KAMCHATKA están a punto de lanzar el que es su quinto álbum, aún así apuesto que mucha gente todavía no los conoce (injustamente). Pues bien, son un trío sueco (ahora con la entrada de Per Wiberg a la voz y bajo, aunque hasta ahora solo tenía el papel de productor) que practican un Blues Rock enormemente influenciados por las décadas de los 60 y 70, aunque no esperéis nada parecido al tan en auge Occult Rock, ni otra de esas bandas revival que acaban sonando todas igual. Como decía, se encuentran a punto de lanzar su quinto compacto, y ese es «The Search Goes On».

En este álbum, al igual que en los anteriores, combinan su base Blues con Stoner y también tintes de Rock psicodélico (y lo combinan de una forma realmente buena, no mezclándolo, sino fusionándolo y creando un único estilo. También combinan asombrosamente bien el choque entre décadas, obteniendo como resultado algo atemporal), todo ello construido sobre unos cimientos muy clásicos, de varias décadas atrás, pero con un sonido actualizado. Parece que ven el género desde un ángulo único, contemporáneo, y de esta forma lo revitalizan.

La base rítmica juega un papel muy importante a lo largo de todo este «The Search Goes On», con un bajo especialmente exquisito. De hecho la banda se muestra en una pasmosa cohesión; todo suena muy fuerte, sólido, y con elegancia. Crean una agradable sensación en el oyente del primer instante, haciendo que parezca que este buen resultado, esta gran ejecución e interesante composición no les suponga ningún esfuerzo, fluyendo todo con una enorme naturalidad y sencillez. Así cautivan desde el primer riff. Como decía, la base rítmica es fundamental, y no hay mejor ejemplo de ello que el corte «Pressure», con una comunión sublime entre bajo y batería. Además el bajo resulta muy Funky en varios momentos, aportando mucho groove. Por otro lado, las estructuras son interesantes y las composiciones están enormemente bien desarrolladas, con coherentes cambios de ritmo y elementos de distintas influencias, como en «Somedays», con un enorme solo de guitarra. También destacan canciones como la lenta balada «Broken Man», en el cual imprimen un enorme sentimiento.

 

«The Search Goes On» es un trabajo exquisito por parte de una banda soberbia. Combinan las raíces más clásicas del Blues Rock y su pasión y alma con un punto de vista actual, manteniendo esa composición orgánica que lo convierte en un trabajo idóneo para el vinilo. En una escena que ultímasete parece pedir a gritos algo fresco (aunque no por ello el resto de grupos sean malos, en absoluto), KAMCHATKA aportan la originalidad necesaria. Tienen personalidad y ese «algo» indescriptible que te atrapa desde el primer instante en que su música empieza a sonar, derrochando buen gusto y clase.

 

Despotz Records (2014)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin