Que Australia es un país prominente a la hora de sacar bandas tanto de Rock como de Metal es algo ya que no hace falta recordar. Debajo de las piedras salen formaciones de todo tipo y muchas de ellas, de gran calidad. JUPITER ZEUS es mi último descubrimiento australiano y la verdad es que me han dejado un buen sabor de boca con su nuevo disco «On Earth». Anteriormente eran conocidos como NEBULA y practicaban un estilo totalmente opuesto al que ejecutan en la actualidad, por lo que podríamos hablar de una banda prácticamente «nueva». Hoy realizamos nuestro cuestionario a Michael y Simon.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Michael: Acabamos de terminar de grabar un disco titulado «On Earth», el cual es una continuación de nuestro anterior EP, «Green Mosquito». Tuvimos una fantástica cantidad de respuesta positiva de «Green Mosquito», así que «On Earth» es una continuación natural de eso. Es realmente genial ver que a la gente de todo el mundo de verdad le ha gustado lo que hacemos, y aún no tengo ni idea de cómo nos ha descubierto la gente. Internet es un lugar maravilloso. Nos hemos juntado con Magnetic Eye Records en USA, el cual lo lleva Mike Vitali, de IRONWEEED y GREATDAYFORUP (que ambos son jodidamente geniales). «Your World of Tomorrow», de IRONWEED, es uno de mis discos preferidos de siempre, así que es genial estar en el mismo sello que ellos.

Simon: Estamos manteniendo un perfil relativamente bajo en estos momentos, tras un largo proceso de grabación (más de 6 meses), pero todos estamos muy emocionados con el lanzamiento de nuestro nuevo álbum.

 

– Antes de todo, ¿podrías contar un poco la historia de la banda?

Michael: Somos de Perth, al oeste de Australia por lo cual, desafortunadamente, ha sido un honor ser conocidos como la capital más lejana del mundo, así como tener una dudosa distinción por ser la capital del mundo de grupos de versiones. Aquí no hay en absoluto una escena de grupos demasiado original (en comparación con otros sitios del mundo). Simon, Adrian y Jeremy llevan tocando juntos desde hace, ¿quizás 20 años? Yo me uní a ellos hace relativamente poco, hace unos 5 años. Hace muchos años se llamaban NEBULA y les fue bastante bien en la zona de Perth, al oeste de Australia, pero después apareció otro combo con el mismo nombre y un contrato discográfico con un sello grande, lo cual le supuso el fin. Yo también tocaba en una formación de Thrash/Punk llamada MOTH, cuando seguían NEBULA, y solíamos dar conciertos con ellos siempre, y somos amigos desde entonces.

Simon: Nuestra historia se remonta a hace más de 20 años, cuando formamos un grupo de Metal/Thrash llamado NEBULA en 1992. Sacamos una demo y un disco pero nos separamos en 199. Desde entonces hemos tenido diferentes formaciones y nombres de grupo, hasta que nos quedamos con JUPITER ZEUS sobre el 2008. Desde entonces hemos sacado una demo llamada «Antiquity» y un EP titulado «Green Mosquito».

 

– ¿Cómo describirías vuestro sonido?

Michael: Para el disco «On Earth» intentamos conseguir los sonidos más grandes posibles, y creo que tuvimos éxito en muchos sentidos. Algunos de los sonidos de guitarra son, simplemente, jodidamente enormes. Simon también puso enormes layers en las voces y melodías, etc., lo cual le da su propio sonido único. Se nos ha descrito como «Psychedelic Space Rock», posiblemente por todos los sonidos y estilos diferentes que incorporamos. Tan solo nos considero una banda de Rock con muchos riffs grandes. Cuando Simon y yo tocamos juntos algunos de los riffs al mismo tiempo, suena realmente enorme.

Simon: Nos describiría como un grupo de Heavy Rock con ruidosas guitarras distorsionadas y riffs robustos, también tenemos mucha melodía, especialmente en las voces.

 

– ¿Cuáles son las principales influencias musicales del combo?

Michael: Todo incluyendo, pero no limitándose, a BLACK SABBATH, AC/DC, THE BEATLES, PINK FLOYD. Al final cualquier cosa que suena bien y te llama la atención es una influencia. Yo personalmente escucho de todo, de Dath Metal a Pop de chicas a Hardcore, Drum & Bass y todo lo que hay entre medio. Tengo un nuevo disco preferido cada 2 días, jaja.

Simon: Hay numerosas influencias de las que hablar, pero la más grande sería BLACK SABBATH. Otras agrupaciones incluye THE BEATLES, PINK FLOYD, DEEP PURPLE, RAMONES… Debería decir que tenemos un poco de aventura amorosa con grupos de la época de los 60/70.

 

– ¿Qué tal está siendo la respuesta de vuestro nuevo álbum?

Michael: Ha recibido una fantástica cantidad de amor en muy poco tiempo. Todo el mundo que lo escucha parece tener un tema preferido distinto. A la gente a la que le gustan los riffs de guitarra ruidosos les encanta «Co-Creators», «Psychotic Seeds», «Divinity» y «I Am», mientras que a aquellos a los que le gusta el material más suave y experimental les gusta «Talkback Caller» y «Cosmic Rays». «State of Mind» (la última pista) tiene todo tipo de material en ella. La parte instrumental del final es una forma perfecta de terminar un compacto.

Simon: Aún es pronto, porque «On Earth» aún no ha salido oficialmente, pero estamos seguros de que meterá cizaña por el mundo del Rock y subirá significantemente nuestro perfil.

 

– Y, ¿estás personalmente satisfecho con el resultado final?

Michael: Totalmente. Hay muy pocas cosas que me gustaría mejorar de el. Básicamente salió exactamente cómo queríamos que sonara. Suena realmente increíble cuando se escucha muy alto con un gran sistema de sonido. Nos lo mezcló Leon Zervos, que hizo «The Resisance», de MUSE, así que todo en el suena bastante bien.

Simon: Estamos muy satisfechos con el sonido de esta placa. Tuvimos la suerte de tener un presupuesto mayor y, por lo tanto, pudimos pasar más tiempo en el, especialmente en la post-producción. Simon Mitchell (técnico/productor) hizo un trabajo fantástico.

 

– ¿Cómo describirías esta obra en solo 3 palabras?

Michael: Un sonido grande monstruoso.

Simon: Emocional, pesado, melódico.

 

– ¿Cómo ha sido el proceso de producción para vuestra nueva obra?

Michael: Todas las canciones se compusieron hace siglos. Lo más difícil fue declinar qué cortes e iban a poner y después de que se grabara, cuál iba a ser el orden de los cortes. Terminamos empezando el disco con un tipo de canción épica más larga («Waves») y yendo en contra de lo típico de poner la pista más comercial al principio. Todo el largo se debe escuchar de principio a fin en el orden correcto (bueno, esa es la idea, jaja).

Simon: La experiencia de la producción fue maravillosa y una revelación. Nos permitió explorar de verdad y afinar nuestras canciones. Simon (productor) me animó a cantar muchas armonías, y creo que ha quedado bastante bien.

 

– Y, ¿cómo soléis trabajar en la composición?

Michael: ¡Vengo al local de ensayo del grupo y las canciones ya están compuestas! Todo lo que hago es intentar que suenan lo más grandes posibles en la guitarra. Simon (voz/guitarra), Jeremy (bajo) y Aidrian (batería) llevan componiendo temas juntos desde hace 20 años, y tienen al menos 5 discos de material compuesto y sin grabar que vale la pena, por lo que realmente no necesito hacer demasiado, excepto hacer que suene lo mejor posible.

Simon: Compongo la mayoría de las canciones/pistas, y me veo a mí mismo como una cantante/compositor. Cada miembro de JUPITER ZEUS contribuye de muchas formas. Hay pasión y autoconfianza en abundancia.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Michael: Ahora mismo estamos haciendo un montón de promo. Sería muy bueno girar un poco bien por USA o Reino Unido/Europa con algunas bandas parecidas a nosotros. Vivimos en el lado lejano del mundo, en la capital más alejada del mundo (Perth, Australia), así que girar no es demasiado buena o una opción muy a tener en cuenta, por lo que estamos más centrados en Reino Unido/Europa y USA. Cualquiera que esté interesado en montar algo, ¡que nos mande un e-mail! ¡Estamos abiertos a casi todo!

Simon: Promocionar nuestra nueva obra, grabar clips para un puñado de canciones y, si surgen las oportunidades, dar algunos conciertos en América/Europa y más allá.

 

– Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por dedicar parte de tu tiempo a responder nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Michael: Escuchad algunos de nuestros clips del disco aquí: http://youtu.be/imqgsbpdDYA . Si alguien quiere contactar con nosotros para conciertos/giras, etc., enviadnos un mensaje a través de nuestra web, www.jupiterzeus.com. Nos encantaría dar algunos conciertos con algunos grupos interesantes en cualquier lugar del mundo. Enviadnos un email si lo preferís a jupiterzeus@live.com.au. Aseguraos de que os gusta nuestra página de Facebook: www.facebook.com/jupiterzeusrock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin