WITCH MOUNTAIN

La fama de los doomsters norteamericanos WITCH MOUNTAIN no hace otra cosa que crecer, ni los descansos ni los cambios de formación les han podido parar o mermar la intensidad y calidad de sus trabajos, de hecho su más reciente “Mobile of Angels” se trata de una de las obras del grupo con mayor emoción. Se te trata del último álbum con su última vocalista, por lo que hay muchas cosas sobre las cuales la banda nos tiene que poner al día, por ello entrevistamos a Nathan, batería del grupo, quien nos responde a todas nuestras dudas.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con WITCH MOUNTAIN? ¿En qué estáis centrados en estos momentos?

Las cosas van fantásticamente. Estamos ensayando y preparándonos para nuestra primera gira de 2015, teloneando a nuestros hermanos de YOB.

 

– Hace poco sacasteis vuestro más reciente álbum, «Mobile of Angels». ¿Qué tal está siendo la respuesta por ahora?

He perdido la cuenta de en cuántas listas de «lo mejor del año» ha estado «Mobile…». No podría estar más contento con la respuesta, aunque sé que aún hay cientos y cientos de personas a las que les gustaría que todavía no lo han escuchado.

 

– Personalmente creo que hay varios elementos que marcan una diferencia entre «Mobile of Angels» y vuestro anterior disco. Por ejemplo, diría que esta obra está más guiada por la emoción. ¿Estás de acuerdo con esto?

Absolutamente. A mí me parece que «Cauldron of the Wild» Uta era más estilo cuentacuentos. «Mobile…» parece más pura emoción. Creo que eso es algo fantástico, porque es muy honesto y una forma moderna de conectar con los oyentes. Realmente ya no se siente de forma tan profunda cosas sobre demonios y magos.

 

– Y, tras tres discos experimentando con un tipo de Doom Metal bastante tradicional, en este cuarto lanzamiento da la sensación de que habéis solidificado vuestra esencia y creado algo personal. ¿Qué dirías que habéis aprendido de hacer vuestros anteriores álbumes? ¿Estáis en «Mobile of Angels» más cerca de vuestra personalidad definitiva o es este simplemente un proceso constante?

Más y más cerca pero, efectivamente, es un proceso constante. Si no hubiéramos estado seguros de que no lo podríamos hacer aún mejor en el quinto redondo, nos rendiríamos ahora. Lo mejor aún está por venir.

 

– «Mobile of Angels» es un redondo muy dinámico, con canciones largas pero muy variadas, y con variedad de tempos. ¿Cuán importante es mantener las cosas variadas e interesantes, no solo para vuestro oyente, sino también para vosotros como músicos y compositores?

Realmente nos intentamos satisfacer a nosotros mismos. Los oyentes son a quiénes les gusta lo que estamos haciendo. Si algunos se van u otros nuevos llegan, eso es genial. Para la gente media, todo el Doom suena igual. Para un fanático del Doom, creo que destacamos de una forma muy agradable por encima del montón . Pero hablando por mí y Rob (cofundamos el grupo juntos en el 97), nos encantan los BEATLES, los BEACH BOYS y PINK FLOUD. Ser un poco ecléctico y experimental, sin interrumpir el flujo del disco, siempre es un gran truco.

 

– También creo que es más Blues que vuestra anterior obra. ¿Hubo alguna razón tras esto? ¿Era esta la idea que teníais en mente antes de empezar a componer el disco?

Siempre ha habido ese elemento en nuestra música, de todas formas a medida que progresamos con Uta en el grupo, queríamos darle más espacio para mostrar su voz y emoción. El Blues parecía una gran forma de hacerlo.

 

– Y también diría que es aún más oscuro. ¿Quizás esto encaja con las letras?

Totalmente. Pero el optimismo nunca ha sido un tema popular en el Doom.

 

– Las letras se construyen en base a un sueño que tuvo Rob. ¿Qué sueño fue?

Si lees la letra del tema título, describe el sueño bastante bien. Vio un móvil de ángeles demoníacos y escuchó esa siniestra melodía. Inmediatamente se despertó y grabó la demo. Nuestro tema final es muy fiel a la demo, pero con una calidad de grabación exuberante y con muchas más capas. Gracias a Billy Anderson por ayudarnos a elevar una simple melodía a un tema épico.

 

– Como siempre, las letras escribió Uta por lo que, ¿buscaréis un nuevo cantante que también pueda encargarse de las letras?

Idealmente sí. Pero Rob y yo hemos escrito letras en el pasado, así que estamos aquí par ayudar si hace falta.

 

– Y, ¿estáis ya probando nuevos vocalistas o tenéis a alguien en mente?

Hemos probado como una docena de cantantes. Uno fue mejor que el resto.

 

– Por otro lado, creo que la portada ayudar a retratar el ánimo de las letras. Como «Cauldron of the Wild», fue hecha por Sam Ford pero, ¿cómo trabajasteis en ella? ¿Qué tipo de pautas le disteis a Sam? Supongo que después de haber trabajado con el para un disco la comunicación debe ser más fácil.

Sam y yo somos muy buenos amigos. Dirigí y describí artísticamente lo que quería ver. También saqué una foto de Uta mientras estábamos de gira en Reino Unido, como un estudio para el sobre el cual trabajar. Lo clavó. Es todo más impresionante porque dibujó la portada mientras estaba en su propia gira con su grupo, WIZARD RIFLE.

 

– Vuestra popularidad siempre está creciendo, de hecho empezasteis en 1998 y el Doom Metal entonces no era tan popular como lo es ahora. Supongo que Internet tiene algo que ver con ello, el más fácil acceso a la música hace que sea más fácil conocer ciertos estilos musicales. ¿Ha ayudado este reciente mayor interés por el Doom Metal a tener más reconocimiento?

Ciertamente. Nunca nos importó la popularidad cuando elegimos este estilo. Simplemente es algo que nos habla, algo con lo que nos relacionamos de forma natural. En estos momentos, llevamos tanto tiempo que nos han gustado dos ciclos (por ahora) cuando este tipo de música era de interés para mucha gente. Creo que esta vez está aquí para quedarse… Pero realmente no importa. Siempre hemos hecho lo que hacemos porque es honestamente lo que queremos hacer. Aunque estoy muy agradecido de que llegue a más gente que nunca.

 

– De hecho creo que vuestro éxito empezó a crecer con «South of Salem», justo después de que entrara Uta. ¿Cuál crees que fue la principal razón tras esto? ¿Quizás después de «daros un tiempo» el Doom Metal ya era más popular?

Tan solo necesitábamos un tiempo para poner nuestras vidas en un lugar en el que pudiéramos tomarnos otra vez el grupo más en serio. Fue una sincronización afortunada que todo esto coincidiera con conocer a Uta y con que mucha más gente prestaba atención al Doom. Antes nunca habíamos sido un combo demasiado afortunado, así que eso fue una experiencia nueva.

 

– Y, ¿qué significó «South of Salem» para el grupo?

«SOS» se había escrito 8 años antes de que finalmente se grabara. Fue una larga gestación y necesitábamos que sucediera, así podríamos sacarlo del camino y seguir adelante. Fue un gran alivio sacarlo, y una satisfactorio sorpresa cuando el disco, autoeditado por el grupo solo en LP, se apremió como el cuarto disco del año por NPR en 2011.

 

– Dicho todo esto sobre «Mobile of Angels»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Doom Metal Blues.

 

– Leí en alguna parte que os han pedido formar parte de un disco recopilatorio. ¿Hay algo que ya puedas comentar sobre esto?

Grabamos «Sleeping Village» para un próximo disco tributo a BLACK SABBATH que saldrá este año con Cleopatra Records. Fue genial volver al estudio tan pronto y haer más música con Billy.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Ensayar, salir a la carretera, componer más música.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Acabamos nuestra última gira europea en San Sebastian. La mejor comida del viaje. ¡Por favor, enviad pinchos! ¡Gracias por tu tiempo e interés!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin