king heavy logoDentro de los países hispanos Chile siempre ha sido una buena cuna para grandes (y cuantiosas) bandas de Metal, y puede que más concretamente dentro del Doom. Uno de los exponentes más recientes son KING HEAVY, que tras lanzar su primer EP el año pasado, ahora regresan con su Heavy Doom con muchos matices presentando su álbum debut titulado de forma homónima. Dos de sus componentes responden a nuestro cuestionario.

englishRead the English version

 

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?
Matías : Hola Queens of Steel, gracias por darnos la oportunidad de contar más sobre KING HEAVY. Ahora mismo ya estamos en el proceso de promoción, preparando cosas par el lanzamiento de nuestro segundo disco d estudio. Está titulado de forma homónima, «King Heavy», y estamos cerrando fechas finales par nuestro Live A.D. Tour en octubre de 2015. Tenemos conciertos en Chile, un par de festivales europeos y otros conciertos en distintas ciudades y países europeos
Luce:  En realidad los últimos días hemos dado nuestra respuesta final sobre el artwork y layout de la versión en CD de nuestro álbum completo homónimo. La diseñadora de Cruz del Sur, Tamara, ha hecho un gran trabajo con el layout tanto del vinilo como del CD. Está en línea con la portada que hice yo. El CD va a producción la semana que viene, ¡mientras que los vinilos ya se están imprimiendo! Presentamos la portada a las masas hace un par de días. Nuestra compañía discográfica, Cruz del Sur, mandó algunas promos electrónicas a través de correo electrónico y subidas y empezamos a hacer entrevistas, como esta ahora mismo, jeje. Hemos sacado nuestro primer single en Youtube par este álbum, «La Gárgola», la cual es la primera canción también de nuestro disco. Quiero invitaros a todos a que echéis una escucha y lo veáis. El vídeo del single  «La Gárgola» contiene algunas buenas fotos de nuestra anterior gira, algunas inéditas también. Mientras tanto ya hemos empezado a trabajar en dos canciones nuevas, nos mantendrá ocupados antes de la gira… Oh, cuánto amo crear material nuevo, siempre es como recibir un bonito regalo cuando encuentro algo d material nuevo e KING HEAVY en mi correo…

 
– Antes de todo, ¿podríais contar un poco la historia de la banda?
Luce: Conocí a Daniel en Alemania, en el festival Doom Shall Rise en 2009, donde tocaba con su anterior banda, PROCESSION. No necesito contar que su concierto tuvo un gran impacto en todos los que estaban ahí presentes. Me impresionó especialmente la forma de tocar el bajo de Daniel y su presencia en el escenario. En el despertar de la  noche llena de cerveza nos llevamos muy bien y le dije que un día íbamos a tocar juntos en una banda llamada KING HEAVY. Seguimos en contacto e intercambiamos ideas a lo largo de los años. Cuando Daniel empezó a hacer jams con Matías y Miguel, necesitaban un cantante, así que me mandaron las demos instrumentales, las cuales grabe aquí, en Bélgica, ¡y por lo tanto KING HEAVY se convirtió en un banda activa! Como a todos nos gustaron las grabaciones de la demo, decidimos grabar un EP de 4 temas. Subimos una de esas demos a Youtube, lo cual aumentó el interés de las compañías discográficas. Aún así al final lo lanzamos nosotros mismos en un digipack profesional muy bonito con el título «Horror Absoluto» porque ningún sello podía lanzarlo a tiempo para el South American Horror Tour que teníamos organizado. Esa gira nos llevó a 3 países sudamericanos y consistía en 9 conciertos y una jam espontánea en Ecuador, el día después de nuestro último concierto oficial hasta la fecha: Doom Over Quito. Después de la gira se lanzó el EP como un split en vinilo junto con el grupo puertorriqueño DOOMLORD, lanzado por el sello francés de auténtico Metal Emanes Metal Records. Nuestros conciertos no pasaron desapercibidos para el sello italiano Cruz del Sur, uno de sus empleados le dio una propina a Enrico y nos ficharon para sacar nuestro nuevo álbum completo. Saldrá en Europa, Sudamérica y USA en septiembre. Seguido por una gira en octubre, 6 conciertos en Chile y unos 10 en Europa.

 
– ¿Cómo describiríais vuestro sonido?
Matías: La forma más fácil de describir nuestra música sería que un crisol de nuestras diferencias influencias crea nuestro típica especie de Doom Metal KING HEAVY, un sonido vintage con arreglos modernos y, por encima de todo, riffs heavies; las letras tratan sobre realismo mágico, historias épicas, sueños de la vida, todo relacionado por la percepción única de Luce.
Luce: Entiendo eso porque realmente creo que nuestra música está a la altura de nuestro nombre, es pesada y ofrece una dosis real de variación al oyente… Corrección: headbanger, porque sus grooves te hacen mejor, jaja…

 
 – Y, ¿cuáles son las principales influencias musicales del grupo?
Matías: Nuestra música es como una mezcla entre las escuelas doom europea y sudamericana… Las principales influencias son el viejo sonido de CANDLEMASS, PARADISE LOST, BLACK SABBATH, REVEREND BIZARRE, LOS JAIVAS… Y para los sonidos heavies, serían JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN, MOTÖRHEAD… Aparte de todo todos tocamos en otros grupos desde haced años, lo cual nos ha formado en los músicos que somos ahora…
Luce:  También escucho una amplia variedad de diferentes cantantes y estilos. Creo que, simplemente, no puedo negar (y nunca lo haré) que me gusta escuchar CANDLEMASS, REVEREND BIZARRE… Pero hay más influencias que quizás al principio no esperaríais. Tengo una buena cantidad de discos de MEGADETH, soy un gran fan de SLAYER, CELTIC FROST son de mis preferidos, incluso DARKTHRONE son para mí influencias innegables. Grandes influencias en mi forma de cantar serían Bruce Dickinson, Ozzy Osbourne y King Diamond, los tres son vocalistas completamente distintos cuando se les compara y, por supuesto, comparados conmigo, no canto como ninguno de ellos, pero digamos que fueron mis tutores al escribir líneas vocales. Cuando viví en casa de Matías durante cerca de un mes en nuestro South American Horror Tour, una gran parte de su colección musical me hizo sentir como en casa… Cosas clásicas, como CANDLEMASS, METALLICA o PARADISE LOST por nombrar unos pocos, pero también MASTODON, IN SOLITUDE…

 

 

–  ¿Qué tal está siendo por ahora la respuesta de vuestro nuevo trabajo?
Luce: Aún no se ha lanzado, pero pareced que nuestro primer disco completo lo espera mucha gente por aquí, en Europa. Cruz del Sur ha KH PROMO 1empezado con la promoción de nuestro grupo y disco como preparación de su lanzamiento. Ahora estamos recibiendo las primeras críticas y parece que nuestro disco está siendo bien recibido. Por encima de eso, la reacción del público tanto con las canciones viejas y nuevas, las nuevas se incluirán en nuestro próximo álbum, fue excelente durante nuestro South American Horror Tour. Oh, ya que «Horror Absoluto» fue un lanzamiento limitado, diría que intentéis haceros con vuestra copia, hicimos algo de promoción para ese álbum pero muy limitada, aunque la mayoría se vendieron en la pre-order y durante nuestra gira. Todo reacciones buenas, así que estoy bastante seguro de que el nuevo disco se recibirá bien, ya que es un trabajo muy consistente, poniendo en el grupo un nuevo estándar.

 

 

 

– Y, ¿estáis personalmente satisfechos con el resultado final?
Matías: Desde luego, muy satisfechos, todos trabajamos muy duro en el, y también nuestros colaboradores, como Pablo Clares DM6 y Peter Maene… Todos sabían qué queríamos hacer esta vez y cómo hacerlo. Por cierto, sabemos que nos vamos haciendo mejores con cada canción, y con cada proceso de grabación, así que esperamos hacerlo aún mejor en el siguiente disco.
Luce: Si me preguntas, es un álbum para destrozar cráneos y, aunque pusimos un listón muy alto en nuestro debut, creo con este disco llevamos nuestro sonido a un nivel aún más alto.  La composición, también en cuanto a letras y la interpretación general, arreglos y producción. Para mí personalmente es muy especial haber hecho la portada. Tenía la idea de que la primera canción de nuestro álbum es una buena vista previa a las otras canciones del disco, así que dibujé la cabeza de la gárgola («La Gárgola»), capturada originalmente en bolígrafo en el momento en que pasa de ser una estatua a un depredador, con su cabeza ya erguida en lugar de mirando hacia abajo, ya sabes… Una metáfora de cómo nuestra banda nació de una idea que cobró vida como una banda real. Como las canciones de nuestros discos cambian también una vez su poder se desata sobre el escenario, y entonces coge la atención del público como un depredador… El edificio del fondo es de Quito, un lugar donde puedes encontrar muchas iglesias, y una de esas iglesias está relacionada con la historia de «As Dawn Broke on the Day». El objetivo ra tener la misma calidad y consistencia con el trabajo de Botarro en nuestro EP debut (hizo el logo del grupo y el artwork del EP «Horror Absoluto»). Creo que logramos mantener nuestra nueva portada en el mismo rollo. Trabajé duro en ello, todos los componentes del grupo tuvieron su aportación, así que mi idea original de una gárgola muy esquemática evolucionó al final en un dibujo a lápiz detallado. Algo bueno de mis compañeros de banda es que me animaron a llegar al siguiente nivel, todos hacemos algo parecido cuando se refiere a nuestra música y voces. Así que puedo decir que el artwork tiene el mismo espíritu que nuestra música.

 
– ¿Cómo describiríais el trabajo con solo 3 palabras?
Luce : 3 palabras… Oh… Normalmente me lleva 3 páginas, y como la música es algo que implica emociones diría que está abierto a que todo el mundo forme una idea sobre nuestra música, simplemente seguid los vínculos y dejaros enredar por nuestro… FucKING HEAVY DOOM!

 
 – ¿Cómo fue el proceso de producción de vuestro nuevo lanzamiento?
Luce: Después de hacer las demos en la preproducción y mandarlas a través de océanos, mis compañeros de grupo grabaron toda la música con Pablo Clares en DM6 en Santiago de Chile y me enviaron los archivos, así pude grabar aquí las voces con Peter Maene en Creative Factory. Peter fue, una vez más, una gran ayuda para clavar las notas adecuadas y crear una atmósfera de banda para mí, ya que mis compañeros viven más allá del Atlántico. Peter no interfiere demasiado con las bases de lo que compuse como líneas vocales, pero me anima a mejorarlas una y otra vez… El proceso de mezcla y master se hizo en Chile por el estudio DM6 de nuevo con Pablo Clares.

 
– Y, ¿cómo soléis trabajar en la composición?
Luce: Sucede que los otros reyes me mandan una demo con versiones instrumentales completas de los nuevos temas, a veces es una grabación de ensayo y en algunas canciones lo primero que recibo es simplemente los riffs de guitarra básicos. Escucho todos esos distintos formatos un par de veces, y para algunas canciones se me ocurren las líneas vocales al momento, e incluso la base de las letras, otros temas llevan más tiempo. Trabajamos mucho en los arreglos musicales de los cortes, así que a veces eso significa reescribir también las letras, normalmente pasan por cambios hasta que grabo las voces para l lanzamiento… A veces tan solo necesita una historia diferente, para la canción «As Dawn Broke on the Day» grabé dos versiones con diferentes letras y líneas vocales al principio del momento de las demos… ¡Siempre hacemos todo lo necesario para al final conseguir el mejor resultado!

 

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Matías : Una vez esté el nuevo disco en las tiendas, giraremos por Chile y Europa. Los últimos conciertos aún se tienen que contratar. Al mismo tiempo sacaremos una cinta de nuestro EP de 2014 «Horror Absoluto», disponible con una nueva camiseta. Durante la espera de la gira no descansamos, ya hemos empezado a crear temas nuevos para nuestro segundo álbum completo.

 

 

 –  Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por dedicar parte de vuestro tiempo a responder nuestras preguntas. Si queréis añadir algunas últimas palabras; tomaos la libertad de hacerlo.
Luce :  Gracias por esta entrevista, y ya que me dais la oportunidad m gustaría añadir algunos links interesantes para que la gente aprenda a conocer nuestro grupo, hemos sacado dos singles en Youtube y vídeos oficiales. También se pueden encontrar varios vídeos en directo… Tomaos la libertad de pinchar en «Me Gusta» en nuestra página de Facbook y en los lanzamientos y vídeos de Youtube… Algún organizador se centra en esas cosas, así podríamos usar toda la ayuda, jaja. Por ahora no tengo noticia de descargas gratuitas de nuestro debut, ¡es música para acérrimos que aún compran su copia! Simplemente hacedlo! Esperamos ver a todas las legiones de KING HEAVY de nuevo en Chile y, por supuesto, podremos investir a muchos nuevos fans también en Europa durante nuestra nueva gira. Espero veros a todos en la carretera un día y, mientras tanto,  STAY HEAVY , CTM WNS !

Single de Youtube de «La Gárgola» (de KING HEAVY) con mucha fotos:
https://www.youtube.com/watch?v=PN2AwBT9xy4

Videoclip oficial de «Origin Of The Witch Hunts» (de «Horror Absoluto»):
https://www.youtube.com/watch?v=51ss4JdmIvU

Nuestra página oficial de Facebook:
http://www.kingheavy.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin