CONVEN GUILT es una banda australiana que ahora nos presenta su primer álbum de larga duración, titulado “Guns for Hire”, el cual ve la luz tras una demo que logró hacer ruido dentro del underground. Y con este primer álbum siguen esa línea de proporcionar, no solo un Heavy Metal/Hard Rock pegadizo y melódico que nos devuelve por completo a los 80, con muchos matices, sino la actitud más honesta y sencilla. Para conocer más sobre este joven grupo compuesto por veteranos, entrevistamos al vocalista del combo, Ian.

Read the English version

– Hola, gracias por vuestro tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con la banda con el lanzamiento de vuestro álbum debut?

Gracias por dedicar parte de tu tiempo a entrevistarnos. Ahora mismo, aparte de hacer algo de trabajo de prensa, nos estamos preparando para dar algunos conciertos y esperando que salga el disco. Los ánimos están altos, incluso tocando el juego de la espera siempre es un rollo.

 

– Os formasteis en 2010 y tocáis un estilo muy tradicional por lo que, ¿cómo nació la banda?

La semilla se CONVENT GUILT se plantó mientras Matty y yo estábamos en SHACKLES. Ambos éramos viejos fans del puro Heavy Metal y Hard Rock, y tenía un par de temas que no funcionarían demasiado con SHACKLES. Dicho esto, nunca he sido un gran seguidor de los proyectos paralelos, por lo que quería centrarme en este grupo o no molestarme en absoluto. Cuando SHACKLES se separó fue el momento idóneo. Dario, el guitarrista de SHACKLES, entró en seguida y un viejo compañero nuestro, Brent, entró como batería.

 

– 3 de los 4 miembros del grupo también tocaron en SHACKLES, pero teniendo en cuenta el diferente estilo musical entre ambos grupos, doy por hecho que CONVENT GUILT no nació de las cenizas de esa banda…

CONVENT GUILT básicamente surgió de las cenizas de SHACKLES. SHACKLES siempre tuvo un latido muy fuerte de Heavy Metal (temas como «Inquisitor’s Curse» y «Exorcised Remains», por ejemplo) y al final se quedó al cargo. Dario siempre fue más un fan del Heavy Metal tradicional, así que sus guitarras encajan muy bien en lo que hacemos ahora. El único reto fue la voz, pero va mejorando con el tiempo.

 

– Y algunos de vosotros también habéis tenido actividades con formaciones como TRENCH HELL o ASSAULTER, así que aunque CONVENT GUILT es un combo nuevo, no podemos decir que los componentes seáis unos recién llegados. ¿Cuál es vuestra historia musical?

No, definitivamente no somos vírgenes en el Heavy Metal, jaja. Todos estamos entre los veinte y pico y los treinta pico y llevamos tocando en grupos desde hace años. Formé SHACKLES alrededor del 2000, con Matt y Dario entrando algunos años más tarde. Brent ha tocado todo tipo de instrumentos en toda clase de grupos, incluyendo su bestial proyecto de Death/Thrash SLUGGARD. He disfrutado de todos los grupos en los que he tocado, aunque diría que CONVENT GUILT es la más personal hasta ahora.

 

– Como he dicho, os formasteis alrededor del 2010, y vuestra primera demo salió en 2012 por lo que, si no te importa, me gustaría que nos contaras cómo fue el camino hasta la demo y qué tipo de actividad tuvisteis durante ese par de años.

Nos llevó algún tiempo encontrar la formación adecuada para el grupo. Un par de canciones de demo, «Convent Guilt» y «Bailed Up», ya estaban compuestas, pero también teníamos que fijarnos nuestro estilo. Ensayamos un poco y dimos algunos conciertos, antes de prepararnos para el lanzamiento de la demo. Como con todo en la música, el tiempo desde el momento del inicio de una idea hasta su manifestación, es inmenso. Nunca quisimos apresurar las cosas tan solo para tener un lanzamiento en las estanterías. Hay un montón de grupos que hacen eso, y su música sufre por ello.

 

– La demo de 4 temas se recibió bastante bien dentro del underground. ¿Crees que lograsteis hacer algo de ruido con ella? ¿Le abrió puertas al combo?

Generalmente se recibió bien. Hubo criticismo respecto a las voces, lo cual acepto, aunque también hubo mucha respuesta positiva debido a nuestro estilo crudo, honesto y pasional. Con este estilo musical normalmente se hace ruido, y dado a los contactos que he hecho con los años, no fue demasiado difícil correr la voz. Ciertamente abrió puertas, como una demo debería. Nos llevó a recibir tres contratos discográficos y otras expresiones de interés, así que realmente cumplió bien con su propósito.

 

– Y ahora estáis a punto de sacar vuestro primer trabajo de larga duración por lo que, ¿cómo os sentís al respecto?

Estamos emocionados, como podrás suponer. No negaré que estoy un poco nervioso por cómo se recibirá, pero al final estamos entusiasmados con la grabación, y no vemos el momento de tener el producto terminado en nuestras manos. Mientras nos guste y le guste a nuestros fans, eso es todo lo que importa.

 

– Empezando a indagar en la obra, ¿cómo se os ocurrió su título («Guns for Hire»)? ¿Crees que refleja, no la música, sino el espíritu del grupo?

El título se refiere a nosotros siendo pistolas de Heavy Metal para contratar. Ya sabes, estamos aquí para servir a la música que amamos, para proporcionársela a las masas y venderle nuestras almas. Y eso es algo positivo y no negativo. Ciertamente retrata el espíritu del combo, aunque también creo que la música. Es un título duro y lleno de actitud, como nuestras canciones.

 

– Aquí exponéis Heavy Metal sin adornos, con una gran influencia de la NWOBHM diría, pero también con muchos elementos de Hard Rock. ¿Qué formaciones señalarías como las más influyentes para CONVENT GUILT?

No puedo discutir nada de eso. A todos nos encantan muchos grupos de la NWOBHM (HOLOCAUST, TRESPASS, TURBO, SPARTA, BLEAKHOUSE, ARC, LE GRIFFE, DARK STAR, SAXON, IRON MAIDEN y muchísimos más…), aunque no buscamos específicamente sonar así. Es más la convergencia de Hard Rock y Heavy Metal (con voces crudas y algunos beats de batería «Punk») que saca esas comparaciones. Grupos que nos inspiran son una legión, pero incluyen AC/DC, ROSE TATTOO, SCORPIONS, JUDAS PRIEST, AEROSMITH, THIN LIZZY, WITCH CROSS, MERCYFUL FATE, MINDLESS SINNER, GOTHAM CITY, OMEN, RIOT, SAVATAGE y WASP.

 

– De todas formas la placa tiene una buena cantidad de variedad, por ejemplo «They Took her Away» tiene un comienzo casi Folk y varios pasajes acústicos. ¿Qué podrías comentar sobre este corte? ¿Cuál es la historia tras el?

Creo que muchos de los mejores discos de Hard Rock/Heavy Metal exponen un gran nivel de variedad, especialmente en los 70, cuando eso era lo que se esperaba. Intentamos explorar diferentes aspectos de nuestros sonido y expandir nuestras capacidades compositivas. «They Took her Away» fue una idea que tenía desde hacía años y que siempre había querido grabar. Está basada entorno a las viejas baladas irlandesas y las baladas de música Country australiana que inspiraron. La historia es una que elaboré, aunque la vida terminó imitando a la vida hasta cierto punto. Habrá letras impresas con el álbum, así la gente podrá tener un verdadero sentido de sobre qué va la pista.

 

– Creo que CONVENT GUILT no es solo cuestión de música, sino también de espíritu, actitud, algo que brilla a través de vuestra música sincera. ¿Qué tipo de personalidad o ética creéis que retrata la agrupación?

Gracias, esa es una de las mejores cosas que alguien puede decir sobre nosotros. He leído críticas donde la persona que comenta la música no tiene ni idea de dónde venimos, pero tú lo has pillado. El Hard Rock y el Heavy Metal siempre deberían ser cuestión de espírity, deberían, rezumar actitud, debería cobrar vida a través de tus altavoces. Somos apasionados con nuestra música y queremos transportarle eso al oyente, más que mostrar nuestra maestría técnica. Si podemos ser vistos como que retratamos honestidad y pasión por nuestra música y letras, entonces eso es un piropo bastante justo.

 

– Vuestra demo salió con Abysmal Sounds, y ahora «Guns for Hire» se edita a través de Shadow Kingdom en CD y con Cruz del Sur en vinilo. No sé si son sellos más grandes estos, pero creo que tienen una mayo promoción y distribución. ¿Creéis que, o ya habéis notado, que ahora CONVENT GUILT está llegando a más gente?

Sí, ya lo hemos notado, ¡y el álbum ni tan solo ha salido aún! Es fascinante ver un poco el trabajo que estos sellos hacen por el grupo en cuanto a promoción. Abysmal Sounds fue perfecto para una demo, ya que son amigos nuestros y son del mismo país. Para el álbum siempre quisimos presencia europea/americana, y eso es realmente lo que tuvimos. Debería mencionar que Dying Victims Productions también sacará el disco en cinta. No estoy seguro de si quiero que CONVENT GUILT algún día sea algo más que un grupo underground, pero es genial correr la voz por todas partes.

 

– Y, ¿buscasteis especialmente una compañía para que sacara la versión en vinilo? Puesto creo para un grupo como vosotros ese es el formato que mejor encaja.

Soy coleccionista de vinilos desde hace 20 años, así que nunca hubo opción: teníamos que tener una versión en LP. Ciertamente encaja con nuestro estilo e imagen, y no veo el momento de ver nuestro artwork rústico en un 12». Dicho esto, necesitas tener una versión en CD también, y también se verá genial. La versión en cinta es más superflua, pero sigue habiendo acérrimos de las cintas peleando en la lucha de TDK.

 

– Dicho todo esto sobre «Guns for Hire»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Heavy metal wildfire

 

– Sois de Australia, un país que siempre ha tenido grupos muy buenos, pero especialmente en el Metal extremo, más concretamente en el Black/Thrash, como D666, ASSASULTER o HOBBS ANGEL OF DEATH entre muchos otros, pero también están saliendo bandas muy interesantes de Heavy Metal como JOHNNY TOUCH. ¿Qué otros grupos, en un estilo más melódico, recomendarías?

Crecí con la escena extrema de este país: SADISTIK EXEKUTION, BESTIAL WARLUST, SLAUGHTER LORD, ARMOURED ANGEL, DESTROYER 666, GOSPEL OF THE HORNS, VOMITOR y similares. En cuanto a puro Heavy Metal, Australia siempre ha estado a la servidumbre del estilo de Hard Rock de AC/DC. Hubo bandas en los 80 como TAIPAN, GODSPEED, ION DRIVE, ZEN VENOM y TARAMIS, aunque fue imposible hacerse grandes aquí debido a que los sellos y salas se centraban en el «pub Rock» por encima del heavy Metal. En tiempos recientes ha habido un resurgir, aunque todavía en un sentido underground. Así como los geniales JOHNNY TOUCH, también están DEMONS GATE, DOOMED BEAST, OUTCAST, RAVEN BLACK NIGHT y THE WIZARD, que merecen la pena escucharlos. Una cosa genial sobre la escena australiana es que la mayoría de grupos suenan diferente. Comparad con Suecia o Alemania, donde hay grandes bandas, pero también «quiero y no puedo» genéricos.

 

– Y, ¿cómo está la escena por ahí? ¿Es fácil para giras y demás estar geográficamente solos?

¿Escena? ¿Qué escena? Hay muy pocas bandas de calidad con las que tocar, y e incluso aún menos salas en las que tocar. Las distancias entre ciudades son grandes (generalmente 1.000km o más), así que girar es difícilmente viable o rentable. Dicho esto, la distancia y soledad crea auténticos acérrimos. Siempre tenemos a gente que viaja desde otras ciudades para vernos tocar, así como hacen otros grupos también. Y los grupos de calidad en Australia se conocen entre ellos, así que nunca es difícil montar algunos conciertos o una fiesta si quieres. De todas formas la realidad es que al final, si quieres llegar al siguiente nivel, tienes que ir a Europa o América.

 

– De todas formas no sois un grupo que de demasiados conciertos, creo que solo ocasionalmente pero, ¿tenéis algún concierto pronto? ¿O fiesta de lanzamiento?

Somos muy selectivos con los conciertos que damos, pero tenemos varios en el futuro próximo. Este fin de semana somos cabezas de cartel de un festival en Bendigo, en el estado de Victoria. Después, a finales de noviembre, tocamos en un festival de moteros en Bathurst, antes de viajar a Tasmania la semana después para un concierto en Hobart. Habrá una fiesta de lanzamiento decente el año que viene, una vez todos los formatos del disco estén a la venta.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Siempre llegas a una especie de cruce de caminos tras el lanzamiento de un compacto. Tienes que replantearte lo que quieres hacer y a dónde quieres ir. Generalmente no te quedan canciones, así que tienes que ponerte a componer y esperas que puedas mejorar lo que has hecho antes. Estamos ahora en ese punto. Tenemos un par de canciones nuevas compuestas, pero trabajaremos duro (a veces) para conseguir un puñado de temas aún mejores listos para nuestro próximo lanzamiento.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias Tania, apreció tu interés en CONVENT GUILT. Así como ser una Reina de Acero, ¡eres un Ángel en Cuero Negro! «Guns for Hire» debería salir pronto, y está recomendado a todos los seguidores del Hard Rock/Heavy Metal pegadizo, melódico y honesto. Visitad www.facebook.com/conventguilt para más información, mala actitud y fuego de Australia.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin