Si algunos os preguntabais qué hacían algunos de los componentes de CATHEDRAL tras la disolución de la legendaria banda de Doom británica, al menos ahora sabemos qué es lo que mantiene ocupado a su guitarrista, Gaz. Y eso es el proyecto DEATH PENALTY, que muestra su lado más Heavy, con mucho aroma de la NWOBHM. Con este nuevo grupo lanza su primer disco, titulado de forma homónima, pero en lugar de desvelaros más dejamos que sea el propio Gaz quien hable en profundidad de esta nueva banda, esta nueva etapa y este nuevo álbum.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estás centrado en estos momentos? ¿Qué tal va todo ahora mismo con DEATH PENALTY?

De nada, gracias por hacer estas preguntas. En estos momentos todo está yendo bien con DEATH PENALTY. Ojalá este sea también el caso para el futuro.

 

– Formaste la banda y empezaste a componer antes de tener una formación por lo que, ¿cómo surgió toda la idea de formar un nuevo proyecto tras enterrar CATHEDRAL? Y, ¿cómo seleccionaste a los componentes con los que querías tocar?

Bueno, durante mucos años Lee siempre me había dicho que si quería hacer algún día un disco fuera de lo que estaba haciendo entonces CATHEDRAL, me sacaría un álbum. Pero la mayor parte del tiempo y energía se centraba en lo que estaba haciendo CATHEDRAL. Así que cuando supe que el grupo se iba a acabar junté muchos riffs que tenía desde hacía tiempo y empecé a componer un montón de canciones para lo que al final se convertiría en un trabajo de DEATH PENALTY. Algunos de los temas que compuse al principio no se usaron nunca, y cuando Michelle se convirtió en parte del combo compuse algunos cortes más que terminaron en el disco y en el 7». La única persona fuera del grupo que sabía que quería formara parte era Michelle.Había escuchado el disco de SERPENT CULT hacía algunos años y fue un disco que me encantó, la música y la pesadez me impresionó, pero sobretodo la voz era genial. Por supuesto, cuando escuché aquella obra hace todos esos años jamás pensé que trabajaría con dos componentes de esa formación. Así que cuando me puse a hacer un disco en serio, supe quién quería que cantara las pistas, y era Michelle. Siempre he sido un seguidor de las vocalistas femeninas y vocalistas masculinos que cantan agudo, como Ozzy, Rob Halford, Geddy Lee, etc. Me gusta Dio y los vocalistas como el también, pero para la música que quería hacer quería algo más agudo. Así que contacté con Michelle y le preguntó si estaría interesada en hacer esto, y dijo que le gustaría. Así que buscábamos un batería y un bajista, y mencionó que Cozy estaría interesado en tocar la batería, así que fui a verlo y ensayé con el, y fue fantástico. Fue como un guante. Muy natural lo que hizo con las canciones. Todo encajó y lo que tocó era perfecto. Un batería fantástico y un tipo muy dulce. Así que necesitábamos un bajista y, de nuevo, Michelle recomendó a Raf, ya que lo conocía desde hacía tiempo y ya había estado en un grupo con el. De nuevo fui a un ensayo a conocerlo y es un gran, sólido bajista y un tipo adorable. Tengo la fortuna de que toda la banda sea gente muy agradable.

 

– Podríamos decir que DEATH PENALTY es una banda internacional, ya que el resto de componentes no son de Reino Unido por lo que, ¿es esto un hándicap cuando se trata de trabajar en materia y ensayar?

Supongo que un poco de ambos. En estos tiempos, con los correos electrónicos, no es tan malo, porque puedes mantener contacto regular sobre temas del grupo, y también solo es Bélgica, así que todo lo que tengo que hacer es subirme a un Eurostar y estoy ahí en unas 5 o 6 horas. Supongo que si los chicos vivieran en Suecia o Noruega, etc., habría sido un poco más complicado, pero si de verdad quieres puedes hacer que as cosas funcionen. Supongo que el único lado negativo es que no nos vemos demasiado a menudo y sería agradable quedar con ellos y tomar algo y hablar sobre los grupos que nos gustan y que no nos gustan, lo cual significa que todo lo que a ellos les gusta a mí no, ¡¡¡y viceversa!!! ¡Jajajaja!

 

– Como he dicho, tenías varios temas listos antes de tener a ningún músico por lo que, ¿ere solo tú quien trabaja en el proceso de composición? ¿O más tarde los miembros añadieron sus propias ideas? Por ejemplo, en cuanto a las voces, ¿tuvo Michelle libertad con sus líneas?

Yo compongo toda la música ya que, por supuesto, empecé esto y quería hacer mi propio disco, pero dejar que Michelle tuviera control total sobre las letras, melodías vocales, etc. Para ser sincero, las letras no son algo que pueda escribir muy bien. Podría intentar escribir algunas, pero me temo que no serían demasiado buenas, y también creo que las letras son muy personales, así que cuando Michelle escribe las letras, tiene que sentir de qué tratan, y en ciertas partes de las canciones sabrá cómo quiere cantar ciertas líneas, de forma suave o agresiva. Tengo ideas de cómo debe cantar en ciertos riffs, no la melodía, pero le explico que ese riff tiene voces, y la siguiente parte es instrumental, y entonces nunca escucha, se va, escribe en todas las pares equivocadas y pienso, «¿qué está haciendo?». Entonces vuelvo a escuchar y pienso: «sí, suena bien, tiene sentido». ¡Jajaja! También creo que tiene un estilo único al escribir. Me gusta cómo repite una línea en un tema, pero solo cambia una palabra para la siguiente. Parece que tiene una temática. Solo colaboré en alguna partes cuando le pedí si en «Sign of Times» quizás podría cantar un riff, como algo rollo Ozzy/Zeeb Parkes. La melodía vocal fue toda idea suya.

 

– Vuestro álbum debut salió hace poco, y por ahora ha recibido críticas muy buenas. ¿Está la forma en la que está funcionando y sus respuesta colmando tus expectativas?

Para ser sincero, en realidad no tenía ninguna expectativa. Quiero decir, es fantástico ver todas las grandes críticas, por supuesto, nadie quiere sacar un disco y que reciba puntuaciones pobres, así que ver que se dicen tantas cosas positivas del álbum es maravillosa. Pero cuando estaba componiendo este material y cuando lo grabamos era muy bueno de todas formas. No es ser creído, simplemente sincero. Como compositor solo tienes la sensación de que tu composición es algo especial. Por supuesto, los otros chicos en el grupo ayudaron a conseguir esto. Ahora la cuestión es hacer el segundo álbum aún mejor, lo cual va a ser duro, porque creo este disco es fantástico, pero haremos todo lo que podamos. Ya he escrito por ahora unas 8 canciones, quizás no se usen todas, pero al menos 5 de ellos son del nivel del debut si no mejores.

 

– Supongo que cuando la gente ve que DEATH PENALTY es una banda formada por ti esperarán una segunda parte de CATHEDRAL, lo cual puede ser un arma de doble filo. ¿Qué opinas al respecto?

Entiendo totalmente que la gente quiera o espere escuchar CATHEDRAL en nuestra música, ya que soy el guitarrista de ambos grupos tendréis riffs muy parecidos en «Death Penalty». Pero si la gente espera una segunda parte de CATHEDRAL, entonces eso no es lo que obtendréis. Esto es un grupo nuevo con influencias antiguas pero ideas nuevas sobre cómo enfocarlas. Sí, claro, habrá riffs y ciertas cosas que hacemos que sonarán como CATHEDRAL y podrían haber sido de un disco de CATHEDRAL, ya que mi forma de componer involucra riffs Doom lentos, y las comparaciones siempre estarán ahí, pero lo que está haciendo DEATH PENALTY es Metal más de la vieja escuela con un enfoque moderno, con toques de Doom y, por supuesto, al tener una cantante femenina sonará muy distinto. Hey, no le va a gustar a todo el menudo, pero las críticas por ahora parecen sugerir que estamos haciendo algo bien. Y sigo componiendo de la misma forma que lo he hecho siempre. No es que haya ido en una dirección diferente o nueva y haya echado la vista atrás a todos los grupos que me encanta. SABBATH es mi inspiración principal, así como WITCHFINDER GENERAL. Siempre lo han sido y siempre lo serán, así como otros grupos que amo.

 

– De hecho aunque DEATH PENALTY comparte algunas similitudes con CATHEDRAL, en general es más un grupo de Heavy Metal, creo que bastante influenciado por la NWOBHM. ¿Podríamos decir que estamos viendo aquí un nuevo lado de tu personalidad musical? ¿O es simplemente un proyecto en el que puedes descargar todas tus influencias sin pensar que deben encajar en cierto patrón (el Doom Metal por ejemplo)?

Estoy completamente de acuerdo conrigo. El Doom Metal fue y siempre será mi primer amor. Ese estilo musical está en mi sangre. Pero, por supuesto, hay muchos otros tipos de música que también me encanta, y algunos de mis preferidos son el Metal europeo de principios de los 80 y la NWOBHM. Así que lo que está haciendo DEATH PENALTY es mezclar todo y ver cómo suena. Así que sí, simplemente estoy cogiendo todas mis influencias y componiendo lo que me apetece. Supongo que, y un ejemplo sería, que si estuviera componiendo para CATHEDRAL quizás tendríamos un riff inspirado por TROUBLE y el siguiente podría ser como DREAM DEATH, y entonces tendríamos una sección intermedia como WINTER / CELTIC FROST. Con DEATH PENALTY podemos tener un riff inspirado por SABBATH, la siguiente parte puede sonar a TANK y después tener un riff a lo ACID y terminar con algo a lo PERSIAN RISK. Siempre he compuesto cómo lo hemos hecho en el disco, es solo que en CATHEDRAL no había lugar para algunas de estas cosas. No es que simplemente haya decidido tener este tipo de riffs, he tenido material como este rondando durante muchos años en viejas cintas de riffs que tengo.

 

– ¿De qué tratan algunas de las letras de la placa? Y, ¿de dónde tomáis inspiración para crearlas?

Las letras son muy personales para Michelle. Son muy abstractas, intensas y no vienen de un evento. Las letras evolucionan de pensamientos y sentimientos que han crecido de forma muy pesada en ella. Normalmente tratan sobre luchas internas, amor, odio, celos, oscuridad y luz.

 

– La banda tomó su nombre del disco debut de WITCHFINDER GENERAL por lo que, aparte de ellos, ¿cuáles son algunas de tus otras influencias musicales?

Las cosas que siempre me han gustado desde que era joven siguen siendo hoy en día los grupos que amo, por supuesto, con algunos pocos grupos más nuevos, pero las influencias van de SABBATH, WITCHFINDER GENERAL, ACID, TROUBLE, TANK, SATAN JOKERS, DARK WIZARD, SILVER MOUNTAIN, ZNOWHITE, H BOMB, WARNING, TYGERS OF PAN TANG, A II Z, KISS, ANGEL WITCH, SATAN, BAY CITY ROLLERS (sí, en serio), etc.

 

– Este lanzamiento lo ha editado el sello de Lee, Rise Above. ¿Cómo es trabajar con el y su sello por primera vez con un grupo nuevo?

Trabajar para y con Lee es un verdadero honor y placer. Lo conocí hace 26 años y hemos trabajado juntos durante 24 años, y en todo ese tiempo ha sido el hombre más humilde y honesto que podrías imaginar. Es genial estar con Rise Above también, porque Lee es un amante de la música, no me refiero solo de nosotros o de las bandas de su sello, me refiero a que es un auténtico amante de la música. No es solo un tipo de negocios que lleva s compañía buscando grupos cutres que sean conocidos y que sabe que venderán para poder hacer dinero. El antes firmaría a un grupo del que le gusta la música y le da a la banda la oportunidad de sacar un álbum aunque no venda demasiados discos, y si resulta que venden algunos discos, es un extra. Es un tipo inteligente que tiene un enorme conocimiento de todos los géneros musicales. La verdad es que pensaba que yo sabía bastante de música hasta que hablé con el, y pienso que no sé una mierda en comparación con el. También, como he dicho, he trabajado con el durante 24 años, y es el tipo más honesto que conozco. Tomad nota de MOSS, PURSON y especialmente ELECTRIC WIZARD.

 

– Dicho todo esto sobre «Death Penalty»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡¡¡Honesto, fantástico, clásico!!!

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Salir y dar algunos conciertos para promocionar el álbum y hacer el siguiente disco mejor que este.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por las preguntas. Espero que a cualquiera que escuche el disco le guste lo que está haciendo DEATH PENALTY. Tomáoslo con calma y mis mejores deseos.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin