Muchas fueron las bandas a las que dio nacimiento la NWOBHM; algunas de ellas llegaron al éxito, otras pasaron bastante desapercibidas y muchas otras jamás llegaron a sacar ningún disco de larga duración, quizás por ello convirtiéndose a día de hoy en grupos de culto. Este último caso fue lo que sucedió con WEAPON (aunque nadie olvida clásicos como «Set the Stage Alight»), quienes se reunieron hace tan solo unos años, reunión que ahora ve sus frutos, tras más de 30 años de trayectoria, con el lanzamiento de su primer álbum completo (no sin pasar por un cambio de nombre y la entrada de nuevos músicos al combo). Hoy no solo profundizamos en esta obra, sino que vamos a sus raíces y nos trasladamos a la Inglaterra de principios de los 80 de la mano de Danny, vocalista del icónico grupo.

Read the English version

– Muchas gracias por acceder a nuestra entrevista. ¿Qué tal se encuentra la banda ante la salida del nuevo disco?

Un placer. Las ventas están yendo muy bien, gracias.

 

– Este se puede decir que es el primer trabajo de la banda, pese a ser unos iconos de la NWOBHM. ¿Cómo y por qué se produce por fin la salida de un disco completo de estudio?

Tras grabar y sacar el single «Read 4 U», disfrutamos del proceso y pensamos que teníamos que hacer un disco.

 

– Al hilo de la anterior pregunta, ¿puede ser una de las causas de vuestra reunión que ahora, gracias a Internet y otros medios para acceder de forma más fácil a la música, hayáis visto en los fans y nuevos seguidores la oportunidad de volver a salir gracias al mayor reconocimiento del público?

La idea de la reunión salió después de que nos invitaran a tocar en el Headbangers Open Air Ball en Alemania en el 2005, en lo que habría sido el 25 aniversario del grupo. Recibimos una gran respuesta de los fans y tener a los cuatro miembros originales juntos en el escenario tras una separación tan larga fue una experiencia muy agradable. Unos pocos meses después Jeff (Summers) y yo debatimos la idea pero, desafortunadamente, el batería original, Bruce Bisland, no pudo entrar ya que estaba totalmente comprometido con SWEET, con quienes ha tocado durante los últimos 25 años. Y nuestro bajista, Baz Downes, tristemente, tuvo que retirarse del mundo de la música por motivos de salud.

 

– Y, ya metidos en el disco, lo primero es preguntarte por qué el cambio de WEAPON a WEAPON UK. ¿Tuvisteis problemas con alguna banda de nombre parecido siendo vosotros más antiguos? Si fuera así me parecería una falta de respeto, aunque no esté el nombre registrado.

Durante el 2012 vi. un anuncio de una gira de WEAPON en Canadá. ¡Como estaba claro que no éramos nosotros busqué más para encontrarme con que había 5 bandas usando el nombre! El principal culpable fue un grupo canadiense de Death Metal con quien contactó y les pedí que se abstuvieran de usar «nuestro» nombre, ya que se registró en 1980. Desafortunadamente, desconocido para nosotros, nuestro anterior management no había renovado el registro, tal y como se requiere. Así que el manager/abogado de los canadienses lo registró. Así que «por motivos legados» tuvimos que añadir UK y ahora somos conocidos como WEAPON UK. ¡¡Todo el mundo en el Metal sabe quiénes son los verdaderos WEAPON!!

 

– El título del álbum es «Rising from the Ashes». Háblanos un poco del título, la portada y de qué habla WEAPON en esta obra.

Se me ocurrió el título del disco, «RFTA», ya que pensaba era apropiado puesto estábamos «volviendo de la muerte», por así decirlo. También tenía la idea del artwork, que se la pasé al artista gráfico Marcus Galley, hijo de mi amigo, el desaparecido Mel Galley (WHITESNAKE y TRAPEZE), quien creo hizo un trabajo magnífico. En cuanto a sobre qué «hablamos» en la placa… No hay una cosa en particular, tan solo una fusión de ideas…

 

– Yo me he llevado una grata sorpresa al escuchar el plástico. La verdad es que no me imaginaba un redondo que sonara tan Hard and Heavy, muy de la época. ¿Teníais claro como queríais sonar? Y, ¿estáis satisfechos con el resultado?

Me gusta que pienses que suene «Hard and Heavy», puesto eso era lo que queríamos. Y estamos muy contentos con el resultado.

 

– También me ha gustado la producción y el sonido; es actual pero con mucha esencia añeja. ¿Quién ha estado a los mandos y quién forma la banda actualmente?

El sonido y producción fue muy importante, y contribuimos los 4 componentes. Queríamos que fuera lo más vivo posible, así que la mayoría de pistas las grabamos juntos en lugar de cada miembro grabando solo sus partes.

 

– ¿Componéis todos o hubo una cabeza visible que ya tenía las ideas claras?

Nuestro guitarrista, Jeff Summers, compuso la mayoría de las canciones, con la excepción de dos temas que los hizo la banda entera y uno mío, pero todos colaboramos al sonido general y contenido de cada corte.

 

– El disco, como he comentado antes, lo veo muy Hard en ocasiones, muy a la americana, pero también hay riffs, como el de «Burning Skies», que recuerdan al «Over the Mountains», de Ozzy. «Warrior» tiene un riff a lo JUDAS del «A Touch of Evil», y «Ready 4 U» un estribillo muy a lo SAXON. ¿Son estas formaciones también influencias?

No diría que ninguna de esas bandas fueran una influencia, pero como todas son parte del mundo musical supongo que, inconscientemente, nos han influenciado. Igual que influenciamos a METALLICA. Escuchad «Set the Stage Alight», de WEAPON, y después «Hit the Lights», de METALLICA, la cual se compuso y grabó unos 3 o 4 años después de que saliera «STSA»…

 

– ¿Qué canciones crees que funcionarán mejor en directo?

Al haber tocado durante los últimos conciertos todas las canciones del disco me alegra decir que todas funcionan bien en un directo…

 

– Supongo que al ser vuestro primer trabajo sonarán en vivo muchos temas, aparte de los clásicos como «Set the Stage Alight» o «Mad Mad World». ¿Tenéis un set definido?

Como he dicho encima, hemos tocado todo el nuevo álbum además de las dos canciones antiguas que has mencionado, así que en estos momentos ese es el set.

 

– Vosotros pertenecéis a la NWOBHM, una época donde salían muchas bandas; triunfaban unas, otras se quedaban en la mitad e infinitas solo llegaron a grabar algún single. La NWOBHM es otro mundo. Explícanos por qué crees tú que fue y cómo os afectó a vosotros.

Para ser sincero, realmente no estábamos en aquella época al día del movimiento NWOBHM. En lo que a nosotros respectaba, éramos una banda de Rock que simplemente estaba feliz por estar ahí fuera tocando nuestro mateiral. No fue hasta que empezamos a recibir prensa cuando nos mencionaron dentro de ese género. Para WEAPON (UK) es un honor haber estado ahí al principio, y haber tenido ago de influencia sobre otras bandas, más notablemente METALLICA. Y ahora estamos aún más contentos de estar aquí.

 

– ¿Cuál fue vuestro mejor momento de esa época?

Sin ninguna duda, que nos pidieran telonear a MOTÖRHEAD en su fecha 32 de la gira de 1980 por Reino Unido «Ace up Your Sleeve», la cual terminó como la mayor gira de aquella época. La gira acabó con cuatro conciertos agotados en Hammersmith Odeon… Nada se puede comparar con aquello…

 

– Y, de cara al futuro, ¿hay planes para nuevos trabajos, giras y presentaciones? ¿Hay fechas?

En estos momentos estamos componiendo material nuevo y empezamos a grabar en unos pocos meses. Mientras tanto tenemos algunas fechas en Reino Unido e Irlanda en octubre y noviembre, y pensamos girar por Europa a principios del 20 15.

 

– Pues por nuestra parte nada más, desearos suerte y nos vemos pronto en España

Gracias a toda la gente de Queens of Steel y tenemos ganas de conoceros en España en marzo.

Onwards & Upwards.

www.weapon-uk.com

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin