Después de dos años los finlandeses MORS PRINCIPIUM EST regresan con su Death Metal melódico en un nuevo álbum, “Dawn of the 5th Era”. Una quinta era, una era nueva… Un quinto trabajo en el cual el combo escandinavo se muestra más seguro de su sonido, con unos sellos y una identidad más marcada. Pero nada mejor para indagar en todo ello que esta charla con Andy y también con Ville, guitarrista y vocalista del combo respectivamente.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con MORS PRINCIPIUM EST? ¿En qué estáis centrados en estos momentos?

Andy: Ahora mismo estoy comiendo tentáculos de calamar secos que compré en nuestra gira por Japón! Son mejor de lo que os imaginaríais. Todo parece ir bien, y estamos emocionados con nuestro nuevo lanzamiento.

 

– Hace poco sacasteis vuestro último disco, titulado «Dawn of the 5th Era». ¿Qué tal están siendo las primeras reacciones? Y, ¿qué sensaciones os merece el resultado final?

Andy: Por ahora la reacción ha sido fantástica. Las críticas han sido genial y creo que no hemos escuchado una sola palabra mala sobre el… Aún. Es una sensación genial crear algo y saber que los fans te apoyan. Estoy muy orgulloso del disco y realmente espero que pueda llevar al grupo a cosas aún más grandes.

 

– Empezando a indagar en esta nueva obra; ¿a qué hace referencia su título? ¿Cuál es esa «quinta era»?

Andy: Es el quinto disco, y de alguna manera es una nueva era para la banda, aunque por supuesto no hemos olvidado nuestras raíces. «…And Death Said Live» fue una afirmación, una forma de decir «estamos de vuelta», y «Dawn of the 5th Era» es una manera de decir «no nos vamos a ninguna parte.

 

– Y, ¿está vinculado a las letras del redondo? Creo que siempre habéis tenido letras bastante oscuras por lo que, ¿cuáles son algunos de los temas que tratáis aquí?

Andy: En realidad el título del redondo no está relacionado con las letras. Los temas son básicamente los mismos sobre los que Ville suele escribir: guerra, creación, Dios, mitología… Esta vez tuve la oportunidad de escribir algunas letras para el disco también. «Monster in me», por ejemplo, trata sobre un hombre que ha matado gente en la guerra y no se puede perdonar a sí mismo por lo que ha hecho.

 

– A lo largo de vuestra carrera habéis pasado por varios cambios de formación. ¿Cómo ha afectado esto a combo?

Ville: Creo que ahora somos mejores y más fuertes que antes, por lo que así es cómo ha afectado a la formación : )

 

– De hecho este nuevo plástico es vuestro primer lanzamiento con vuestro nuevo guitarrista, Kevin. ¿Qué tal ha encajado? Y, ¿qué dirías que ha aportado de nuevo al grupo?

Andy: Kevin ha aportado su buena planta a la banda, lo cual se necesitaba desesperadamente. Desafortunadamente, llegó un poco tarde para contribuir en el nuevo disco, pero somos más compactos que nunca en directo y ahora tenemos algo de sex appeal francés también, lo cual nunca es algo malo.

 

– Dado a estos cambios me gustaría saber cómo soléis trabajar en el proceso de composición y si hay en la banda algún compositor principal.

Andy: Supongo que yo he sido el principal compositor en el grupo desde que entré en la banda antes de «…And Death Said Live». Compongo la música y Ville ofrece su percepción de cómo se deberían estructurar los cortes, etc., y después de un largo proceso de demos, creamos un álbum. Lleva mucho tiempo, porque tiene que satisfacer nuestras visiones de cómo debería sonar la música. Pero así es cómo conseguimos un buen balance entre música pesada y melódica.

 

– Musicalmente seguís fieles a vuestro sonido particular pero, ¿cómo crees que ha evolucionado MORS PRINCIPIUM EST o madurado desde que saliera vuestro anterior «And Death Said Live»?

Andy: Como dices, creo que cada disco que sacamos tiene que mantenerse fiel a nuestro sonido, porque tenemos un estilo único con el cual al gente conecta. Si perdemos eso, entonces simplemente seríamos como cualquier otra banda de Detah Metal. Componer «…And Death Said Live» fue un verdadero reto para mí, porque tenía que seguir tres discos y había mucha presión para asegurarme de que la banda retenía su propio sonido. Afortunadamente, creo que lo conseguimos, y sentí que teníamos más espacio para explorar y experimentar en «Dawn of the 5th Era». El sonido quizás es aún más melódico que antes, pero sigue siendo pesado. En este CD pensé mucho más en la estructura y en cómo darle a cada pista su propia identidad. También no quería que se le hiciera aburrido al oyente, así que también es un poco menos predecible que antes. Creo que es un progreso natural de «…And Death Said Live», y un paso en la dirección adecuada, desde luego.

 

– De todas formas creo que con cada nuevo disco obtenéis un sonido más pulido, sin ser este nuevo trabajo una excepción. ¿Era este el tipo de sonido que estabais buscando? ¿Quién se encargó de las labores de producción?

Andy: Estamos todos muy contentos con cómo quedó. El chico tras la mesa de mezclas fue Thomas «Plec» Johansson. Trabajamos con el en «…and Death Said Live» también, y para nosotros ha sido fantástico. Grabamos todo nosotros mismos y volamos a su estudio, en Suecia, para el reamp de las guitarras, la mezcla y el master del disco, y todos pensamos que la producción era un paso adelante respecto al anterior redondo. Me sentí mal por el porque todos le decíamos que tenía que sonar más grande que el anterior disco… Pero, de alguna forma, hizo que así fuera. Oficialmente el disco lo produjimos Ville y yo.

 

– Este ha sido vuestro segundo larga duración con AFM Records. ¿Qué tal está yendo todo con ellos?

Andy: Para la banda fichar con AFM fue el movimiento adecuado. Desde que firmamos el contrato hemos tenido dos grandes discos y un videoclip, y la promoción para empezar a llegar ahora a USA, lo cual es muy emocionante para la banda.

 

– Dicho todo esto sobre «Dawn of the 5th Era»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Andy: ¡Colorido, épico, grande!

 

– Sois de Finlandia, posiblemente uno de los mejores países para el Death Metal melódico, pero este también es un género que ha evolucionado mucho durante los últimos años, o quizás incluso durante la última década. ¿Cómo crees que ha sido la evolución de este género musical?

Ville: Ummm, esta es bastante difícil. Algunos grupos siendo haciendo el Melodeath «original», y algunas bandas no, por ejemplo IN FLAMES: Algunos grupos han metido mucho del estilo «americano» en su música y algunos no. Así que, en general, no creo que el género haya cambiado demasiado, simplemente algunos grupos han cambiado su estilo, pero sigue habiendo combos que tocan Melodeath como se hacía a finales de los 90 y principios de los 00. Esto es tan solo cómo yo lo veo, por supuesto no soy un experto en este tema, así que…

 

– Y, como el año está a punto de acabar, ¿podrías, por favor, decirnos cuáles han sido tus 3 discos preferidos del 2014 y el que menos te ha gustado?

Ville: Ninguna de mis bandas preferidas sacó ningún disco durante 2014.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Andy: Aún no tenemos nada confirmado. Esperamos promocionar el nuevo disco y conseguir algunas buenas giras en el nuevo año, ¡así podremos tocar para la máxima gente posible!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Andy: ¡Muchas gracias as ti, Sergio, y a Queens of Steel, por representarnos! ¡Ojalá os veamos a todos muy pronto!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin