CASABLANCA – Miskatonic Graffiti

0

CASABLANCA - Miskatonic Graffiti cover«Miskatonic Graffiti» es el tercer disco de la banda sueca CASABLANCA. Inspirada conceptualmente en la deidad ficticia creada por Lovecraft, Cthulhu, que se divide en tres partes, y con un sonido más solvente que nunca, estos chicos han dado una vuelta de tuerca tanto a su sonido como a su imagen con una serie de canciones que sorprenderán a todo el mundo. Además la baja en sus filas de Ryan Roxie y probablemente ello haya tenido mucho qué ver en este giro que ha dado la banda, siendo Roxie prácticamente el alma del combo sueco.


El disco abre con “Enter the Mountains”. Riffs solemnes, ritmo lento, parece casi un tema Doom, con toques SABBATH. Se trata de una épica de más de 10 minutos con muchos cambios, sobretodo de tempo. Energía guitarrera en el estribillo. Tras la primera mitad se vuelve más rockero, pero la estructura sigue siendo dinámica, con muchos giros, hasta que, hacia el minuto 7, hay algunos toques Prog para terminar finalmente con mucha pasión y melodía antes del outro. Un tema que no acaba de explotar, pero que va creando ambiente, que pinta imágenes en la mente, y desprende cierto aroma Bowie de “Ziggy Stardust”. El trabajo sigue con “Closer”, que despega muy rockera, sementera, con un gran teclado y regusto a los primeros WHITESNAKE. También tiene algo de Blues y groove y, sobretodo, uno de esos estribillos adictivos 100% CASABLANCA. Una de las pistas más directas de la placa. Más o menos igual de directa es “This is Tomorrow”, con medios tiempos y ritmos vacilones. Muy ochentro y con guitarras a lo ZZ TOP. Esta contrasta con el primr single, “My Shadow out of Time”. Tiene variedad de tempos, tratándose de un tema muy elaborado y épico, estilo al primero. Y como tal, tiene atmósfera y emoción, muy emotiva. Y, también al igual que el primer corte, no termina de estallar, pero tiene emoción y clase. De nuevo, esa clase a lo Bowie, con cierto toque cósmico. Después llega “RE: Old Money”. Una canción ligera, fácil de escuchar, sencilla y directa. Destaca el gran estribillo, con feeling y muy pegadizo. “Sister” es otro medio tiempo lleno de sentimiento. Y así, entre temas épicos y emotivos medios tiempos se van sucediendo los 9 temas de este sorprendente nuevo trabajo de CASABLANCA.

“Miskatonic Graffiti” es sorprendente. Es un álbum que se tiene que escuchar como unidad y no como temas sueltos. Es un redondo muy elaborado, con una composición muy cuidada. Es muy épico, y eso descoloca. Sobran medios tiempos y se echa de menos algún temazo que vaya al grano, que explote y te enganche desde el inicio. Temas más largos, y los más cortos son medios tiempos y no especialmente eléctricos, siendo “Rank Serial Killer” la gran excepción y uno de esos trallazos que se echan de menos en esta obra. Por lo menos han mantenido los grandes estribillos y, sin duda, es uno de esos discos que, cuanto más los escuchas, más gustan. Muy bien hecho, con mucha elegancia y cuidado, pero no son ellos.

 

Despotz Records (2015)
Puntuación: 7/10

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin