NO FUTURE

Posiblemente todavía no mucha gente conozca a NO FUTURE (a pesar de formar parte de componentes de IN SOLITUDE y de su excelente demo, “Jämtländska Mord”, que es su único lanzamiento), y lo cierto es que no se han prodigado demasiado desde su relativamente reciente formación. Es que ni lo han intentado, de hecho su primer concierto fue el pasado mes de noviembre en su ciudad natal de Uppsala, pero ahora, por fortuna de los que puedan presenciar la velada única, nos sorprenderán con un cierto mañana en Madrid, en la sala La Boite, con una ceremonia mágica acompañada de los 5 himnos de su demo, plagados de oscuridad y belleza a partes iguales. Para conocer más de ellos y saber qué nos deparará mañana sobre el escenario, entrevistamos a Pelle y Olof.

Read the English version

– Hola, antes de todo muchas gracias por vuestro tiempo. Supongo que mucha gente no conocerá NO FUTURE, y algunas personas os conocerán por algunos de vuestros otros grupos por lo que, antes de todo, ¿te importaría contarnos cómo nació NO FUTURE? El último par de años han sido bastante silenciosos.

Sentíamos que teníamos algo importante que expresar entre nosotros, y al final nos unimos con nuestras cosas en común. Habíamos encontrado juntos belleza en ciertos dealles de la existencia que al final nos llevaron hasta una especie de colaboración musical. Un dedo roto señalando algo que sentíamos era decisivo. Así que nos pusimos en contacto con ese lugar interno con música Punk Rock, y hemos trabajado a partir de ahí.

 

– “No Future” es un nombre de grupo muy fuerte y directo, curioso que no se hubiera usado antes. Supongo que se puede aplicar a distintas cosas dependiendo de la persona pero, ¿qué significado tiene para vosotros personalmente? ¿Por qué decidisteis en un principio llamar así a la banda?

El nombre es muy directo. Debía ser un arca en el que pudiéramos comunicarnos y hacer maravillas con gente. Se extiende hacia los arquetipos de las cosas. Y cuando la música es buena, no hay futuro.

 

– El pasado noviembre disteis el primer concierto de NO FUTURE en vuestra ciudad natal, y mañana daréis vuestro segundo concierto en Madrid. ¿Por qué no habéis tenido demasiada actividad en directo?

Porque no nos ha interesado tocar en directo. Ahora estamos haciendo esto por una sucesión muy afortunada de eventos, y veremos qué pasa. Nos gusta improvisar con las cosas y ver si hay algo gratificante en ello. Dependiendo de esto, veremos si volvemos a tocar en directo de nuevo alguna vez.

 

– Estaréis tocando en Madrid poco antes de las dos fechas españolas con IN SOLITUDE y justo antes de ir a Portugal por lo que, ¿cómo surgió la oferta y la oportunidad?

Tenemos una buena amiga/compañera/hermana que vive en Madrid que monta las cosas que decidió llevarnos ahí.

 

– ¿Qué podemos esperar ver mañana sobre el escenario?

Cinco chicos cantando sobre algo que es absolutamente frío y crucial para ellos. Ojalá cause un acorde potente similar en otros.

 

– Y, ¿qué material estaréis tocando?

Todo lo que tenemos y algunas cosas que encontramos en España.

 

– Lo pregunto porque vuestro único lanzamiento oficial es una cinta de cinco temas llamada “Jämtländska Mord”, la cual se lanzó en 2012 por lo que, ¿qué planes tenéis para NO FUTURE? Con la actividad de vuestras otras bandas, ¿es realmente posible tener planes de futuro con NF?

Antes de todo, nos tomamos esta banda tan en serio como cualquier otro proyecto que tenemos. Simplemente funcionan de distinta forma. Quiero decir, IN SOLITUDE puede tocar mucho en directo, pero NO FUTURE, la gran parte del tiempo, ha sido mucho más productivo en lo que se refiere a componer música. Son cosas diferentes que no tienen nada qué ver.

 

– “Jämtländska Mord” fue limitada solo a 200 copias y lleva algún tiempo agotada. ¿Creéis que lograsteis causar revuelo con ella?

Al menos en nuestros propios pantalones. Esperamos que la gente lo aprecie de la misma forma en que lo hacemos nosotros. El objetivo con esto siempre ha seguido alcanzar algo que hemos reconocido juntos. Y si ese lugar se puede encontrar en otros, estamos satisfechos.

 

– Y, hablando de ello, ¿pensáis reeditarla o tenéis ya listo material nuevo?

Quizás la reeditamos en el futuro, pero ahora mismo nos estamos centrando en un 700 que debería salir bastante pronto. Aparte de eso, siempre miramos adelante, hacia cosas nuevas.

 

– Debo admitir que cuando escuché y realmente empecé a disfrutar de “Jämtländska Mord” ya estaba agotada, por lo que no tengo una copia física así que, para empezar a indagar en ella; ¿de qué tratan sus letras?

Las letras tratan sobre lo que hemos barrido y juntado en los pastos hasta este punto. Nuestras conclusiones y preguntas, nudillos sangrantes.

 

– He visto en Internet algunas portadas del artwork y, teniendo en cuenta todos los elementos de la cinta, da la sensación de que vuestra música tiene cierta estética, y es tan bella como siniestra. Una atmósfera general que también podemos ver en los vídeos promocionales en vuestro canal de Youtube. ¿Es importante para vosotros mantener esta atmósfera distintiva? ¿O simplemente sale así?

Por supuesto, la atmósfera distintiva de NO FUTURE es importante, como lo es con toda la música. La forma en que lo vemos, primero viene la atmósfera, estaba ahí antes que nosotros, y trabajamos en ella dentro de la música. No fue el Rock lo que nos hizo hacer esto, más bien fue hacia lo que el Rock señaló. Una pícea muerta en una boca bonita, entre otras cosas.

 

– También parece que todo en NO FUTURE funciona como un todo y encaja junto de una forma muy natural, todo siendo parte de un todo. ¿Es todo en NO FUTURE igual de importante?

Bueno, si me preguntas, normalmente un sonido donde las cosas dan la sensación de estar fuera de lugar y sin un foco es lo que constituye la música mala. Conocemos muy bien cada detalle y su propósito.

 

– Siempre he pensado que NO FUTURE es libertad, pero IN SOLITUDE también lo es. De todas formas, NO FUTURE da la sensación de ser la expresión absoluta de libertad en términos musicales, con un sonido muy único que mezcla Blues, Rock, Post Punk, Metal… ¿Podríais señalar alguna principal influencia musical de NO FUTURE? Cuando pregunto esto muchos grupos contestan que no quieren sonar como ninguna otra banda, pero imagino que las cosas que escuchas, ves y vives pueden inspirarte e influenciarte hasta cierto grado, incluso de forma inconsciente…

No es que queramos (o podamos) sonar como otro grupo, pero THE HEP STARS ON STAGE, LEJSME-PER, IGGY POP, SNODDAS, BLIND LEMON JEFFERDON, EBBA GRÖN y “Bring Back Slavery”, de KOMMANDO RJF, nos han empujado hacia un buen lugar.

 

– Y, debido a este “expresión libre y visceral”, me gustaría que nos explicaras qué es NO FUTURE vosotros, qué representa (una pasión, una forma de canalizar emociones, etc.).

Para ser sincero contigo, no es tan singular. Lo hemos pasado mal con esta pregunta porque, de una extraña forma, está fuera de nuestro alcance. Todo lo que se dice/revela en NO FUTURE es un resultado de la corriente que nos ha hecho hacerlo. Algo que, posiblemente, no podamos articular fuera de la música la cual, en primer lugar, es nuestra traducción de ello.

 

– Pelle siempre ha tenido un tono y registro vocal bastante libre por así decirlo, pero da la sensación de que NO FUTURE ha pulido un poco su estilo vocal. En cuanto a ti, ¿qué te aporta este combo a la hora de tocar el bajo? ¿Puedes hacer ciertas cosas que no puedes con, por ejemplo, IN SOLITUDE?

Nada. En el grupo toco la guitarra, lo cual me da la oportunidad de perder el control musicalmente, toco a mi forma dentro de un cierto estado mental. De una forma en la que no puedo tocar el bajo en IN SOLITUDE, donde tampoco tengo la oportunidad de perder físicamente el control y bailar dentro de ese estado mental.

 

– Todos vosotros estáis involucrados con otras bandas musicales por lo que, ¿es fácil saber qué idea que se os ocurre pertenece o se debería usar con cierto grupo?

Obviamente sí. Como he dicho, NO FUTURE es algo completamente diferente a cualquier otra cosa en la que estamos. Sabemos muy bien qué es NO FUTURE y qué no lo es.

 

– Dicho todo esto sobre NO FUTURE; ¿cómo describirías de qué trata esta banda en solo 3 palabras?

¡Sin futuro, sin!

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes musicales a corto plazo?

Estamos acabando los últimos detalles de nuestro 7”. Después de sacarlo trabajaremos en material nuevo para otra cinta.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Nos vemos en Madrid y mucha suerte. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Muchas gracias, chicos y chicas.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin