La banda alemana METAL INQUISITOR nos presenta su nuevo trabajo en estudio, y otra vez sin salirse de lo que mejor saben hacer: han compuesto un CD de 10 temas cogiendo todos los palos del Metal tradicional y juntándolos en una coctelera metálica para sacar un buen álbum de Heavy Metal sin fisuras. METAL INQUISITOR no pasarán a la historia por ser la octava maravilla, pero lo que hacen lo hacen muy bien, por ello no quisimos dejar la pasar la oportunidad de conocer algo más sobre su pesado y sobre su nuevo «Ultima Ratio Regis», sobre el cual nos habla la formación teutona al completo (a excepción de Cliff).

Read the English version


– Gracias por acceder a nuestras preguntas. ¿Qué tal os encontráis ante la salida del nuevo trabajo?

Blumi: «Ultima Ratio Regis» parece ser muy exitoso otra vez, como nuestros otros lanzamientos. Estamos haciendo muchas entrevistas últimamente, y parece que no acabará. Bueno, es mejor que ser ignorado por la prensa.

 

– Este es vuestro cuarto trabajo de larga duración en estudio. Antes de hablar de el, cuéntanos un poco, para quién no lo sepa, cómo nace y se forma la banda.

T.P.: a finales de los 90 nadie parecía estar interesado en el Metal tradicional. Así que empezamos a tocar algunas versiones de nuestros héroes de los 80 y a pasarlo bien. Algunos amigos venían a los ensayos y nos pidieron que tocáramos algunos temas en una gran fiesta en un jardín. Así lo hicimos, y fue un éxito con todos nuestros temas viejos, incluso mucha gente que no las había escuchado desde hacía años ahora se volvía a fijar. Así que empezamos. De forma paralela a este grupo de versiones, Blumi tuvo la idea de formar otro combo con cortes propias. Y así lo hizo, junto con El Rojo, KronoS (bajista, componente hasta 2010) y Tormentor (batería, DESASTER). Nació METAL INQUISITOR. Después del lanzamiento de una demo y un single, se dieron los primeros conciertos. Pero Tormentor no tenía tiempo para dos grupos y dejó la formación. Entonces entramos Havoc y yo, lo que significa la misma formación que el grupo de versiones. Así que decidimos hacer solo METAL INQUISITOR, lo cual no fue ninguna sorpresa, y al principio mezclamos en nuestros conciertos canciones propias con versiones. Pero, paso a paso, dimos cada vez más y más canciones propias, grabamos otra demo y finalmente conseguimos un contrato discográfico. Ahora hemos sacado dos discos de estudio, un álbum y directo y varios recopilatorios.

 

– Desde vuestro primer trabajo, «The Apparition», hasta la fecha han pasado muchos años y pocos discos. ¿A qué se debe esto? ¿Sois gente ocupada con otros menesteres aparte de la música?

T.P.: Simplemente necesitamos tiempo para componer canciones y afinarlas. Deberías saber que ensayamos solo una vez a la semana, y a veces lo tenemos que cancelar por nuestros trabajos, familia, enfermedad vacaciones. Así que el tiempo pasa volando…

 

– El disco se llama «Ultima Ratio Regis». Explícanos un poco el título y significado de la portada.

El Rojo: La frase en latín «Ultima Ratio Regis» estaba grabada en las pistolas de Prusia de los siglos XIIX y XIX. Traducido significa algo como: «el extremo, la última posibilidad del rey», «el arma definitiva del rey» o «el argumento final del rey». No es tanto una amenaza como un aviso: si este instrumento se usa, se puede controlar muy poco. Y es posible que el resultado ahora esté dentro del significado del rey, ¡las guerras pueden derrocar a los reyes! Hoy en día una inscripción como esa sería superflua, ya que los misiles nucleares acaban con todo: ¡la guerra nuclear no podría ser un «instrumento de discurso político!». ¡Pero la advertencia: «no uséis juguetes incontrolables» debería seguir siendo actual para cualquier político! Finalmente pero no menos importante, nuestra mascota de la portada es «el arma definitiva»: los caballeros de alrededor se ven increíbles, humildes y temerosos, inclinados ante EL: el legendario, el más brutal, el más superior, quien es tan poderoso que incluso el rey, básicamente, evita desatarlo: porque el es definitivo, es imposible de controlar, y siempre está la posibilidad de que pudiera destruir al propio rey…

 

– El trabajo es todo un himno al Heavy Metal, se notan mucho las influencias de bandas clásicas y vuestro toque personal, sobretodo la voz de El Rojo. ¿Estáis contentos con el resultado?

El Rojo: En el estudio canto exclusivamente de una forma que también puedo hacer en el escenario, aparte fría e inducida ronquera. Algunas partes me gustarían más si mi voz fuera más alta, más profunda, con más garra, más limpia. ¡Pero entonces quizás solo cantaría una nota! Y seguir hasta que encajara. O podría funcionar con efectos. Pero ambas formas no son mías. Trabajo dentro de mis posibilidades vocales. Y puedo vivir con ello. Si a los otros les gusta: ¡bien! Sino, entonces no.

 

– Escuchando el compacto, como dije antes, veo influencias de muchas bandas, de JUDAS PRIEST a METALLICA pasando por DIAMOND HEAD, al igual que en anteriores obras. Pero esta vez lo veo un disco más melódico, más de pista de headbanging bailable. ¿Buscabais ese sonido o simplemente es una apreciación mía?

Havoc: Hemos aportado canciones más directas, es parte de la composición, así que es cuestión de una idea o riff que encaje de la mejor forma.

T.P.: Siempre intentamos componer las mejores canciones que podemos en ese momento, coleccionar nuestras ideas y arreglarlas juntos. Así que es difícil llevar un disco a una dirección concreta. Trabajamos con las ideas que tenemos y esperamos que encajen juntas y que el resultado final sea un buen tema. Cuando vamos al estudio para grabar, intentamos hacerlo mejor que la última vez. Mejores grabaciones, mejor sonido y, finalmente, una mezcla y master mejor. Hablamos del sonido de guitarra y trabajamos en el semanas antes de ir al estudio. Y ahora estoy contento con ese sonido. Sobre el sonido de los otros instrumentos, dejamos que Olof (mezcla) trabaje, y cuando presenta las primeras mezclas, solo deseamos cambiar unas pocas cosas. Y, en mi opinión, el sonido encaja con la música, y suena fantástico.

 

– ¿Cómo veis la evolución desde vuestro primer redondo a este? ¿Cambiaríais algo en vuestra trayectoria?

Havoc: Todos los grupos pasan por un desarrollo. Con los años de nuestra experiencia uno adquiere nuevas corrientes en la composición. Por lo tanto, se mantiene fresca y se puede definir la música con más detalle. Nosotros llamamos afición a METAL INQUISITOR, porque el mal no es necesario.

T.P: Estamos contentos porque seguimos existiendo. A lo largo de los años hemos tenido muchos problemas de diferentes tipos y, de alguna forma, hemos encontrado soluciones, seguimos vivo y lo pasamos bien con la música y conciertos. Muchas bandas han muerto por problemas así. Musicalmente diría que hoy en día somos mas variados que en nuestro disco debut. Y con los años uno no se hace peor con su instrumento, así que tenemos más y más posibilidades y variaciones para usar. Una cosa que habría cambiado sería usar la ayuda de un management. Nosotros, especialmente Blumi, llevamos a nuestro grupo nosotros mismos, lo cual se está haciendo cada vez más difícil.

 

– Vosotros sois alemanes, pero en vuestros discos os acercáis más a veces a la NWOBHM; e incluso al Metal americano de los 80. Eso sí, muchos estribillos podrían ser sacados de bandas como ACCEPT, HEAVEN’S GATE o SINNER. ¿Os gustan más los grupos, en vuestro caso, de fuera que lo que fue el Metal alemán a la hora de influenciarse?

Blumi: Efectivamente, preferimos mucho más las bandas de Metal que no suenan en absoluto alemanas. Pero parece ser un hecho que no podemos negar nuestras raíces en la composición. Tengo que admitir que la influencia única de RUNNING WILD es absolutamente intencionada. Pero, como ya te has dad cuenta, estamos bastante influenciados por el Metal angloamericano. En particular la transferencia de Metal de Inglaterra a América nos parece fascinante, leo cual se muestra muy claramente en «Kill em All», de METALLICA. Todo el disco es más o menos una continuación agresiva de «Lightning to the Nations», de DIAMOND HEAD.

 

– Yo tuve la suerte de veros tocar en el Wacken una vez y me lo pasé en grande. ¿Qué recuerdas de vuestra presencia en este festival?

Havoc: Bajo mi punto de vista, uno de los mejores conciertos. La carpa estaba llena, la atmósfera era increíble. Tuve el mejor sonido de batería que se puede imaginar, la banda estaba en plena forma y fue muy bien. Fue una mega fiesta que nunca olvidaré.

 

– Otro festival importante es el Keep it True, en Alemania. También os vi, pero esa vez no cantó El Rojo. ¿Qué pasó en este festival?

El Rojo: Estaba enfermo. Nada más y nada menos. Mucha gente durante aquel tiempo preguntaba: «¿Se ha ido El Rojo?». No lo puedo entender, porque Blumi le dijo a todo el mundo: «El Rojo está enfermo». Por cierto, para mí no tiene sentido estar en el escenario con fiebre alta, Dios solo me dio un cuerpo, una salid, y tengo que cuidar de ella.

Blumi: Después de todo tengo que decir que quizás no fuera la mejor idea dar un concierto sin El Rojo. Incluso aunque eso significara que Brian Ross y Jess Cox tuvieran que venir para nada al KIT. Nuestro single «Trial by Euthanasia» es una grabación en directo con ambos en este KIT. Pero los fans son muy sensibles y ven en tal acto falsas intenciones.

 

– Y, bueno, para cúmulo de desgracias, hace un par de semanas organizamos el festival Espectros en Murcia y, por culpa de la huelga, no pudisteis venir. Saber que mucha gente se desplazó por vosotros. ¿Queréis decir algo a la gente?

El Rojo: ¡»Fraport» apesta! ¡»Airberlin» apesta! ¡Estas organizaciones nos han timado! Creedme. Vosotros, gente honesta de España: ¡no fue culpa nuestra! ¡Y quedamos tan decepcionados como vosotros!

 

– Supongo que el año que viene estaréis en el cartel del Espectros, ¿no?

El Rojo: Si no hay una huelga y seguimos «vivos y coleando»: ¡SI!

 

– Y, ya dejando las cosas malas, ¿qué tal se presenta la gira para promocionar esta obra?

TP: Damos algunos conciertos, pero no una gira real. El hecho es que todos los componentes del grupo tienen su trabajo y sus familias con niños, lo cual no permite una gira coherente. Así que damos algunos conciertos en fines de semana o en algunos festivales. Tenemos que ver qué ofertas recibimos y entonces decidir dónde podemos tocar. En el pasado también fue así.

 

– ¿Habrá ediciones especiales del mismo?

Blumi: Tenemos una segunda portada para el disco «Ultima Ratio Regis» en los cuartos traseros, la cual se utilizará para una edición internacional. Quizás Japón… Esos chuicos de ahí están locos por esas ediciones diferentes.

 

– Y, de cara al futuro, ¿qué tenéis en mente para próximos trabajos?

T.P.: Seguimos siendo un grupo underground y este tipo de lanzamientos son limitados. Por lo que no creo que saquemos un DVD. Quizás hagamos un videoclip, si no es demasiado tarde. También nos han preguntado si estamos interesados en grabar una canción para un sampler tributo, así que estad atentos a eso este verano. Después de eso nos concentraremos en nuevos temas, ya hemos empezado a recolectar ideas nuevas.

 

– Pues por nuestra parte nada más, desearos suerte y ojalá nos veamos pronto por España. Gracias.

T.P.: Nosotros también lo esperamos. Gracias por vuestro interés. Metal on!

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin