasta culminar con un estribillo tremendamente pegadizo. Es un corte ligero, bailable y fresco. Siguen con «Ruins», con un inicio que parece que nos adelante un tema de la NWOBHM más oscura. Y así continúa, pero la combinación de esta base Heavy sombría con la voz tan rockera y singular de Hakim crea una canción interesante y con contraste. No pasar por alto el exquisito solo. Por otro lado «Mindless» se centra en la importancia de los coros muy melódicos y la labor guitarrera. Desprende incluso cierta inspiración de los años 60. «No Regrets» es una pista que bien podría haber formado parte de «Goodbye Repentance», con muchos (sobretodo a las cuerdas) aire LIZZY. Al comienzo la voz se convierte en el pilar fundamental, que desprende incluso cierto regusto Soul, con una textura muy gruesa. Brilla también la simplicidad de la batería, dándole al corte un toque muy «retro» y natural. Honesto. Llevándonos a décadas pasadas con mucho platillo. Una semi balada con mucha emoción y una gran sección instrumental intermedia donde se baja la intensidad (como hacen en otras canciones del disco. Un elemento prácticamente nuevo para el combo). Sin duda, una de las mejores canciones (y composiciones más trabajadas) del compacto.
Llegamos a la mitad del disco con «Cold Hearted Madness», y nos sigue quedando claro que este es un disco lleno de variedad y de elementos nuevos. «Strained Fools», el primer tema publicado de nuevo comienza con un toque NWOBHM, como «Ruins». Un inicio oscuro, con riffs casi tenebrosos pero con un sonido que se combina con el Hard de los 70, para después evolucionar en uno de los temas más rápidos y alegres del disco. Más melodía con «The Bold Move», tremendamente emocional y con guitarras Blues. Tema que augura el final con un trallazo como es «Don’t Give a Damn» (el título lo dice todo), con unas guitarras a ritmo casi galopante. Y broche final con «With Heads Held High», donde una intro da paso a un tempo pausado pero bien marcado. Rock descarado a modo de afirmación que recuerda en momentos a los primeros KISS. Porque DEAD LORD pueden tener la cabeza bien alta con este nuevo disco que han creado.

Diría que en «Heads Held High» destaca la voz tan personal y llena de pasión y sentimiento de Hakim, pero las twin guitars son brutales. Los riffs son demoledores, tienen personalidad, los solos son ricos y llenos de buen gusto, y las influencias van del Hard al Heavy pasando por el Blues. Y la simplicidad de la batería hace todo más honesto. DEAD LORD son sencillos pero frescos, la música es entretenida, el sonido que han obtenido les va como anillo al dedo, la composición es inteligente, sin olvidar jamás el groove y las melodías pegadizas. Un disco ameno, variado, menos LIZZY y más LORD. Quizás falten ritmos más rápidos o pesados, pero han ganado en personalidad y dinámica y, sobretodo, en sentimiento. Porque cada tema tiene una emoción especial, una atmósfera única.

 

10 temas del mejor ejemplo de que «menos es más». De que el Rock es mucho más que una música. Es un espíritu, una actitud, y DEAD LORD lo transportan con su música.

 

Century Media (2015)
Puntuación: 8/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin