Últimamente parece que Noruega está tomando el legado de otros países escandinavos, convirtiéndose en todo un paraíso del Metal extremo de la vieja escuela. Si hablamos del Thrash concretamente, esto cobra más fuerza, extendiéndose como una plaga, ya que entre bandas como COBOLT 60, CONDOR, DEATHHAMMER o NEKROMANTHEON vemos bandas que parecen salidas de los 80, y entre ellas también se incluyen TÖXIK DEATH. Ya los seguía de cerca desde que lanzaron su primer EP, “Happy Fukking Holocaust” (2007), pero ahora, a principios de este 2014, fue cuando nos presentaron “Speed Metal Hell”, su primer disco de larga duración. Con un título así lo cierto es que no necesitan más presentación, así que aquí os dejamos con esta entrevista que hemos mantenido con A.W., guitarrista de la formación.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con TÖXIK DEATH?

¡UH! ¡Está yendo genial, gracias! ¡Estamos emocionados de haber sacado nuestro disco debut!

 

– TÖXIK DEATH es una formación relativamente joven, os formasties en 2003 pero ahora estáis sacando vuestro álbum debut tras un EP, una demo y un split. Supongo que habréis cambiado como individuos y os habréis desarrollado a nivel personal pero, ¿cómo crees que ha afectado esto a vuestra música? ¿Cómo ha sido vuestra evolución musical desde vuestros primeros trabajos?

Bueno, nuestras dotes musicales ahora son mejor, jeje.

 

– ¿Cuáles eran vuestros objetivos cuando formasteis el grupo?

Tocar Metal como el Metal que adoramos.

 

– Tocáis un estilo muy de la vieja escuela, muy influenciado por la escena Thrash Metal de los 80. ¿Cómo os interesasteis por esta música y cuáles son para vosotros algunos de los combos esenciales?

Yo (A.W) escuchaba a METLALICA y IRON MAIDEN, y un amigo de mi padre dijo que tenía que escuchar SLAYER. Después se convirtieron en esenciales agrupaciones como DESTRUCTION, KREATOR, RAZOR, SEPULTURA y SADUS.

 

– Con «Happy Fukking Holocaust» lograsteis recibir algo de interés, pero la siguiente demo de verdad os hizo haceros un nombre dentro del underground, incluso se agotó. ¿Os ayudó esa demo a conseguir más fans o creéis que hizo más fácil para vosotros conseguir un contrato discográfica para vuestra obra debut?

Ambas.

 

– Además Fenriz os mencionó como «band of the week». ¿Cuán bueno fue esto en cuanto a promoción?

Por supuesto, apreciamos ser mencionados en el «band of the week». Realmente no sabemos cuánto hizo por nosotros en cuanto a promoción, para ser sincero. Pero supongo que ayuda a expandir nuestra música, ya que Fenriz es un tío muy respetado en la escena musical.

 

– Como he dicho antes, estáis a punto de sacar vuestro primer trabajo de larga duración, «Speed Metal Hell». ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Estáis satisfechos con el resultado final?

Creo que puedo hablar en nombre de los demás chicos si digo que estamos satisfechos con el resultado, o producto final si quieres. Cuando escuchas un lanzamiento de tu propia banda nunca estarás satisfecho al 100%. Siempre hay algunas pequeñas cosas que te gustaría cambiar, pero en general estamos bastante satisfechos.

 

– El título del lanzamiento refleja lo que creo de qué trata TÖXIK DEATH, y también habéis logrado retratarlo con la portada, bastante simple, directa y «old school», por así decirlo. ¿Era importante hacer que en «Speed Metal Hell» todo encajara?

Creo que siempre intentamos componer material que primero de todo se oriente entorno a los riffs y que refleje por lo que estamos influenciados. Si tenemos un montón de material que encaja con las canciones ya acabadas, es un agradable extra. No creo que pensáramos seriamente en hacer que todo encajara, simplemente sabíamos que teníamos un montón de canciones bestiales.

 

– ¿Cómo crees que «Speed Metal Hell» difiere de vuestros anteriores lanzamientos? Siempre habéis sido fieles a vuestro estilo musical pero, por ejemplo, ha habido algunos cambios de formación.

Creo que el grupo ha evolucionado mucho desde los primeros tiempos. Cambios en la formación, hacerse mayor y más brutales, ser mejores tocando instrumentos… Es un desarrollo natural. La banda en realidad nunca estuvo satisfecha con el material que se sacó en los primeros trabajos. Creemos que sacar «Speed Metal Hell» es un paso en la dirección adecuada, por así decirlo.

 

– Esta placa es un ataque de riffs, puro Thrash Metal tradicional (tanto al estilo europeo como americano), pero también he encontrado sutiles elementos de Heavy Metal, Black Metal o Crossover por lo que, ¿cuáles han sido los grupos más influyentes para el sonido de TÖXIK DEATH?

Aaargh, esa lita sería kilométrica, así que ni tan solo voy a intentar hacer una lista de los grupos por los que estamos influenciados. Realmente no estamos atados a ningún género específico cunado componemos metal; si hay un buen riff con el rollo adecuado, lo usaremos.

 

– En general «Speed Metal Hell» es incesante, pero temas como «Satanic Sacrifice» también muestran una interesante melodía. ¿Es importante para vosotros lanzar ciertas melodías pegadizas en medio de todo el caos? Cosas como esta muestran que tenéis una personalidad propia, algo de lo que nos muchos grupos pueden hacer gala. Cuando creasteis el combo, ¿pensasteis en tener ciertos elementos propios?

Creo que tenemos nuestro propio sonido porque el grupo no solo consiste en maníacos del Heavy metal con el gusto musical adecuado, y compartimos la misma mentalidad y actitud. Combinar actitud y gusto musical en lo que se refiere a hacer música, es una receta jodidamente brutal.

 

– La producción encaja muy bien con vuestra esencia y sonido, siendo orgánica y primitiva. ¿Te importaría contarnos cómo fue este proceso?

Alcohol, Metal y caos total.

 

– Dicho todo esto sobre «Speed Metal Hell»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

Supongo que el título habla por sí mismo, ¡Speed Metal Hell!

 

– Sois de Noruega, que últimamente parece ser una gran cuna para bands de Thrash Metal tradicional como vosotros, CONDOR o DEATHHAMMER entre otros. Con varios grupos buenos por ahí, ¿es fácil para un grupo como vosotros ganar más atención? Y, ¿hay algún otro combo de vuestro estilo que valga la pena mencionar?

En los últimos años ha habido emergiendo muchas bandas extremadamente geniales en Noruega, CONDOR y DEATHHAMMER son dos de ellas. En cuanto a atención, realmente no lo sé, no es algo en lo que pensemos. Si la gente escucha nuestra música porque nos descubren junto con otros grupos, es genial. Realmente hay demasiados que mencionar, pero si tuviera que hacerlo mencionaría INCULTER, ¡que es una joven banda extremadamente prometedora y que vale la pena escuchar! La gente debería echarle un ojo a ese grupo, sin duda.

 

– Ahora, como 2014 acaba de empezar, ¿te importaría decirnos cuáles son tus discos preferidos editados en 20213 así como el que menos te gustó?

Personalmente, uno de mis discos preferidos de 2013 fue el nuevo álbum de CULTES DES GHOULES, «Henbane», que fue jodidamente devastador. Otros favoritos son OBLITERATION, WITCHGRAVE, TRIBULATION y CONDOR. Material brutal tío.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro a corto plazo para el grupo? ¿Cómo pinta 2014 para TÖXIK DEATH?

Ahora mismo estamos ocupados ensayando para el próximo concierto en el Inferno Festival, en Oslo. Aparte de eso estamos centrados en componer algo de material nuevo para un futuro(s) lanzamiento(s) sin revelar demasiado. Así que en estos momentos tenemos mucho sobre la mesa.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin