Johan Ericson es un apasionado de la música, no hay duda. Si por producir bandas aparte de llevar ya cerca de dos décadas con su principal banda DRACONIAN, por no mencionar el proyecto con su excompañero Andreas Hindenäs que lanzó en 2010 su primer álbum, SHADOWGARDEN, otro proyecto que siempre le ha tenido ocupado ha sido el suyo en solitario, DOOM:VS, optando por un Funeral Doom más agresivo que el de sus otros grupos. Tras 6 años de silencio música con este proyecto, el sueco lanza su esperada nueva obra, «Earthless», sobre la cual nos habla en esta entrevista.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo en estos momentos con el lanzamiento de «Earthless»?

Hola. Está yendo genial. Está recibiendo buenas críticas y las críticas no van tan mal. Todo va bien.

 

– Antes de todo, ¿qué significado tiene y cuál es el origen del nombre del proyecto, DOOM:VS?

La pregunta más común que me hacen, jaja. «Domus» es la palabra latina de «casa». Añades otra «O» y sale DOOMUS, «Casa del Doom». Los dos puntos es porque también puede significar «Doom = Us», «US» significando humanidad. La escritura de la U como V básicamente es porque queda bien. Mientras crecía me gustaban mucho los antiguos discos de BLVE ÖYSTER CULT, y también tenía esa escritura en algunos álbumes, y pensaba que quedaba muy bien.

 

– Como he dicho antes, acabas de sacar tu esperado nuevo álbum, «Earthless», el cual es el primero en 6 años por lo que, ¿cómo te sientes al respecto? ¿Qué has estado haciendo durante estos últimos años? De todas formas en 2010 hiciste un compacto con SHADOWGARDEn y con DRACONIAN en 2011 (con alguna gira).

Simplemente componiendo música y trabajando en las producciones de otras bandas como productor y técnico de sonido. Intentando ganarme la vida. No he estado del todo en silencio porque ha habido mucha creación musical. También está terminada toda la música para la próxima obra de DRACONIAN y está lista para ser grabada.

 

– ¿Cómo has evolucionado tanto a nivel musical como personal desde que salió «Dead Words Speak» y cómo ha afectado esto al nuevo largo? Porque da la sensación de ser un progreso/solidificación natural de tus anteriores plásticos.

No puedo decir que haya evolucionado o madurado, porque ya he llegado a cierta edad en mi vida, todo ha sido un progreso natural. Pero es genial esa sensación, supongo que algunas cosas simplemente salen de forma natural.

 

– «Earthless» y DOOM:VS es Funeral Doom, pero siempre manteniendo el sentido de la melodía, creando un buen equilibrio. ¿Cuán fácil es conseguir y mantener este balance?

Es algo bastante natural. Nunca cambio un riff porque sea demasiado rápido o demasiado lento tan solo para que encaje en cierto género. Si encaja; encaja. Con DOOM:VS la cosa desde el principio era que tenía que ser natural, y la idea principal era crear una canción a partir del primer riff y de las melodías que se me ocurrieran. Supongo que de esa forma da la sensación de ser natural.

 

– De hecho también creo que esta nueva placa mantiene cierta estética, una especie de belleza sónica. ¿Es esto algo que buscas o más bien, simplemente, ocurre?

Sí, eso era lo que estaba buscando. La producción es muy espaciosa pero también pesada.

 

– Personalmente creo que con cada disco tu sonido es más oscuro e incluso pesado. ¿Cuál dirías que es la principal razón tras esto? Creo que tu evolución es más bien una consolidación por lo que, ¿dirías que te estás acercando más a tu propio sonido con cada nuevo largo?

Quizás, no estoy seguro de cómo sonaría el sonido definitivo de mi música, y quizás eso sea algo bueno. Estoy my contento con dónde estoy en estos momentos en cuanto a sonido.

 

– He leído que compusiste el disco en solo unas pocas semanas. ¿Dirías que esto ayuda a mantener algo de intensidad y un sentimiento honesto?

Sí, como he mencionado antes, es la idea básica de mi composición. Todo necesita ser natural y supongo que con eso viene la honestidad.

 

– Y, ¿cómo fueron las sesiones de grabación?

Muy normal, trabajando yo solo como es habitual. La cosa que esta vez llevó más tiempo fue transferir archivos entre yo y Thomas AG Jesen, quien esta vez hizo las voces para mí. Vivo en Suecia y el en Dinamarca, así que intercambiamos ideas a través de Internet.

 

– ¿Ser solo tú hace las cosas más fáciles en ese sentido o más bien lo contrario?

Siempre me he sentido más creativo estando solo, pero no es tan divertido como crear con alguien más. Simplemente necesitas a la persona adecuada para conseguir cierta fluidez, y todavía no he encontrado a esa persona.

 

– De todas formas has tenido un vocalista invitado, THomas A.G., de SATURNUS, que se ha encargado de las voces guturales. ¿Cómo nació esta colaboración y qué crees que ha aportado Thomas a las canciones y al resultado final?

Siempre me ha encantado su voz y su banda, SATURNUS. La verdad es que contactó conmigo en 2007 y me preguntó si quería empezar un proyecto musical con el y, por supuesto, estaba interesado. Aunque nunca encontré el momento, y nuestras bandas estaban grabando y girando hasta que se me ocurrió la idea de incluirlo en el siguiente álbum de DOOM:VS, y estuvo interesado desde el principio. Creo que aportó mucha profundidad con su forma más profunda de hacer guturales. Fue bueno que cantara en mis creaciones.

 

– Por otro lado, como siempre, las letras dan la sensación de ser bastante reales, llenas de oscuridad, melancolía y desolación. ¿De dónde tomas inspiración para crearlas?

Mayormente de mi vida, mis propios sentimientos o la gente que me rodea. Puede ser cualquier cosa, de pensamientos sobre la existencia, relaciones o depresión. Siempre intento sacar un poco de esperanza. Sino en las letras, en las melodías.

 

– Y, ¿qué significa «Earthless» para ti personalmente? ¿Dirías que cada lanzamiento 4s un reflejo de un cierto momento en tu vida? Especialmente con DOOM:VS, ya que imagino debe ser más introvertido y un poco como tu «bebé».

Sí, el significado de «Earthless» está en mi cabeza, puedo decir que el contenido trata mucho sobre cuestionar tu propia existencia y las sensaciones de no pertenecer. «Earthless» puede significar lo que quieras que signifique, tan solo escuchad la música y cread vuestra propia idea.

 

– Este compacto, al igual que los dos anteriores, saldrá dentro de poco en vinilo con Wretched Records. Tus dos anteriores discos no se lanzaron en vinilo cuando salieron por lo que, ¿cómo surgió esta idea? ¿Prefieres tú este formato?

Sí, todos los discos anteriores saldrán en vinilo dentro de muy poco. Me gusta mucho el vinilo porque es con lo que crecí, pero creo que los CDs no tienen nada de malo. Porque es más fácil para la mayoría de gente conseguir un sonido más bueno de un CD que de su tocadiscos si no quieres pasar mucho tiempo en casa con un equipo estéreo. También es más barato para comprar, el precio de los vinilos a veces es ridículo.

 

– Hablando de ello, tenías un contrato de dos discos con Firedoom, así que «Earthless» ha sido tu primera obra con Solitude Productions. ¿Cómo entraste en contacto con ellos? Y, ¿qué tal están yendo las cosas por ahora?

Después de que Firedoom dejara de existir busqué un sello que tuviera un interés total por el mismo tipo de música y que me pudiera dar absoluta libertad artística. Solitude es una gran discográfica en ese aspecto, así que las cosas han ido genial.

 

– Dicho todo esto sobre «Earthless»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

INTERMINABLE, GRATITUD, EXISTENTE.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro a corto plazo? Supongo que no tendrás planes de llevar DOOM:VS al directo pero, ¿hay planes para DRACONIAN o de un segundo disco con SHADOWGARDEN?

Ahora todo mi foco está puesto sobre DRACONIAN, y en estos momentos estamos trabajando en nuestro sexto álbum.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por mostrar interés en mi música y en mi vida.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin