Black Trip Logo 3En 2012 lanzaron su primer trabajo, un EP, a finales de 2013 se lanzó en Escandinavia su álbum debut, “Goin’ Under”, que en el resto de Europa vio la luz el pasado año 2014 y ahora, solo un año después, y cuando su disco sigue todavía girando como el primer día en mi tocadiscos, regresan con un nuevo ataque sónico del más clásico Heavy Metal/Rock bajo el título de “Shadowline”. ¿Sabéis aquellos tiempos en el que el Heavy Metal era solo Heavy Metal? Pues ahí nos llevan una vez más de vuelta BLACK TRIP. Y parecía difícil, pero lo hacen superándose. Hoy tenemos el placer de volver a entrevistarlos, en esta ocasión charlamos con Peter, guitarrista y principal compositor de la formación sueca.

englishRead the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con BLACK TRIP con el lanzamiento de vuestro segundo largo?

Todo está yendo bien. Estamos esperando respuesta y el lanzamiento. Intentando pensar un buen repertorio para los conciertos. ¡Estamos muy emocionados!

– Vuestro primer 7» salió en 2012, y ya hizo ganar  a la banda algo de fama, vuestro disco debut salió en 2013 (en 2014 en el resto de Europa), y ahora, cuando «Goin’ Under» aún está fresco, lanzáis vuestro segundo trabajo. Parece que todo ha sucedido muy rápido para BLACK TRIP. ¿Cómo han sido estos años para el grupo?

Intentamos trabajar de la misma forma que las bandas de los 70. Sin esperar demasiado tiempo entre cada lanzamiento. Me llevó mucho tiempo componer la música para el primer disco. Pero ahora estoy en racha. Ya he compuesto y grabado demos para dos temas nuevos tras la grabación de «Shadowline».

 

– Eres batería, pero en BLACK TRIP tocas la guitarra. ¿Cuán diferente es? ¿Tienes alguna preferencia?
En realidad en estos momentos no soy batería. Ahora mismo solo toco en BLACK TRIP. Lo cual está bien. Por supuesto, hay una gran diferencia entre batería y guitarra. Pero tras hacer más de 20 discos como batería, es un alivio hacer algo distinto. Por lo que a ahora respecta, solo toco la batería mientras grabo demos de canciones nuevas.

 

– Vuestro nuevo disco saldrá el mes que viene, y se titula «Shadowline». ¿Estáis satisfechos con el resultado final? Cuando entrevisté a Joseph para promocionar «Goin’ Under» nos dijo que sentíais un poco de presión porque  teníais que hacer un disco mejor que «Goin’ Under». ¿Crees que habéis logrado superarlo?
Black_Trip_Shadowline_Press_2¡Sí! Creo que es más variado y más intresante. Personalmente no sentí ninguna presión. Cuando compongo canciones solo intento pensar en lo que me gustaría escuchar mientras bebo una o dos cervezas.

 
– «Goin’ Under» fue básicamente compuesto por ti y Joseph. Algunos de los miembros del grupo ni tan solo se conocían demasiado bien, por lo que imagino estos 2 últimos años, aparte de un viaje musical, habrá sido como una especie de experiencia de aprendizaje a nivel personal. ¿Es más fácil trabajar juntos conociéndoos un poco mejor?
Creo que la principal diferencia es que todos nos hemos hecho mejores, y más seguros en el proceso de composición. Hemos encontrado nuestra fórmula para sacar lo mejor de la banda.

 
– Y, ¿cómo ha afectado esto a la composición del redondo? Ya que esta ha sido vuestra primera obra hecha como una banda.
Sigo componiendo las canciones igual. Siempre grabo una demo con todos los instrumentos antes de compartir nada con el grupo. Nunca me he sentido seguro mostrando tan solo riffs en el local de ensayo. Compuse 6 de los 10 cortes de «Shadowline». Lo cual esta vez lo hace más interesante.

 

– Para «Goin’ Under» Joseph fue el responsable de las letras. ¿Sigue a cargo? ¿O colaboró algún otro miembro?
No. Joseph aún escribe todas las letras. Lo cual es lo que mejor funciona, ya que escribe todas las melodías vocales.

 
– De hecho mi primera impresión del disco fu que es más variado que el trabajo debut. Supongo que esto es tan solo un resultado natural de tener un equipo de composición más amplio.
Como he dicho antes. Supongo que todo se ha acercado más al concepto de banda, y saber qué cosas funcionan y cuáles no para el combo. ¡Lo cual es genial!

 

– Todos los miembros tienen pasados musicales muy diferentes, especialmente vinculados al Metal extremo. ¿De qué forma vuestros otros grupos, o los grupos de los que fuisteis parte en el pasado, afectan a lo que hacéis ahora con BLACK TRIP?
En realidad de ninguna en absoluto. Aún se me pueden ocurrir canciones que no funcionarían con BLACK TRIP. Pero cuando compongo temas para nosotros, para mí está claro si va a funcionar o no para el grupo. Pero supongo que como tengo un pasado como batería me ayuda mucho a entender los pilares de un buen tema de Rock.

 
– Por ejemplo «The Storm» es una pista muy dinámica. Una canción de 5 minutos con muchos elementos diferentes, es un poco lo que fue «No Tomorrow» en vustro primer disco. ¿Esta canción simplemente salió de forma natural o era vuestra idea tener algo más elaborado como esto? Ya que todo en BLACK TRIP parece ser honesto y espontáneo.Black_Trip-Peter_Press
«The Storm» salió de una demo que compuso Joseph y grabó alrededor del momento en que compusimos el primer disco en realidad. ¡Todos escuchamos que se convertiría en un gran tema épico!

 
– De hecho en esta canción (así como en otras) del disco he notado por primera vez un ligero elemento BÖC. ¿Es solo percepción mía?
Bueno, como dije en la nota de prensa, escuché mucho los antiguos GEORDIE, con Brian Johnson, y mucho de BÖC. Pero me refería a que me dio inspiración en cómo dar a las canciones más dinámica y atmósfera. Pero no necesariamente en la verdadera composición. Pero si lo escuchas, lo escuchas.

 

– ¿Escuchaste especialmente a ciertas bandas mientras se perfilaba «Shadowline»?
Como he mencionado arriba, tanto GEORDIE como BÖC han sido un buen alivio para el oído. Pero un grupo que me ha influenciado como el que más mientras componía las canciones para tanto «Shadowline» como «Goin’ Under» ha sido THE HAND OF DOOM, que sacaron un disco en 1979 llamado «Poisonoise». Tiene muchísimo de lo que busco en la música. Rock sucio, indecente, con una actitud Punk. ¡Escuchadlos! Sencillamente, ¡me encanta todo de ellos!

 

– De todas formas la mayoría de canciones son simplemente BLACK TRIP 100%, como el tema título. Supongo que por ello es exactamente el tema título pero, ¿fue fácil de escoger? Así como el primer single, «Berlin Model 32». ¿Por qué elegisteis ese?
Creo que todas las canciones del disco son 100% BLACK TRIP. En realidad el primer single, para el que haremos un vídeo, es «Danger». ¡Pero tenía el instinto de que «Berlin Model 32» funcionaría bien como teaser del disco!

 
– También creo que este disco mezcla aún mejor el Hard Rock de los 70 con el sonido de la primera NWOBHM de los 70/80. ¿Tenéis ahora una idea más clara de cuál es vuestro sonido? ¿O sabéis mejor como dar vida a vuestras ideas de una forma más precisa?
Hablamos mucho con Nicke Andersson antes de ir a su estudio. Queríamos un sonido setentero de lujo. Y creo que lo clavamos. Es difícil tener una idea totalmente clara antes del estudio. Todo cambia un poco, y toma nuevos giros cuando se graba adecuadamente. Esa es la belleza de la música. Nunca puedes estar seguro de cómo va a quedar al final.

 
– En cuanto a sonido «Shadowline» suena, una vez más, excelente. Suena grueso, orgánico, tiene alma… Esta vez grabasteis con Nicke Andersson, que parece tener buen oído y también un buen gusto musical. ¿Qué tal fue? ¿No considerasteis trabajar de nuevo con Fred Estby?
¡Fue brutal grabar ocn Nicke! Tiene un gran oído y grandes ideas para la producción. ¡Tiene la habilidad de sacar lo mejor de ti! Ya pienso en hacer el siguiente disco con el.

 

 
– Dicho todo esto sobre «Shadowline»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
¡Heavy boogie rock!

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? Si no me equivoco tenéis confirmada una pequeña gira para septiembre. ¿Habéis recibido alguna oferta para tocar en España?

Black_Trip_Shadowline_Press_1
Sí, ¡finalmente bajamos y hacemos una gira decente en Europa! ¡Nos encantaría bajar y tocar en España! ¡La gente española siempre ha tenido un gran oído para el buen Rock n’ Roll! ¡Contactadnos a través de Facebook o de nuestra web si queréis contratarnos ahí! ¡Cervezas y rock n’ roll por siempre!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales, tómate la libertad de hacerlo.
¡Gracias por la entrevista! ¡Os vemos a todos cuando bajemos a Europa! ¡Saludos!

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin