Con más de una década de trayectoria a sus espaldas, los norteamericanos ZERO DOWN lanzan el que es su cuarto disco de estudio con el título de “No Limit to the Evil”. Este grupo combina un estilo Heavy clásico al más puro NWOBHM con una excelente producción que nos permite apreciar todos aquellos detalles musicales que hicieron grandes a las bandas que empezaron este género. Para conocer más de ellos Lenny, guitarrista del combo, nos responde a nuestro cuestionario.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Ahora mismo nos estamos tomando un poco de tiempo para relajarnos tras terminar el nuevo CD, y dando unos pocos conciertos locales, así podemos centrarnos en hacer prensa para promocionar el nuevo lanzamiento, y el concierto de presentación de nuestro disco será en Seattle en enero. Ha sido genial trabajar con nuestro sello, Minotauro Records, y Clawhammer PR Team para la promoción por ahora, así que tenemos ganas de que llegue el 2015, será un gran año para nosotros.

 

– Antes de todo, ¿podrías contar un poco la historia de la banda?

ZERO DOWN se formó hace un poco más de hace 10 años por mí (Lenny Burnett – guitarra, voces) y Mark «Hawk» Hawkinson, nuestro cantante, en Seattle. Viejos amigos de la escena aquí simplemente querían trabajar juntos y ver a dónde les llevaría. Tras pasar por algunos cambios de formación, Ronnie Banner y Tyler Lindsey ficharon para estar en la base rítmica y vimos quién éramos como banda. Grabamos nuestro primer largo, «Old Time Revival», en 2005 con Fred Speakman completando el line-up a la segunda guitarra, el cual era una mezcla de Rock de los 70, Punk de los 80 y Metal clásico NWOBHM. Lo seguimos con «Good Times at the Gates of Hell» en 2008 con arte de Ed Repka y conseguimos telonear a un montón de grandes bandas internacionales como ACCEPT, UFO, PRONG, DIAMOND HEAD, etc. En aquel momento Fred se fue de la segunda guitarra y entró Matt Fox (BITTER END, DR UNKNOWN). Definitivamente, fuimos a un estilo más influenciado por el Metal, y volvimos al estudio para grabar «Looking to Start a Riot» en 2011. Después de 10 años de compromiso aporreando la batería para nosotros, Tyler dijo adiós y Chris Gohde (MY SISTERS MACHINE) entró. Después de un año componiendo y tocando en directo con nuestra actual formación, volvimos de vuelta al estudio con Martin Feveyear para grabar nuestro próximo lanzamiento, «No Limit to the Evil».

 

– ¿Cómo describirías vuestro sonido?

Nuestro sonido desde luego ha pasado por cambios a lo largo de los años, ya que al principio todos teníamos influencias diferentes, pero definitivamente creo que los dos últimos discos han sido más centrados y tenemos un sentido más fuerte de identidad. Por supuesto sigue habiendo algunas influencias de Rock de los 70, como THIN LIZZY, en nuestro sonido pero, definitivamente, somos una versión actualizada de bandas de principios de los 80 de la NWOBHM. Pensad en ACCEPT, PRIEST, MAIDEN, SCORPIONS (época «Animal Magnetism», «Loverdrive»), etc., y tendréis una idea… Ojalá lo ahgamos con nuestro propio toque y capturemos la crudeza que tenían esos grupos antes de hacerse facilones y más comerciales a mediados/finales de los 80.

 

– ¿Cuáles son las principales influencias musicales del combo?

Jaja, bueno, creo que acabo de responder eso en la anterior pregunta, pero nuestras mayores influencias a nivel de banda son, definitivamente, esas del Metal clásico del 78 al 83, en serio. De DIAMOND HEAD a RIOT, de SAXON a MERCYFUL FATE, la lista es eterna. A todos nos gusta el movimiento Thrash que surgió después, pero en realidad no oigo mucho de eso en nuestra música.

 

– ¿Qué tal está siendo por ahora la respuesta de vuestro nuevo trabajo?

El disco está empezando a salir, ya que la fecha de lanzamiento no es hasta el 15 de diciembre, pero a todo el mundo que lo ha escuchado hasta ahora le está gustando mucho. Sé que sentimos que es nuestro trabajo más fuerte hasta la fecha, ya los chicos del sello les encanta así que… De momento muy bien.

 

– Y, ¿estás personalmente satisfechos con el resultado final?

Personalmente, totalmente satisfecho. Ya sabes, empiezas un viaje al empezar a componer un puñado de temas. Uno a uno, cada tema empieza a tomar forma y su propia identidad. Los tocas en directo y ves qué sensación dan, haces algunos arreglos y entonces, antes de darte cuenta, tienes suficiente para grabar un largo. Haces toda la preproducción que puedes, así sabes que estás preparado, y entonces vas a por ello. Creo que bastante al principio supe que iba a ser fuerte y que teníamos buenos sonidos. Martin nos conoce muy bien, y sabe qué tipo de sonido queremos, así que fue muy fácil. Grandes amigos haciendo música. Creo que se muestra en el producto final. Suena como una banda de verdad tocando Metal clásico brutal. ¡Cómo podría no estar satisfecho!

 

– ¿Cómo describirías el trabajo con solo 3 palabras?

Jodido Metal clásico.

 

– ¿Cómo fue el proceso de producción de vuestro nuevo lanzamiento?

Ha sido un proceso muy fácil grabar este disco, terminar y arte y mandárselo a Minotauro y dejar que hicieran lo que mejor se les da. Todo, de trabajar con Ed Repka en el artwork, Mike Savoia en las fotos del grupo, Priya Mahanti en el diseño del layout, Martin en el estudio, Glenn y Marco en el sello, ha sido muy fácil y divertido. A veces puede ser todo una gran frustración al intentar tener todo organizado y terminado al mismo tiempo… Pero tío, tenemos suerte. Nos rodea una gente fantástica que han hecho de este disco una experiencia brutal.

 

– Y, ¿cómo soléis trabajar en la composición?

La composición en este grupo es, definitivamente, un trabajo en equipo. Ronnie y yo llevamos el material en el que trabajar al local, pero una vez empezamos a debatir los riffs iniciales y la estructura del tema, todo el mundo se involucra. Normalmente Ronnie y yo tenemos una idea bastante clara de la canción que llevamos a nivel general musicalmente, pero a partir de ahí trabajamos en ella hasta que estamos contentos con la música. A partir de ahí empezamos a trabajar en las líneas vocales y melodías. A veces quizás tengamos una melodía vocal en mente para las estrofas o estribillos cuando los llevamos, pero realmente no se imagina por completo hasta que la música está estructurada y hecha. Las letras son una combinación de Hawk, Ronnie y yo. Básicamente quien tiene la visión las hace… Lo mismo con las ideas vocales. Chris y Matt, definitivamente, también forman parte de eso, así como cuando estamos trabajando en los arreglos. Quiero decir, es importante que todo el mundo se sienta parte de una canción en mi opinión, sin importar quien tenga las ideas iniciales.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Bueno, todos estamos emocionados con este nuevo disco, y estamos haciendo lo que podemos para sacarlo ahí fuera para que la gente lo escuche. Sé que nos encantaría ir a Europa para girar por primera vez, pero hasta entonces tocaremos por USA tanto como podamos, y haciendo toda la prensa que podamos.

 

– Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por dedicar parte de vuestro tiempo a responder nuestras preguntas. Si queréis añadir algunas últimas palabras; tomaos la libertad de hacerlo.

Tan solo me gustaría daros las gracias, y a toda la gente a la que llegue esto. La industrial musical es ahora una escena dura, y más que nunca depende de la escena y zines underground como este correr la voz y ayudar no solo a apoyar a las bandas, sino a mantener a los fans involucrados y conectados. El Metal nunca va a conseguir la exposición que merece, pero está bien. ¡Todos estamos conectados porque lo amamos y no porque alguien diga que es «cool» o popular! ¡Es pare de nosotros, nos guste o no! ¡Cuernos arriba!

www.minotaurorecords.com

https://www.facebook.com/pages/Zero-Down-Fan-Page/262964899318?ref=aymt_homepage_panel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin