BARREN EARTH – On Lonely Towers

0

barren earth on lonely towers coverUn cambio de vocalista suele poner a prueba a una banda, especialmente cuando ya tienen dos discos en su haber. Ese ha sido el caso de los finlandeses BARREN EARTH, que perdieron a Mikko Kotamäki (STS) tras lanzar “The Devil’s Resolve”. El resto del combo ha encontrado a su sustituto en Jón Aldará, y os aseguro que el, junto al resto del grupo, han hecho en su nuevo “On Lonely Towers” una labor excelente creando el que posiblemente sea el álbum más sólido de la formación escandinava.

 

BARREN EARTH siempre han ido evolucionando, creciendo, mirando hacia otras direcciones y tomando nuevos enfoques, y ese es también el caso de este nuevo plástico. Además el cambio vocal también ha traído consigo, por ejemplo, un mayor uso de voces limpias, aunque realmense se trata de una obra donde el equilibrio entre distintos elementos es sencillamente excelso. También encontramos más melodía, especialmente melodías con raíz en el Rock progresivo aunque, una vez más, se trata de un redondo con muchos detalles distintos, con influencias de estilos muy variados, creando composiciones entretenidas y amenas a pesar de su larga duración. De hecho “On Lonely Towers” es una placa que si se tuviera que definir en una sola palabra esa sería “dinámica”. Una obra dinámica donde se utilizan también guitarras acústicas, instrumentos orquestales de cuerda, saxofones, órganos y pianos, a veces dando un toque setentero a los temas. Pero también se atreven a experimental con la instrumentación metalero habitual, incluso con la batería, cargada de personalidad. Y las voces no se quedan atrás, siendo también muy variadas. Tenemos voces casi líricas, guturales y distintos tonos y texturas de voces limpias, adaptándose a las emociones cambiantes de las canciones. Por otro lado, los arreglos son excelentes, y es que con tanta variedad no es difícil hacer que todo suene natural y fluya con honestidad.

 

“On Lonely Towers” es un disco que tiene la capacidad de absorberte por completo. Es creatividad y calidad a partes iguales. Es rico y homogéneo. Aquí BARREN EARTH siguen poco a poco hacia arriba, desplegando un sonido evolutivo, en el que con cada escucha describes cosas nuevas. Si no es perfecto es porque algunos de los temas no necesitan ser tan largos y causarían un mayor impacto con un par de minutos menos, y porque la variedad vocal a veces se demuestra en cambios demasiado drásticos que rompen con esa fluidez que mencionaba antes.

Century Media (2015)
Puntuación: 9/10

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin