Tras tres años sin sacar material nuevo, el personal grupo SCHANDMAUL regresó el pasado mes de enero con una nueva obra, «Unendlich», volviendo a sus raíces a por un sonido más Folk y animado, pero igual de particular y versátil, con su habitual mezcla de influencias y diversos instrumentos. Hoy charlamos con Birgit quien, además de charlarnos sobre su nueva obra, nos desvela algunos interesantes planes de futuro.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con SCHANDMAUL?

Ahora mismo estamos a punto de terminar nuestra gira en promoción del nuevo álbum. Todo fue muy bien. Mucha gente escuchando bajo una atmósfera fantástica.

 

– Antes de todo, ¿te importaría conectarnos el significado tras el nombre del grupo?

«Schandmaul» es el símbolo vinculado al joker, el arlequín de la corte del rey, el único, al que se le permite decir cualquier cosa que le apetezca.

 

– Vuestro último disco, «Unendlich», salió en enero por lo que, ¿qué tal ha sido su respuesta? ¿Cumplió con vuestras expectativas?

Superó nuestras expectativas. Entramos en el segundo puesto en las listas de éxito alemanas y la respuesta ha sido muy buena.

 

– Este álbum salió 3 años después de que se editara vuestra anterior obra por lo que, ¿cómo crees que ha evolucionado la banda durante estos 3 últimos años?

Quizás lo más importante sea la innovación, por primera vez casi hemos podido transferir ávidamente nuestro sonido y emoción de directo a un disco. También hicimos una afirmación política por primera vez: contra ideas racistas y nazis.

 

– Sois una banda que se caracteriza, entre otras cosas, por mezclar instrumentos como gaitas irlandesas y violines con guitarras eléctricas. ¿De dónde sacáis inspiración para crear vuestras composiciones?

En el grupo hay varios compositores y todo el mundo tiene sus fuentes creativas, pueden ser un libro, una película, tus emociones o cualquier cosa que te haya pasado. La diversidad musical viene por sí sola dado a todos los instrumentos que tocamos. No pensamos demasiado en ello.

 

– «Unendlich» suena muy variado, ¿habéis ampliado vuestras influencias? Porque, por ejemplo, «Märchenmond» suena un poco progresiva, «Tangossa» es una Bossa nova y «Little Miss Midleton» tiene mucho de Folk irlandés.

Como ya he mencionado, componen varios músicos, así que todo el mundo aporta sus preferencias y experiencias musicales. Para nosotros es importante permitir una diversidad tan grande en nuestra música.

 

– Creo que este nuevo trabajo vuelve a las raíces del grupo al mismo tiempo que os reinventáis de la mejor manera posible, resaltando esa vuelta al Folk Rock donde un grupo de bardos cuentan un montón de historias ancestrales. ¿Cuán fácil es, de alguna forma, recuperar vuestras raíces aún sonando frescos y ofreciendo ideas nuevas?

Francamente, no pensamos demasiado en ello. En cuanto al último disco, «Traumtänzer», nuestros seguidores echaban de menos las historias divertidas y las canciones fiesteras, quizás había demasiada emoción y baladas. Así que nos centramos en contar historias (lo cual realmente es un elemento central desde que existe el combo). Además tuvimos algunas buenas ideas para temas frescos y animados, así que tan solo los hicimos y esto era, obviamente, lo que antes echaban de menos nuestros fans.

 

– Y, ¿qué os inspira para escribir vuestras letras? ¿De qué tratan?

Principalmente estoy inspirado por las historias históricas y mis propias emociones. El amor y la oportunidad de hacer cambios importantes en tu vida son temas centrales en mis letras.

 

– Creo que el alemán encaja perfectamente con vuestro sonido, ya que da una gran fuerza y toque agresivo a vuestro sonido pero, ¿alguna vez habéis pensado en cantar en algún otro idioma?

No, porque nuestro cantante, Thomas, se niega absolutamente, dice que solo se puede expresar en alemán.

 

– ¿Crees que si cantarais en inglés tendríais más reconocimiento?

No creo, porque el alemán pertenece a SCHANDMAUL como el violín o la flauta. Prefiero quedarnos en nuestro propio estilo que pensar demasiado en el éxito y eliminar nuestros elementos propios típicos.

 

– Dicho todo esto sobre «Unendlich»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Fiestas y sueños musicales, yendo adelante.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

En verano tocaremos en algunos festivales y después, en otoño, otra gran gira en salas. Además en otoño saldrá un nuevo CD: es un CD y un libro para niños.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias a vosotros, y ved todas las noticias en www.schandmaul.de o www.facebook.com/schandmaul

¡Hasta luego! (¡i español es pobre!)

Saludos,

Birigit.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin